COPA DEL REY

L'Hospitalet anuncia a su entrenador a tres horas del partido ante el Zaragoza... ¡y se sienta en el banquillo!

Una historia de licencias, acuerdos de destitución e interinos acaba con Jaume Delgado improvisando su presencia en el duelo copero.

Jaume Delgado, nuevo entrenador de L'Hospitalet./L'HOSPITALET
Jaume Delgado, nuevo entrenador de L'Hospitalet. L'HOSPITALET
Jonás Pérez
Daniel Domínguez

Jonás Pérez y Daniel Domínguez

"Bueno, estás contratado, empiezas mañana", pero en versión Copa del Rey. Vamos a mejorarlo: "¡Contratado! Enhorabuena, vete a comer a casa y en dos horas ya a la oficina". Pero en versión Copa del Rey. Puro fútbol modesto el día que ha afrontado L'Hospitalet, que a partir de las 21:00 juega en el Municipal ante el Real Zaragoza en uno de sus partidos más importantes de los últimos años y en un auténtico sueño para sus jugadores. Algo que, sin duda, debería haber atraído toda su atención, si no fuera porque han anunciado al nuevo entrenador tan solo dos horas y media antes del partido.

Jaume Delgado fue nombrado a las 18:30 de la tarde a través de las redes sociales del club como nuevo técnico del equipo. Este se sentará en el banquillo local, ya que a la entidad le ha dado tiempo para tramitar su ficha de forma reglamentaria. Así pues, ya es con pleno derecho el entrenador titular. Podría resultar extraño que con tan poco margen ya esté con los jugadores y tome decisiones. Aunque, por supuesto, esto no es algo nuevo y ya llevaba semanas manos a la obra.

Por partes. L'Hospitalet destituyó al técnico Joan Sánchez por los malos resultados. Es uno de los candidatos al ascenso y el inicio de temporada no fue el soñado. De hecho, lleva desde el 6 de octubre sin ganar un partido y tras tres empates consecutivos ocupa la séptima posición, a seis de la cabeza. La marcha del entrenador anterior hizo que cogieran las riendas del equipo Jordi Canals y Jaume Delgado, dos de la casa.

En estas semanas, han sobrevivido como han podido. Jaume Delgado ni siquiera estaba inscrito, aunque ejercía de asistente o de segundo entrenador. El que era el principal era Canals, federativamente considerado un encargado de material. Cabe recordar que el reglamento permite unas semanas de tregua en esta clase de situaciones. No es necesario gozar en nómina de un entrenador con el carnet ni a nadie inscrito como técnico principal durante un tiempo prudencial en el que puedan negociar la llegada de uno nuevo.

¿Pero por qué han esperado hasta el día del partido ante el Real Zaragoza para anunciarlo? Joan Sánchez y Diego Quintero, entrenadores principales hasta su destitución, se han negado a negociar una salida amistosa del club. Incluso desde la entidad aluden a un pacto firmado para favorecer la salida en caso de que fuera necesario.

"La Dirección Deportiva está trabajando de forma activa para encontrar el reemplazo adecuado en los próximos días. Mientras, el técnico Jordi Canals, y Jaume Delgado, como asistente, asumirán de forma interina la dirección del equipo", comunicó entonces el club, como dando por hecho que iban a buscar a otro técnico fuera del organigrama.

Ante la difícil situación con sus exentrenadores, L'Hospitalet se ha visto obligado a abonar la rescisión en la federación que, ahora sí, ha cancelado su ficha federativa. De este modo, ya estaba en condiciones de incorporar oficialmente a un nuevo míster y olvidar ese período de interinos que han vivido con Canals y Jaume Delgado. No deja de ser curioso que el que había sido técnico alternativo deja de serlo, mientras que es su ayudante el que pasa al rango principal. Probablemente, las licencias han jugado un papel trascendental en el asunto.

Así que Jaume Delgado, que se despertó sin licencia y como ayudante de un interino que no iba a seguir, se encuentra en mitad del día con un nuevo contrato y con una butaca para jugar, nada más y nada menos, contra el Real Zaragoza.