Morales acaba con el sueño del Zamora en la prórroga y salva al Villarreal en el debut de Marcelino
El Zamora aguantó el 1-0 desde el minuto 49 hasta el 88, pero pone fin a su aventura en la Copa.
![Morales persigue el balón ante Mancebo./EFE/ Mariam A. Montesinos](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202311/22/media/cortadas/morales-mancebo-zamora-villarreal-copa-del-rey-RkHGTigjgGxNFW6x9kWaDiO-1200x648@Relevo.jpg)
Es la emoción de la Copa del Rey a partido único. El grande contra las cuerdas y el equipo más modesto tratando de resistir de manera numantina con el aliento de su público. El Zamora lo tuvo para apear al Villarreal en la segunda eliminatoria, pero, finalmente, se impuso el favorito el día del redebut de Marcelino García Toral en el banquillo. El doblete de José Luis Morales, con el segundo de ellos en la prórroga, anuló el tanto de Asier Etxaburu en el inicio de la segunda mitad.
Probablemente, fue más sufrido de lo esperado para el conjunto groguet. Tanto que se vio fuera del torneo del K.O. Pero apareció una dosis de fortuna, puesto que el tiro del Comandante en una acción aislada sufrió el desvío de Javi Barrio y cambió la trayectoria por completo a Fermín Sobrón. El portero rojiblanco, al contrario de lo que se podía vaticinar, no fue ni mucho menos el héroe de su equipo.
Y eso que es uno de los menos goleados del fútbol español. No hay que olvidar que el Zamora inició la temporada ganando y dejando la portería a cero en todas y cada una de sus primeras seis jornadas. Ahora ya no es líder del grupo 1 de Segunda Federación, condición que perdió el pasado fin de semana, pero dejó una muy buena imagen ante un equipo europeo. Ordenado sin balón, intenso en las disputas y con las ideas muy claras con la pelota en su poder.
Comenzó mejor el Zamora, con un saque de esquina a su favor, pero, poco a poco, el Villarreal fue marcando territorio y acumulando mucha posesión, aunque intrascendente por momentos. De hecho, solo hubo un tiro visitante entre los tres palos en el primer tiempo: un cabezazo de Jorge Cuenca que mandó Fermín Sobrón a córner.
✏️ La pizarra de David Movilla.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) November 22, 2023
⭐️ El testarazo de @AsierEtxaburu.#LaCopaMola @ZCFoficial pic.twitter.com/IXjSIwsuLj
El Zamora no probó a Pepe Reina en la primera mitad. Cuando lo hizo por vez primera fue para anotar el 1-0 en el minuto 49. Un centro lateral de Roger Marcé lo peinó Etxaburu al fondo de la red. Con ese marcador, fue el Zamora quien dispuso de las mejores ocasiones, y no un Villarreal que estaba en desventaja. Por ejemplo, Carlos Parra finalizó un contragolpe por encima de Reina. Otra transición rápida culminó con un posible penalti de Cuenca sobre Luis Rivas que Ortiz Arias no estimó como tal.
Marcelino, fiel a su 4-4-2, mantuvo el esquema aunque introduciendo a jugadores más específicos para las demarcaciones. Inició con Kiko Femenía y Alberto Moreno como extremos y finalizó ahí con Ilias Akhomach y Álex Baena. A Morales se unió Gerard Moreno en la punta de ataque. El Villarreal tenía mimbres suficientes para generar oportunidades claras, pero daba la sensación de que no había ideas por momentos. Por otros, que el Submarino Amarillo no afinaba en el último pase.
Hasta que llegó el gol prácticamente de la nada. Morales buscó un pase imposible que no salió, el balón le volvió a él y armó la pierna. Por el camino, Javi Barrio, que había entrado pocos minutos antes, desvió de manera decisiva para que el 1-1 subiera al marcador. Morales mandó el encuentro a la prórroga y, también, al Villarreal a los dieciseisavos de final. Del Comandante fue el tanto a placer en el 96' tras la jugada entre Ilias Akhomach y Capoue por banda derecha.
A sus órdenes, mi Comandante 🫡.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) November 22, 2023
El Villarreal salva los muebles en Zamora. #LaCopaMola @jose1987morales pic.twitter.com/7ItQgymgsy
Pero ni el 1-2 puso fin al ímpetu y al fútbol del Zamora, que se volcó y se acercó al gol en la segunda mitad de la prórroga con centros laterales como el que peinó Sergi Baldrich. O, sobre todo, como el que mandó Etxaburu arriba en el minuto 118 cuando Pepe Reina había dejado su meta desguarnecida. Terminó pidiendo la hora un Villarreal que estará en el bombo de la tercera ronda de Copa.
Ficha técnica:
Zamora: Fermín Sobrón; Carlos Parra, Luismi Luengo, Bolo, Roger Marcé (Kun Temenuzhkov, min. 97); Carlos Ramos (Sergi Baldrich, min. 106), Mancebo (Javi Barrio, min. 87), Etxaburu; Joel Priego (Mora, min. 106), Dani Hernández (Pito Camacho, min. 97); Luis Rivas (Víctor López, min. 79).
Villarreal: Reina; Alti, Albiol (Foyth, min. 46), Cuenca, Pedraza (Álex Baena, min. 46); Comesaña (Capoue, min. 61), Parejo, Kiko Femenía (Ilias Akhomach, min. 72), Alberto Moreno; Trigueros (Gerard Moreno, min. 61), Morales (Jorge Pascual, min. 108).
Goles: 1-0 Etxaburu (min. 49); 1-1 Morales (min. 88); 1-2 Morales (min. 96)
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Madrid). Amonestó a los locales Bolo, Etxaburu y Mora y a los visitantes Álex Baena y Reina.
Incidencias: Estadio Ruta de la Plata, partido correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey.