COPA DEL REY

Quién es quién en el palco de la final de Copa del Rey: políticos, la segunda línea de la RFEF y hasta Carlos Sobera

La zona de honor del estadio sevillano se llenó para la final copera, en la que hubo ausencias como el recién dimitido Pedro Rocha.

Imagen del palco de La Cartuja durante la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Mallorca. /
Imagen del palco de La Cartuja durante la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Mallorca.
Darío Ojeda

Darío Ojeda

Hace un año, Rafael del Amo (5) no habría imaginado que en la siguiente final de la Copa del Rey en La Cartuja él iba a ser el máximo representante de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), descabezada a la espera de la celebración de elecciones. El presidente de la Comisión Gestora debía sentarse junto al rey Felipe VI (1), pero el Gobierno impuso su postura en el protocolo y Del Amo acabó cediendo su sitio al presidente andaluz.

El palco del estadio sevillano estuvo presidido por el rey Felipe VI. A su lado se situaron la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (2); y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (3). En total hubo cuatro ministros, todos en la primera fila. Además de Montero, presenciaron el partido Fernando Grande Marlaska (11), ministro del Interior; Pilar Alegría (4), ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte; y Ángel Víctor Torres (10), ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

En esa primera fila también estaban el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu (7); la presidenta balear, Marga Prohens (6); el presidente del Athletic, Jon Uriarte (9); y el del Mallorca, Andy Kohlberg (8), además de otras autoridades de las instituciones vascas, baleares y andaluzas.

El resto de autoridades se situaron en la segunda fila. Fue el caso del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Uribes (12); el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (13); el presidente del Partido Popular y diputado, Alfonso Núñez Feijóo (14); el alcalde de Santiponce, Juan José Ortega (15); el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía, Arturo Bernal (16); el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne (17); y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (18).

Quién es quién en el palco de la final de Copa del Rey: políticos, la segunda línea de la RFEF y hasta Carlos Sobera

Los presidentes de territoriales presentes en La Cartuja

En la zona derecha de esa segunda fila estaba sentado también un presidente territorial: el gallego Rafael Louzán (19). El papel de los 'barones' del fútbol ha sido muy cuestionado desde el verano pasado, acusados primero de proteger a Luis Rubiales y después de no querer levantar las alfombras de la federación. En el palco de La Cartuja estuvieron varios, pero no el extremeño Pedro Rocha, que había dimitido tres días antes como presidente de la Comisión Gestora para presentarse a las elecciones.

Sí acudieron Salvador Gomar (20), presidente de la Federación Valenciana que también ha sonado como candidato a presidir la RFEF; Kepa Arrieta (21), presidente de la federación alavesa; José Ramón Cuetos Lobo (22), presidente de la federación asturiana; Alejandro Morales Mansito (23), presidente de la tinerfeña; Paco Díez (24), presidente de la federación madrileña; Diego Martínez (25), presidente de la federación melillense; Antonio García Gaona (26), presidente de la federación ceutí; y José Juan Arencibia (27), presidente de la Federación de Las Palmas. También estaban presentes, en la primera fila, los presidentes de las federaciones vasca (Javier Landeta) y balear (Pep Sansó).

Quién es quién en el palco de la final de Copa del Rey: políticos, la segunda línea de la RFEF y hasta Carlos Sobera

Insertado entre los presidentes de las territoriales siguió el partido el seleccionador absoluto masculino, Luis de la Fuente. Y aunque no pertenece a la RFEF, también estaba en la misma fila David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Justo detrás de él ocupó su sitio el CEO del Mallorca, Alfonso Díaz.

Otros miembros de la Junta Directiva de la RFEF

La cuarta fila del palco estaba reservada para vocales de la Junta Directiva de la RFEF y otros cargos federativos, caras no muy conocidas, pero con responsabilidad en la Federación. Es el caso de Laura del Río (31), seleccionadora femenina sub-23; Thais Henríquez (32), miembro de la Comisión de Igualdad; Medina Cantalejo (33), presidente del Comité Técnico de Árbitros; María Martos (34), miembro de la Comisión de Igualdad; David Gutiérrez (35), presidente del Comité de Entrenadores; y la árbitra internacional María Dolores Martínez (36).

Quién es quién en el palco de la final de Copa del Rey: políticos, la segunda línea de la RFEF y hasta Carlos Sobera

Nadal y Sobera, juntos

Al fondo del palco, en la última fila, también había caras conocidas. Empezando por Rafa Nadal (37) y Carlos Sobera (38), que vieron el partido uno al lado del otro. Delante de ellos estaba situado Diego Rivas (39), secretario general de AFE, y a su lado el exjugador Fernando Giner (40), actual presidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales. Desde esa zona también vio el partido Iván Campo (41), exjugador del Mallorca.

Cerca de allí comentaron juntos el encuentro Pablo Amo, asistente de Luis de la Fuente en la selección absoluta, y Santi Denia, seleccionador sub-21. Y un poco más a la derecha estaba Mateu Alemany, que fue consejero delegado y luego presidente del Mallorca entre 1995 y 2009.