Pedro Rocha se pone en manos de quien le hizo ganar en su territorial, fan de Extremoduro y que vivió un 'secuestro'
Javier Álvarez es la persona que guiará la campaña del directivo junto a Raúl Valencia, ambos socios fundadores de Stratego Consultoría y Comunicación.
Pedro Rocha ha entrado en su semana decisiva en su camino hacia la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. Tras haber tenido que dimitir protocolariamente de su cargo como líder de la Comisión Gestora para poder presentarse a las elecciones del 6 de mayo, ahora se ha puesto en manos de un experimentado equipo de asesores ajenos a la RFEF y con una amplia experiencia en campañas. El dirigente extremeño, según ha podido saber Relevo, se aferra de nuevo al periodista Javier Álvarez, socio fundador de Stratego Consultoría y Comunicación y, actualmente, presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres. Un viejo conocido que ya le hizo ganar en Extremadura.
Rocha ha delegado toda su estrategia en él debido a su estrecha relación desde hace muchos años. Javier Álvarez, que empezó su carrera profesional en 1997, ha trabajado en muchos medios de comunicación como ABC, El Periódico Extremadura o Europa Press, pero además se ha especializado en otros ámbitos diferentes como la asesoría de comunicación. En el caso de los gabinetes de prensa, este Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid ha trabajado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y, dentro de la Junta de Extremadura, ha dirigido las políticas de comunicación de la Consejería de Agricultura y de la Portavocía y Vicepresidencia del Gobierno regional.
Secuestro editorial y pulso al poder
Pese a formar parte de tan prestigiosos medios, fue como director de Voz Emérita, semanario de información general de Mérida, cuando se topó editorialmente de frente con las instituciones de la manera más violenta. Vivió cómo secuestraban el número 206 de la publicación, del 14 de abril de 2011, a estancias de la Junta Electoral de Zona, respondiendo a una denuncia del Partido Popular. La policía municipal requisaba los ejemplares para que, una semana después, la Junta Electoral Provincial de Badajoz revocara la decisión y la tirada volviese a su origen con todos los permisos para su distribución. ¿De qué hablaban? Detallaban las propiedades inmobiliarias de Pedro Acedo, número uno de la lista del PP en la capital extremeña, y su familia. Previa consulta al Registro de la Propiedad, se indicaba el incremento de patrimonio experimentado por el edil durante sus 12 años como alcalde de Mérida.
Entonces, Javier Álvarez demostró entereza en su pulso con el poder. "A los que han intentado ocultar esa publicación les ha salido el tiro por la culata", reivindicó por aquel entonces.
Un plan sin pistas... pero con la FEC como espejo
De momento, se muestra firme en defensa y sin desvelar sus cartas en ataque: aunque Rocha presentará en los próximos días su candidatura, no desvela si será ya o esperará al último momento (próximo jueves) para no dar pistas mientras reúne avales y espera al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que se reúne ese mismo día por si salta la sorpresa o, por el contrario, no le sanciona.
Álvarez asegura que jamás ha liderado una campaña política al uso, pero que aunque no sea lo mismo sí ha realizado labores de asesoría con políticos. Entre sus últimos logros más sonados está el de haber ayudado a Manuel Gallardo a ser presidente de la Federación Española de Caza, donde fue capaz de ganarle las elecciones en 2021 con un contundente resultado (88-8) al otro candidato, el madrileño Miguel Ángel Alonso, en esa misión de suplir al anterior mandamás que dirigía la casa hasta entonces, Ignacio Valle. La empresa de Álvarez también destaca su papel en las elecciones de la Cámara de Comercio de Badajoz, en la que su socio fue el líder.
De su lado más personal, se puede comprobar que Álvarez en su acérrimo fan del rock, especialmente del grupo Extremoduro. En sus redes compartió su tristeza cuando la banda anunció su separación en el 2019. Más recientemente, también se hizo eco de la visita de Robe Iniesta al colegio infantil Máximo Cruz Rebosa de Piornal (Cáceres).
Galardones y ayudantes
Por estos y otros trabajos, el asesor de Rocha ha recibido a lo largo de su carrera diversos galardones profesionales, entre los que destacan el premio Defensa 2007, otorgado por el Ministerio de Defensa; el Premio de Periodismo Pepe Andreu, de la Universidad de Elche; y varios premios de periodismo de la Asamblea de Extremadura.
Al lado de Álvarez también estará Raúl Valencia, que ha sido director de Comunicación del ayuntamiento de Cáceres durante siete años. Este socio en Stratego CyC ha desempeñado la labor de Jefe de Prensa del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España o del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Dentro de su trayectoria profesional aglutina experiencia en los diferentes medios de comunicación (televisión, radio, prensa). De hecho, ha trabajado en los servicios informativos de Canal Extremadura Televisión, ha sido editor y presentador de los informativos regionales de Cope Extremadura y, a la vez, ejerció durante cuatro años como corresponsal en Extremadura del diario La Razón.
Stratego, que tienen entre otros muchos clientes a Telefónica, Clínica Quirón, Caja Rural y los Teatros del Canal, se define como "la consultoría que aportar una visión estratégica de la comunicación, teniendo en cuenta la importancia que tiene en un mundo tan globalizado como el actual, donde se tarda años en construir una marca y apenas unos minutos en destruirla". Entiende, según su web, que "se precisa de esa estrategia y una planificación que garantice que todo lo que se hace responda a los intereses de la propia organización y no a un ejercicio de improvisación, para lo que ofrecemos, además del conocimiento al servicio de estrategias de comunicación en redes sociales, comunicación corporativa, institucional y de producto, así como en la formación de portavoces y la organización de eventos de gran impacto, servicios como la Comunicación Interna y la Comunicación de Crisis". Es más, en su web reza el mensaje más alentador posible para un cliente: "Sólo tiene que decir lo que necesita, lo que sueña, y nosotros lo convertiremos en realidad". Pedro Rocha parece que sabe lo que hace.