El Parla Escuela se llama 'Fair Play' y luchaba por la Copa mientras su presidente entrenaba en Primera División
El equipo madrileño es dirigido por Ismael Martínez, segundo técnico de José Ramón Sandoval en el Granada.

Año tras año, resulta sorprendente la capacidad de historias que nacen de los 20 modestos que van a disputar la ronda interterritorial de la Copa del Rey. En especial, porque provienen del fútbol regional. Pero así son las cosas con los modestos: aunque parezca mentira no están tan lejos de los grandes y el Polideportivo Parla Escuela Fair Play es el mejor ejemplo de ello. Por varios motivos. Por un lado, porque está a solo 90 minutos (si vence al Sonseca) de verse las caras con un equipo de LaLiga EA Sports. Y por otro, y todavía más sorprendente, porque mientras el equipo luchaba para clasificarse para el torneo del KO, su presidente estaba entrenando... ¡en Primera División!
Ismael Martínez, presidente del Polideportivo Parla Escuela Fair Play, es el segundo de José Ramón Sandoval allá donde va. De hecho, han compartido banquillo en el Fuenlabrada, el Córdoba, el Sporting de Gijón o la pasada temporada el Granada. El veterano técnico fue contratado para las jornadas finales sin demasiada expectativa de salvar la categoría. No se puede decir que no lo intentara, aunque los jugadores se terminaron cayendo. Él junto a su cuerpo técnico brindaron al equipo de un carácter competitivo insuficiente para tirar para arriba. Tras la conclusión de la temporada, tal y como era esperado, cerraron su etapa en Los Cármenes y actualmente se encuentran sin equipo.
Quién sabe si Ismael Martínez continuará con él en la próxima aventura, ahora que su Parla Escuela ya se codea con los mejores. El pasado 8 de septiembre, lograron ganar la Copa RFFM al derrotar en la final al San Agustín de Guadalix, consiguiendo el billete para la Copa, donde se enfrentarán al Sonseca por un billete para medirse a un equipo de Primera. Tiene mérito teniendo en cuenta que en el tramo final de la pasada campaña el presidente compaginaba como podía el cargo con el banquillo de Sandoval.
SORTEO DE COPA | Nuestro presidente, Ismael Martínez, y nuestro secretario general, César López, acompañados de José Gallardo, secretario general de la RFFM.
— Parla Escuela-Fair Play (@ParlaEscuela) September 16, 2024
Agradecemos a José Gallardo y a la RFFM el habernos acompañado esta mañana en el sorteo de Copa.
Foto @rffm_oficial pic.twitter.com/NUl01yO3Cm
En su momento, claro, desde el club estaban encantados, tal y como expusieron en su cuenta de X: "Estamos muy orgullosos de ello y queremos darle la enhorabuena y toda la suerte en esta nueva andadura". No es para menos, porque, además, el Parla Escuela es una entidad sin ánimo de lucro, centrada en la formación de los niños madrileños y que jamás imaginaría llegar hasta donde lo ha hecho.
El equipo Fair Play
El Parla Escuela lleva al final de su denominación el término Fair Play, que bien podría encajar en el modelo de club que promueve. Por ejemplo, es uno de los clubes con más jugadores de toda la Comunidad de Madrid, con cerca de 1.000 distribuidos en 60 equipos. Así lo ha buscado desde 1989, en el momento de su fundación, siempre en defensa de los valores de los más pequeños. Ha logrado el objetivo de forma holgada e incluso ha conseguido que varios de sus futbolistas alcanzaran la Primera División: Tomás Pina o Sergio Akieme son un gran ejemplo de ello.
Pero no, el calificativo Fair Play no es un estruendo de sus valores ni nada por el estilo. Fue en el año 2021 cuando lo adquirió tras su fusión con el Fair Play Parla. Dos clubes nacidos bajo principios fundacionales similares que decidieron unir fuerzas para colaborar con el desarrollo del deporte en los pequeños de la ciudad.
Un camino que ha desembocado en un objetivo que parecía imposible: jugar la Copa del Rey y rozar el enfrentamiento contra un equipo de Primera División. Algo que se empezó a gestar la pasada campaña, cuando su presidente entrenaba en LaLiga, y se terminó de cerrar hace apenas un mes...