Por las nubes los precios de la Copa del Rey por culpa de un penalti: así desató un gol la compra de vuelos a Sevilla
Al día siguiente de la semifinal contra la Real, las búsquedas de vuelos desde Palma a la capital hispalense se incrementaron un 1089%; en Bilbao también hubo un aumento espectacular.
![Los jugadores del Real Mallorca celebran el pase a la final de la Copa del Rey. /AFP](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202403/04/media/cortadas/mallorca-muriqi-copa-del-rey-RVHbXSitbXxhDSdlagJoioL-1200x648@Relevo.jpg)
Una prórroga y unos penaltis empujan el partido entre el Mallorca y la Real Sociedad más allá de las 0.00 del miércoles. El penalti de Darder es el último y en cuanto el balón cruza la línea de gol miles de mallorquinistas entienden que están ante un día único. Han pasado más de 20 años desde la última vez que llegaron a una final de Copa del Rey y lo normal es que esto no se vaya a replicar en los años venideros. Es una oportunidad, solo una, y eso obliga a moverse rápido. El siguiente paso es lanzarse al ordenador y buscar una manera de llegar a Sevilla el próximo 6 de abril.
Aunque es tarde, las webs de viajes se disparan. El día siguiente al partido un punto de luz intensa aparece en el mapa del mundo. Las peticiones de información en la web de Edreams, una de las empresas más importantes del sector, se desbocan en Mallorca. Un 1089% más de búsquedas de vuelos a Sevilla con respecto al día del partido, cuando la Real Sociedad todavía era favorita para meterse en la última ronda.
Es decir, 12 veces más de lo que suele ser habitual, una verdadera fiebre por encontrar el vuelo que deje al aficionado en el aeropuerto de San Pablo con tiempo para llegar a La Cartuja. El dato en sí no refleja el motivo concreto de la búsqueda, igual esa subida disparatada es algo fortuito, de repente a media isla se le ocurrió visitar la Giralda, aunque lo más lógico es pensar en que hay una relación directa entre el resultado del partido y las ganas de volar.
Un par de días después la historia se repite, esta vez en Bilbao. Con algo más de moderación, en parte porque el Athletic está más acostumbrado y también porque las maneras de llegar a Sevilla desde el País Vasco son mucho más variadas. En Mallorca fuera del avión todo se complica. Además, como el volumen de búsquedas entre Bilbao y la ciudad hispalense es mayor, subir el porcentaje de búsquedas es más difícil. A pesar de eso, el 1 de marzo, después de pasar por encima del Atlético del Cholo, las búsquedas se incrementan en un 121% con respecto al día anterior. Nadie se lo quiere perder.
Es una subida importante, pero es que además la fe de los bilbaínos había comenzado antes del encuentro. "El 8 de febrero, tras el partido de ida, ya se había detectado un aumento de búsquedas de vuelos de Bilbao a la capital andaluza, se habían duplicado con respecto al día anterior", explica un portavoz del portal de viajes. Es decir, el hecho de ganar en el Metropolitano ya había subido el ánimo de los bilbaínos.
Subida por la ausencia de Griezmann
Y no solo eso, también el 28 de febrero, unos días después del partido, se detectó una subida importante en las búsquedas desde Bilbao a Sevilla. ¿Qué pasó aquel día? Pues que Simeone anunció a la prensa que su mejor jugador, Antoine Griezmann, no podría disputar el partido en San Mamés. Ahí la afición del Athletic también le echó un vistazo a la web, que registró un aumento de un 19% con respecto al día previo. Una subida considerable si se tiene en cuenta que nada había pasado. Se estaba calentando la final de la Copa del Rey y más valía ser precavido y mirar cómo estaban los precios.
Todo buen aficionado quiere estar en el día grande para su equipo, más todavía en clubes en los que las noches de gloria siguen siendo la excepción. Los precios de los hoteles se encarecen y las plazas en los vuelos empiezan a escasear. Todo el mundo quiere, de repente viajar. Son las consecuencias insospechadas de que un balón entre en una portería.