COPA DEL REY

¿Cómo afecta la suspensión del Unionistas-Villarreal al sorteo de Copa del Rey?

Que no sea un sorteo puro imposibilita que la ceremonia continúe programada este lunes a partir de las 13:00.

Un sorteo de la presente edición de la Copa del Rey./ARCHIVO
Un sorteo de la presente edición de la Copa del Rey. ARCHIVO
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El sorteo de octavos de final de la Copa del Rey no podrá celebrarse este lunes a las 13:00 tal y como estaba previsto debido a la suspensión del Unionistas-Villarreal. Finalmente, será a las 18:30 y el encuentro se reanudará a las 16:30. De hecho, esto había supuesto un problema en sede federativa, ya que la extracción de las bolas no es solo un acto como tal, sino que también se ofrece por Movistar Plus+ y Televisión Española, dueños de los derechos de la competición. Algunos aficionados, ante la extraña situación, se preguntaban por qué no se podía proceder con el sorteo tal y como estaba previsto.

Relevo consultó a la Federación, que apuntó la imposibilidad de celebrar el sorteo antes de la conclusión de todas y cada una de las eliminatorias. No quedaba más que hablar. Sin embargo, hay motivos que justifican que esta normativa se aplique así. Porque, aunque sea mínimamente, sigue siendo una ceremonia condicionada y no un sorteo puro como tal.

En caso de que no hubiera habido ninguna sorpresa en la ronda (que no ha sucedido, con la clasificación del Tenerife), habría un único bombo de equipos de Primera División, a falta de lo que sucediese en el Unionistas-Villarreal. Podría resultar sencilla entonces la alternativa de hacer dos bombos, con la bola de esa eliminatoria componiendo uno de ellos y el otro con los clubes restantes de máxima categoría.

Así pues, el sorteo comenzaría con la extracción de la bola de Unionistas/Villarreal y su emparejamiento con otro equipo de Primera. ¿Y qué es lo que falla aquí? En ese caso, el nombre del Villarreal saldría en primer lugar, lo que le daría el factor campo en caso de clasificación. La solución posible es proceder de esa forma y volver a sortear el factor campo entre el Submarino Amarillo y su rival, para cubrirse en el supuesto de que sean los de Marcelino los que avancen a octavos de final.

Un proceso algo enrevesado y que solo era posible en el caso de que avanzaran 15 equipos de Primera División y quedara en el aire la opción de Villarreal o Unionistas. Ese único supuesto solo se podía conocer una vez llegadas las doce de la noche, momento en el que, en el mejor de los casos, concluiría el Tenerife-Las Palmas. 13 horas de margen son insuficientes para la organización de un evento de esta magnitud, por lo que lo más lógico es que quedara aplazado a falta de lo que ocurra en el aplazado. De hecho, la clasificación del Tenerife ya lo dejaba como imposible.

¿Y con la sorpresa del Tenerife?

La clasificación del Tenerife lo ha complicado todo hasta el punto de hacerlo imposible. En el momento en el que uno de los bombos ya contara con más de un participante, el condicionamiento sería mayúsculo porque el Villarreal perdería el 'privilegio' de enfrentarse a un rival de categoría inferior.

Dada la situación, lo más lógico era dejar en duda la celebración del sorteo y aplazarlo hasta que se juegue el Unionistas-Villarreal. Es la segunda vez que ocurre en la presente temporada, tras la suspensión del Atzeneta-Zaragoza y Gimnástica Segoviana-Sestao River por el temporal. En ese entonces, la programación cambió hasta que se pudieran celebrar los encuentros. La situación era otra, eso sí. La solución a la que se ha llegado es la reanudación del encuentro a las 16:30 y el sorteo, a las 18:30.