Unas molestias impedirán el debut de Raúl de Tomás
El delantero, que ya ha sido inscrito en LaLiga, tendrá que esperar tal y como ha confirmado Andoni Iraola en rueda de prensa.

Raúl de Tomás tenía esta fecha marcada con letras doradas en el calendario. A partir del 1 de enero, el Rayo podría inscribirle y volver a jugar tras cuatro meses sin poder hacerlo en partido oficial. Pero las molestias en el rotuliano le mantienen fuera de la dinámica de grupo desde el encuentro amistoso ante el Newcastle el pasado 17 de diciembre.
Andoni Iraola lo ha confirmado en la rueda de prensa previa al partido que el equipo jugará este miércoles en El Molinón - Enrique Castro 'Quini': "No va a ir en la lista, creo que está cerca de volver con el grupo y podremos pronto volver a contar con él", dijo resignado. "Tiene molestias en el rotuliano, el motivo por el que no jugará y no está entrenando es por un tema médico. Por las pruebas que le hemos hecho, parece que es una cuestión de días", aseguró el míster vasco.
Hasta hoy sorprendía que el delantero madrileño, una de las incorporaciones más deseadas por el club, ni siquiera estuviera inscrito en la web de LaLiga. Una circunstancia que ha cambiado en las últimas horas, cuando el Rayo le ha dado de alta. "No tenía ni idea de que RDT no estaba inscrito, la verdad. Imagino que será un tema de papeleo del club, que sabiendo que no podía jugar hoy, igual lo tramitan durante el día", aseguraba el técnico, minutos antes de que se confirmara la inscripción del jugador.
«El partido ante el Sporting será al 50%»
El técnico insistió en la dificultad del partido de dieciseisavos de final ante el Sporting: "Lo afrontamos con muchas ganas sabiendo la dificultad del rival. Es un equipo de Segunda pero que conocemos bien porque hemos jugado no hace tanto con muchos de ellos. Es un equipo con un nivel muy alto", explicó.
Y advirtió: "Saldrán motivados porque en esta misma ronda el año pasado ganaron al Villarreal. Lo van intentar con la ayuda de la gente que les empuja mucho y que es un factor determinante allí".
Sin embargo, Andoni sabe que la Copa en Vallecas tiene un aroma especial: "Creo que el hecho de que el año pasado tuviéramos una experiencia muy positiva y nos viéramos tan cerca de jugar una final, nos hace verlo con especial ilusión. Sabemos que es complicado, pero comprobamos que la Copa tiene premio", afirmó. Pero también avisaba: "Para llegar a algo similar, tenemos que pasar eliminatorias muy complicadas como la de mañana, que la veo al 50%. Tenemos que dar un nivel alto, porque si no seguramente no nos llegue", zanjó.
Para afrontar el partido, Andoni podrá contar con todos los jugadores excepto con el mencionado Raúl de Tomás. Una vez superadas las molestias, Salvi y Nteka han entrenado con normalidad de nuevo con el grupo y estarán a las órdenes del guipuzcoano.
Posibles incorporaciones
El técnico quiso esquivar las posibles incorporaciones en las que trabaja el club y lo hizo por una razón: el equipo no tiene fichas libres y posibles fichajes dependerán siempre de las salidas de jugadores.
"Tenemos los 25 dorsales ocupados. Si Raúl se recupera, entrenaremos con 29 jugadores. Son muchos", decía, atisbando la posible salida de algunos futbolistas.
"El mercado es complicado porque a día de hoy igual buscas reforzarte en una posición, pero igual te vienen y te pagan la cláusula de un jugador y entonces las necesidades cambian. Incluso que de rebote te toca que sale algún jugador de un equipo, ese equipo ficha a otro, y te llega a ti la escalera. Esperemos que eso no nos pase, pero nunca se sabe", explicaba.
Lo que está claro es que el club, tal y como afirmó el presidente Raúl Martín Presa antes del partido con el Girona, no valora la salida de jugadores importantes, "en todo caso trabajaremos en reforzar al equipo", decía. David Cobeño, presente en las instalaciones deportivas en el día de hoy, está en ello. Tiene margen: hasta el próximo 31 de enero a las 23:59 horas.