COPA DEL REY

Por qué Real Madrid, Barça, Athletic y Mallorca no están en el sorteo de la Copa del Rey

Los cuatro clubes no entrarán en liza hasta la tercera ronda del torneo.

Imagen de un sorteo de la Copa del Rey del año pasado./EFE
Imagen de un sorteo de la Copa del Rey del año pasado. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Copa del Rey avanza. La competición española ya jugó la primera ronda con la eliminación de los primeros equipos. En estas fases ya se incluyen todos los equipos de Primera División excepto Real Madrid, Barcelona, Athletic y Mallorca, quienes no entrarán en liza hasta la tercera ronda. El que sí entra ya es el Deportivo de la Coruña que no estuvo en la primera ronda, pero sí ahora en la segunda. El motivo de su ausencia en el primer encuentro es que fue campeón de la Primera RFEF.

Por qué Real Madrid, Barça, Athletic y Mallorca no están en el sorteo de la Copa

No es el caso de los cuatro conjuntos de Primera División arriba mencionados. Real Madrid, Barcelona, Athletic y Mallorca no participan en la segunda ronda de la Copa del Rey debido a que son los cuatro equipos que disputan la Supercopa de España en Arabia Saudí. Por ello, la Real Federación Española de Fútbol acordó dejar exentos a estos clubes, que han de viajar a Riad del 8 al 12 de enero de las dos primeras fases de la competición, fundamentalmente por una cuestión de saturación del calendario.

Pero, ¿por qué son estos cuatro equipos los que juegan la Supercopa y no otros? Previamente, la Supercopa era un torneo que enfrentaba al campeón de Liga contra el de Copa del Rey, por lo que los criterios de clasificación eran claros. Podía haber un problema en caso de que un equipo consiguiese el doblete, pero se subsanaba dándole la plaza al finalista de Copa del año anterior. Sin embargo, con cuatro participantes la cosa se complica.

Evidentemente, el Real Madrid está clasificado para la Supercopa por su condición de vigente campeón de Liga, mientras que el Athletic de Bilbao es el vigente campeón de Copa del Rey, por lo que su plaza no merece una mayor explicación.

Por qué juega el Mallorca la Supercopa de España

El Mallorca juega la Supercopa de España 2025 debido a que fue el finalista de la pasada edición de la Copa del Rey. Según el reglamento de la competición, en la Final Four de Arabia Saudí poseen derecho a participar los dos finalistas del torneo copero, algo que automáticamente clasificó a los bermellones para disputar un título que ya ganó en 1998. En ese sentido, la presencia de los mallorquines en Riad no ha estado nunca cuestionada, pues su concurso se trata del primer supuesto establecido por las normas del torneo.

Habitualmente, alguno de los dos finalistas de la Copa del Rey pueden, a su vez, clasificar para la Supercopa de España vía clasificación de Liga. Es ahí donde se produce el conflicto y, por norma general, se corren puestos a través de la clasificación liguera. Sin embargo, no es el caso de la Supercopa 2025.

Por qué juega el Barcelona la Supercopa de España

A su vez, el Barcelona juega la Supercopa 2025 por haber finalizado segundo en la Liga española 2023/24. Nuevamente, igual que sucede con el Mallorca, se trata del primer supuesto del reglamento. Es decir, las normas establecen que la nueva Supercopa de España es disputada por los dos primeros clasificados de Liga y los dos finalistas de la Copa del Rey. Como este año ningún club repite supuesto, no es necesario acudir a criterios de desempate.