Real Madrid TV hace sangre de la actitud de UEFA y FIFA con De Burgos Bengoetxea: "Uno de los hombres del círculo de confianza de Medina Cantalejo..."
El canal oficial del Real Madrid cargó con dureza contra el árbitro de la final de la Copa del Rey.

Real Madrid Televisión ya está calentando para la final de Copa del Rey de este sábado ante el Barcelona en La Cartuja. Este mismo jueves, el canal oficial del club madridista ha cargado con extrema dureza contra De Burgos Bengoetxea, árbitro designado para el encuentro y que ya había tenido capítulos polémicos con el equipo tiempo atrás. En este caso, más allá de jugadas puntuales en las que se han sentido perjudicados, la entidad reclama un trato de favor por parte de la Real Federación Española de Fútbol y el Comité Técnico de Árbitros. Y compara su papel en España con uno testimonial en el Viejo Continente.
De Burgos Bengoetxea es árbitro internacional desde el año 2018, pero jamás ha dirigido un partido de fase final de Champions League (sí previas), tampoco en Eurocopas ni en ninguna competición FIFA. Cabe recalcar que la condición de árbitro internacional la decide la RFEF. España puede tener un total de diez colegiados con este cargo, lo que les permite acceder a partidos de competiciones europeas, por ejemplo. Por lo que De Burgos ha sido nombrado por los de aquí, pero no le ha valido para nada más que para un partido de Youth League, seis de Europa League, tres de Conference, dos de previa de Conference, siete de previa de Europa League, tres de previa de Champions, cuatro de Nations League o dos de clasificación para la Eurocopa.
Precisamente a esto hace referencia el canal oficial del Real Madrid: "Aunque Ricardo de Burgos Bengoetxea sea árbitro internacional desde 2018, la UEFA jamás le ha designado para un partido de Champions y la FIFA tampoco ha contado con él para ninguna de sus competiciones. Sin embargo en España, esta será ya su tercera final entre el Real Madrid y el Barcelona, tras las Supercopas de 2017 y de 2023. Un reconocimiento en España que no tiene a nivel internacional, pero aun así sigue arbitrando partidos de este calibre. Uno de los hombres del círculo de confianza de Medina Cantalejo y de Clos Gómez".
— Follow @MMajeedx - مجيد يغطي مدريد (@mmtv400002) April 24, 2025
Antes de ello, Real Madrid TV quiso reflejar el porcentaje de victorias de los dos equipos con el colegiado vasco. Los blancos tienen un 64% de éxito con él a los mandos, mientras que el Barcelona suma un 81%. Una vez expuesta la estadística, tocaba repasar lo que ellos consideran como graves errores en su actuación como árbitro de campo o de VAR. El último en el derbi liguero del Bernabéu, cuando avisó a Soto Grado de aquel polémico penalti de Tchouameni, donde no se apreció un claro contacto para derribar a Lino: "Increíble que de Burgos Bengoetxea entrara en esta jugada, mostrando además al colegiado tan solo dos tomas, una barrida y lejana, y otra con jugadores en medio. Una decisión que impidió la victoria del Real Madrid en el derbi, dos puntos menos que se esfumaron en esta liga".
De Burgos Bengoetxea también tuvo problemas con el Real Madrid en el VAR del duelo ante el Espanyol. Según el canal del club, no avisó al colegiado de campo de un manotazo a Fran García en el interior del área. Tampoco el año pasado, a pie de césped, cuando no pitó un posible penalti sobre Vinicius cuando se internó en el área ni otro posible sobre Brahim. Tampoco comparten que no se expulsara a dos futbolistas del Getafe tras entradas duras sobre Joselu y Tchouameni. "La imagen no deja lugar a dudas", consideran.
Sigue la profunda recopilación: "También el curso pasado, el colegiado vasco estuvo en el empate del Real Madrid en el Pizjuán ante el Sevilla. En los primeros minutos anuló un gol a Valverde por un supuesto fuera de juego de Bellingham, en el inicio de la jugada. Desde el VAR le avisan, y con esta imagen, donde vemos por separado las posiciones de Valverde y Bellingham, justificaron la decisión. Pero gracias a este vídeo de un aficionado, comprobamos que el inglés se encontraba habilitado. Tan solo unos minutos después, Rüdiger recupera ante Ocampos. De Burgos le indica que se levante. La imagen es clara, que se levante. Pero cuando el Real Madrid contragolpeaba con mucho peligro, paró la acción. Rodrygo, Bellingham y los jugadores del Sevilla continúan la jugada al no escuchar el silbato del colegiado, y el inglés termina marcando. El árbitro pasó de decirle a Ocampos que se levantara, a parar el partido. Dos goles anulados en apenas nueve minutos de partido. Y al filo del descanso, tampoco pitó este claro penalti de Jesús Navas a Vinicius".
Una extensa recopilación, una más de Real Madrid Televisión para calentar la final de Copa del Rey en la que De Burgos Bengoetxea será uno de los grandes protagonistas. Por el bien del fútbol, que sea por una buena labor.