FC BARCELONA - REAL MADRID

Un Clásico muy anómalo de final de Copa: más goles que nunca, fin a una desdicha blaugrana y una prórroga hasta ahora de excepción

El Barcelona vence al Real Madrid en una final copera tras las ganadas por el club blanco frente a ellos en 2011 y 2014.

Lamine Yamal, Fran García y Antonio Rudiger disputándose el balón en la final de Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid./REUTERS
Lamine Yamal, Fran García y Antonio Rudiger disputándose el balón en la final de Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid. REUTERS
Guillermo Villar

Guillermo Villar

El Barcelona se alza con la Copa del Rey tras ganar en la final al Real Madrid por 3-2 en la prórroga. Los goles de Pedri, Ferran Torres y Kounde sirvieron para derrotar a los blancos, pese a los tantos de Mbappé y Tchouameni. No solo supone el primer escalón hacia un ansiado triplete, sino también un golpe del equipo sobre la mesa en la historia de las finales con un Clásico, en un encuentro muy anómalo.

Azulgranas y merengues no se han enfrentado tanto en las finales de Copa del Rey: solo ocho veces, en todas sus denominaciones. Suponen cuatro victorias para el Real Madrid y ahora cuatro para el Barça, una más tras el 3-2. El Barcelona logra así el empate en este recuento y que su rival no logre ganar frente a ellos tres veces consecutivas (tras 2011 y 2014).

Esta ha sido la final entre ambos más goleadora. Entre los dos equipos suman cinco goles, más que los cuatro goles del Real Madrid en el 4-0 de junio de 1974 y los tres goles entre ambos en cuatro finales conjuntas. El Barça ha anotado más que en las otras siete finales contra el Real Madrid (su máximo estaba en dos).

También ha sido el segundo partido con prórroga de esta historia de Clásicos. La anterior fue en abril de 2011, con el 0-0 entre Real Madrid y Barcelona que se resolvió con el 1-0 final y no necesitó tanda de penaltis. La mayoría de encuentros, incluido este, se han resuelto por la mínima, solo por un gol de diferencia, salvo el 4-0 de 1974 y el 2-0 para el Barça en 1990.

LA HISTORIA DE LAS FINALES COPERAS ENTRE REAL MADRID Y BARCELONA

Más allá de estos ocho Clásicos

Si tenemos en cuenta todos los Clásicos de las 19 finales entre Copa del Rey, Supercopa de España y la antigua Copa de la Liga, el Barça acumula ocho victorias frente a 11 del Real Madrid. En cuanto a finales a partido único, son ya seis finales ganadas por el Barcelona frente a las cinco del equipo blanco.

Si nos quedamos solo con Copa del Rey (y sus nombres previos) pero con los 38 Clásicos en todas las fases, 17 veces ha ganado el Barcelona, 13 el Real Madrid y ocho de ellas terminaron en empate. El más curioso de estos empates fue el de abril de 1916: con la vuelta de la semifinal, los clubes quedaron en tablas, pero entonces el clasificado se decidió con otro partido. Este terminó en un 6-6 y se tuvo que jugar otro, ya con 4-2 para el Real Madrid. Con tanto partido, no faltaron los momentos con polémica, los primeros recordados en el historial entre los oponentes.

El 6-6 de 1916 deja también claro que este Clásico de Copa del Rey no es el que más goles ha dejado. Estos doce goles en conjunto se dieron de nuevo en 1943, con el 11-1 a favor del Real Madrid, su mayor registro frente a los azulgranas. Son, no obstante, dos excepciones en la historia entre ambos equipos en esta competición, con cifras goleadoras más discretas que estos dos encuentros.