La Copa pone a Sevilla al rojo vivo
La hinchada rojilla se hizo notar durante la noche en las calles de la ciudad hispalense. Los madridistas dieron temperatura también a lo largo de hoy. Cuatro kilómetros separarán las 'fan zone' de ambas aficiones.

Sevilla ya respira la Copa del Rey. Real Madrid y Osasuna se disputarán este sábado en La Cartuja el título copero y ambos estarán respaldados por sus aficiones. Más de 50.000 hinchas estarán presentes en el estadio -cada equipo recibió 20.500 entradas y otras 10.000 fueron para la RFEF- y algunos miles más, sobre todo del lado rojillo, estarán por las calles de la capital hispalense, que ya ha empezado a recibir el desembarco de los primeros hinchas rojillos. Estos, por el momento, pasean por el centro de la ciudad, ocupan bares y entonan cánticos en favor de los suyos. En especial, la figura de Jagoba Arrasate es especialmente vitoreada.
18 años después, Osasuna vuelve a una final copera, lo que ha despertado la ilusión de toda Pamplona y una auténtica locura con esa oportunidad de levantar un título. El color rojo, tan vinculado a Osasuna y a los Sanfermines, ha empezado a inundar a Sevilla, que vivirá de una manera distinta esta final con respecto a la del año pasado cuando sólo recibió a aficionados valencianistas.
Esta diferencia con respecto al pasado año también se aprecia en la ubicación de las Fan Zone para los aficionados. Si hace un año los hinchas del Betis colapsaron el centro de Sevilla, sobre todo la zona de la Alameda de Hércules, para éste los organizadores han preparado dos puntos cercanos al Estadio de la Cartuja, pero separados por unos cuatro kilómetros y donde se pretende que se concentren la mayor parte de los aficionados de ambos equipos.
Así, la afición de Osasuna que tiñó de rojo la noche hispalense, ha quedado citada en el Parque Fernando Magallanes, situado en las inmediaciones de la Torre Sevilla. Para facilitar el posterior traslado hacia el estadio, Tussam ofrecerá un servicio de lanzaderas entre las 17:00 y las 20:00 del sábado, conformado por seis autobuses y una frecuencia de paso cada cuatro minutos. De igual forma, para el mediodía del sábado también se esperan a unos 1.000 hinchas en AVE con destino al apeadero de La Cartuja, por lo que se colocará un itinerario peatonal que los lleve hacia la fan zone. Los hinchas del Madrid, a los que se espera sobre todo a lo largo de la jornada del sábado, se concentrarán en el Parque del Alamillo, donde la organización les ha preparado su fan zone y desde donde se podrán desplazar a pie hasta el mismo estadio.
Osasuna prepara un mosaico para la final
Osasuna ha creado un mosaico de 22.500 cartulinas para que sus aficionados reciban al equipo en los prolegómenos de la final. Las cartulinas formarán la palabra 'Osasuna' con el azul y el rojo por encima y debajo del nombre del club. Abarcará el gol sur y los sectores laterales en los que habrá aficionados del cuadro navarro.
Al llegar a su localidad en el Estadio de la Cartuja, los aficionados osasunistas encontrarán su cartulina enrollada tras el respaldo de sus asientos. En el momento en el que los jugadores de ambos equipos salten al terreno de juego (21:55), podrán alzar las cartulinas y mostrarlas hasta los instantes previos al inicio del partido, según indicó el club en un comunicado.
Más de 1.700 agentes movilizados
Un total de 1.788 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local componen el dispositivo de seguridad del partido de la final de la Copa del Rey que se disputa este sábado a las 22,00 horas en el estadio de la Cartuja y que enfrenta al Real Madrid y al Osasuna. El encuentro ha sido declarado de "alto riesgo".
En concreto, participarán 1.389 policías nacionales, de los que 424 forman parte de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, y el grueso, alrededor de 1.000, de los Servicios Centrales, con el objetivo de "no aminorar el número de agentes que trabajan dando seguridad en Sevilla".
Por su parte, la Guardia Civil desplegará 169 efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), de Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Subsector de Tráfico, la Compañía Fiscal Puerto/Aeropuerto, Gedex, y del Mando y Centro Operativo Complejo, ha desgranado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
Polémica por un cartel de Bildu

El Ayuntamiento de Sevilla ha exigido a la Junta de Andalucía que intervenga "de forma inmediata" para ordenar la retirada de una valla del partido EH Bildu que se encuentra instalada "en suelos de la administración autonómica" aledaños al Estadio de La Cartuja con motivo del partido de la final de la Copa del Rey, que enfrenta este sábado por la noche al Real Madrid y al Osasuna de Pamplona.
Está valla publicitaria "contraviene la ley electoral que prohíbe expresamente este tipo de publicidad de partidos políticos antes del inicio de la campaña electoral", según ha explicado el Ayuntamiento hispalense en un comunicado en el que ha agregado que se trata de una valla "instalada de forma irregular sin que exista constancia de que haya sido aceptada esta contratación publicitaria".
Por este motivo, el Ayuntamiento "exige a la Junta, en primer lugar, que inste a su retirada y, por otro lado, que explique el tipo de contratación existente en terrenos que son de su propiedad".