Sevilla se prepara a contrarreloj para una invasión de seguidores sin entrada del Athletic
Se estima que cerca de 50.000 athletikzales se acerquen hasta la capital hispalense para vivir una final que se antoja histórica.
Apenas quedan tres semanas para que La Cartuja acoja una nueva final de la Copa del Rey, la quinta de manera consecutiva. Sevilla se prepara para una invasión de la afición del Athletic Club. Se estima que cerca de 50.000 serán los athletizales que se acerquen hasta la capital hispalense para ser partícipes de una final que se antoja histórica. Han asado 40 años desde la última vez que el conjunto rojiblanco saboreara las mieles del triunfo en el torneo del KO y son muchas las ganas que hay en la afición del Athletic de poder celebrar un nuevo entorchado copero. Hay que recordar que las dos últimas finales disputadas, frente a la Real Sociedad y el Barcelona en 2021 se jugaron sin público por culpa de la pandemia. La ilusión se ha disparado entre una generación de jóvenes aficionados rojiblancos que no ha podido vivir una final en condiciones y nadie se quiere perder una cita muy significativa a nivel sentimental.
Habría que echar la vista muy atrás en el tiempo, en contreto al 5 de mayo de 1984, cuando Javier Clemente y sus pupilos lograron el doblete, liga y Copa, para acrecentar la leyenda del conjunto rojiblanco proclamado Rey de Copas. Desde entonces los leones han disputado un total de seis finales, todas ellas contadas por derrotas, un espacio de tiempo en el que además ha perdido la condición de equipo con más trofeos coperos en sus vitrinas. Este año se presenta una nueva ocasión de dar un giro a la historia y recuperar terreno al Barcelona, que atesora 31 títulos por los 24 del club bilbaino. Por todo ello, el desplazamiento será masivo. Sevilla se prepara a contrarreloj para una invasión de seguidores del Athetic Club.
Un total de 42.271 socios, o lo que es lo mismo, un 97 % de los 43.649 censados, se inscribieron para participar en el sorteo de las 17.848 localidades destinadas por la entidad rojiblanca a su masa social para la final de la Copa del Rey del próximo 6 de abril en Sevilla. Pero ni mucho menos los afortunados serán los únicos que se desplacen. El Athletic, casi al mismo tiempo, anunció que sorteará un paquete de 300 entradas entre los 11.317 miembros del 'Club Athletic', espacio reservado a simpatizantes del equipo rojiblanco de cualquier lugar del mundo. Estas 300 entradas forman parte del lote de 2.850 que se reservó el club para a atender los diferentes compromisos contractuales, institucionales, deportivos, con patrocinadores y, este caso, sociales.
Pero el hecho de no tener una entrada no impedirá que muchos aficionados se desplacen hasta Sevilla para vivir in situ un día que se antoja inolvidable. De hecho, serán varios miles los que viajen siendo conscientes que no podrán entrar al Estadio de La Cartuja. Da lo mismo. Nadie se quiere perder una cita histórica y a diferencia de lo ocurrido en finales anteriores, en esta ocasión, la fan zone dispondrá de una pantalla gigante para seguir el partido entre el Athletic Club y el Mallorca. Esa era una prioridad por parte de la directiva del Athletic Club presidida por Jon Uriarte y se ha conseguido.
El hecho de que un gran número de seguidores del Athletic se quedara sin entrada, hizo que el Athletic Club se pusiera manos a la obra, incluso antes de que surgiera un movimiento en redes para solicitar a Jon Uriarte que alquilase el Sánchez-Pizjuán para instalar pantallas gigantes para poder ver la final. Y es que el temor entre los aficionados sin entrada de quedarse sin ver la final fue en aumento cuando se supo que la Policía Nacional iba a cerrar las fan zones, tanto del Athletic club como del Mallorca tras el pitido inicial del partido. El parque Magallanes era el enclave asignado para acoger a la afición bilbaína, pero, finalmente, lo será el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo..
La nueva ubicación fan zone del Athletic estará más cerca del estadio de La Cartuja
Así las cosas, los aficionados del Athletic Club que acudan a Sevilla podrán seguir la final de Copa frente al Mallorca desde la fan zone, que se desplaza 500 metros desde el Parque Magallanes, la primera ubicación elegida para albergar la marea rojiblanca, al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Además, la Athletic Hiria contará con una pantalla gigante y varias pantallas menores para que la afición desplazada a Sevilla sin entrada pueda seguir la final de una nueva edición de la Copa del Rey.
Como ya hemos señalado, el desplazamiento a Sevilla será masivo pese a los desorbitados precios de los alojamientos, que para esas fechas en ciertos casos triplican y cuadruplican el coste de un fin de semana normal. Las fechas tampoco ayudan. Y es que la locura de la Copa ha convertido en toda una odisea la búsqueda de alojamiento para ese fin de semana de temporada alta en Sevilla, justo en medio de la Semana Santa -del 24 al 31 de marzo- y la Feria de Abril -del 14 al 20 de abril-, las dos grandes tradiciones de la ciudad. Pero eso no va a ser ningún impedimento para la marea rojiblanca, que desde mucho antes de que se supiera que el Athletic club iba a ser uno de los finalistas se puso manos a la obra para encontrar un sitio en el que pernoctar. Fue eliminar al Barcelona en cuartos de final y encenderse la mecha de la ilusión.
Autocaravanas, campers, hoteles fuera de Sevilla…
Fueron muchos los que se lanzaron entonces a la búsqueda de un lugar en el que pasar la noche anterior, incluso la posterior a la final. Pero incluso entonces se dieron de bruces con la cruda realidad de unos precios desorbitados e imposibles. Es el caso, por ejemplo, de Sergio Diaz, socio desde hace 40 años, y su familia, que emprenderán viaje en coche el jueves por la tarde, pero el destino no será Sevilla, sino San Juan de Aznalfarache, a 65 kilómetros de la capital hispalense. "Sevilla está imposible". Es la frase más escuchada entre los athletikzales. Dos noches de hotel por 450 euros, cantidad a la que habría que sumar otros 300 euros por los gastos del viaje en vehículo más la entrada porque de los 31 amigos que se juntarán en Sevilla, solo seis lo hacen con la localidad garantizada. El de Sergio no es el único. Una casa rural en El Ronquillo, a casi 50 kilómetros de Sevilla, será el cuartel en el que hacer guardia antes de la final para otro grupo de expedicionarios rojiblancos compusto por once amigos y familiares que se desplazarán también el jueves por la tarde.
Viendo los problemas de encontrar alojamiento a un precio razonable, también son muchos los aficionados del Athletic Club que se han decantado por la opción del alquiler de una autocaravana o una camper con las que desplazarse hasta Sevilla. A falta de tres semanas para la disputa de la final, los que se decanten por esta opción van a tener serios porblemas de encontrar una de estas casas rodantes, aunque todavúa queda alguna opción. Relevo se ha puesto en contacto con 'Autocaravas Bilbao' y ya no hay posibilidad alguna de hacerse con una autocaravana. "Se agotaron mucho antes de que el equipo se clasificara para la final. De hecho, hemos recibido muchas llamadas una vez conseguida la clasificación y les hemos tenido que decir que estaba todo completo", señalan desde esta empresa. Mínimo tres días a un precio de 416 euros por una autocaravana de las más básicas con un seguro también básico de 1.500 euros. Tampoco la empresa 'Alter Campers' dispone de más vehículos para ofrecer (precio por día de 120 euros).
La cuenta atrás ha comenzado. Nadie se quiere perder un acontecimiento histórico y es que la posibilidad de ver al Athletic Club levantando una nueva Copa del Rey es algo que no ocurre todos los años. Al contrario. Han pasado 40 años desde que la parroquia rojiblanca pudo disfrutar, por última vez, de una gesta similar. El 6 de abril con La Cartuja como escenario, la entidad de Ibaigane y los 50.000 aficionados que se desplacen hasta allí tienen una nueva oportunidad. Sueñan con ello.