Siempre quedará la duda y el fútbol español no lo merece: ¿entró el balón que saca Samú Costa?
El portugués evitó bajo palos el 2-1 de la Real Sociedad en el inicio de la prórroga.
![Samú Costa saca el balón bajo palos./Captura M+ Copa del Rey](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202402/28/media/cortadas/samu-costa-despeje-real-sociedad-mallorca-copa-rey-RM2KjYREnv3VscY9tysbrvM-1200x648@Relevo.jpg)
El RCD Mallorca es finalista de la Copa del Rey por cuarta vez en su historia. La tanda de penaltis se resolvió en favor del equipo bermellón, que no marró ninguno de sus cinco lanzamientos: Muriqi, Morlanes, Mascarell, Radonjić y Darder. Se quedó sin ejecutar desde los once metros, entre otros jugadores, Samú Costa, protagonista durante la prórroga para evitar que la Real Sociedad consumara la remontada en el marcador.
😱 ¡Increíble! 𝐄𝐥 𝐍𝐎 𝐠𝐨𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐚𝐥.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) February 27, 2024
El milagro de Samu Costa sobre la línea de gol.#LaCopaMola #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/Fyq7uP5t3U
El mediocentro portugués tuvo dos intervenciones providenciales en el minuto 95. Primero, a un testarazo de Mikel Merino. La segunda, en el rechace de Kieran Tierney. Si en el primer remate no hay dudas en relación a la legalidad de la acción, la segunda fue objeto de debate y de análisis por el VAR por dos situaciones: potencial penalti por mano de Samú Costa o, directamente, posible gol.
Pero no se señaló ni una ni otra situación, y eso que Pizarro Gómez, árbitro VAR del partido, analizó la jugada durante varios minutos. Mientras, Gil Manzano pedía calma a los futbolistas antes de dar validez a la doble parada salvadora de Samú Costa.
La realización televisiva mostró la imagen de la cámara de la línea de gol, sin embargo, en el fútbol español aún no se ha implantado esta tecnología. La toma mostrada en la señal de TV, la misma que la utilizada por la sala VOR, no parece del todo concluyente para afirmar al 100% si el balón rebasó o no la línea, por lo que es probable que, por ese motivo, prevaleciese la decisión tomada en vivo por el colegiado y su asistente.
Debido a que no hubo revisión de la jugada en el monitor por parte del árbitro de campo, en principio, no se divulgará el audio. Eso sí, no hay que descartar que la RFEF haga una excepción al protocolo establecido, como ya ha ocurrido en lances recientes como el gol anulado a Savić en el derbi madrileño o un tanto invalidado a Yangel Herrera en un Girona - Real Sociedad.