FC BARCELONA - ATLÉTICO DE MADRID

Montjuïc no cambió el papel de Sorloth, que regresa como el suplente más goleador de Europa

Desde su gol al Barça el pasado mes de diciembre, el noruego solo ha sumado dos titularidades.

Alexander Sorloth celebrando su último gol al Barça. /Reuters
Alexander Sorloth celebrando su último gol al Barça. Reuters
Isabel Pacheco
Fran Martínez

Isabel Pacheco y Fran Martínez

Pocos jugadores despidieron el 2024 más felices que Alexander Sorloth (29 años). El robusto delantero, que no acababa de ser un fijo en los esquemas de Simeone, terminaba el año por todo lo alto tras ser el responsable de la victoria del Atlético de Madrid en Montjuïc el pasado 21 de diciembre. Aquella fría noche de invierno se puso fin a la mala racha atlética en Can Barça, -el Atlético no ganaba en Barcelona desde febrero de 2006-, pero la proeza no alteraría los planes de un futbolista que este martes regresa a Barcelona sumido en su papel de actor secundario. Pese a que entrando desde el banquillo sus números son los mejores de las cinco grandes ligas, salvo sorpresa, Sorloth empezará como suplente la ida de las semifinales de Copa ante el Barça.

El atacante, por el que el Atlético desembolsó 32 millones de euros el pasado verano, no ha conseguido derribar la puerta de la titularidad. El buen momento de forma de Julián Álvarez, -el argentino suma tres goles en los últimos tres partidos, y el hecho de que Antoine Griezmann sea intocable para el Cholo, no han ayudado al ex del Villarreal.

Porque desde aquel gol al Barça, el '9' únicamente se ha colado dos veces en el once titular. Siendo más exactos, en lo que llevamos de 2025, el ariete solo lleva disputados 250 minutos repartidos en 10 encuentros. Si bien es cierto que a mediados de enero una lesión de grado moderado le hizo perderse los enfrentamientos ante Leganés en Liga y ante el Bayer Leverkusen en Champions, desde su recuperación solo ha salido de inicio en el duelo ante el Mallorca.

Cero minutos ante el Villarreal, 31' ante el Salzburgo, 17' ante el Getafe, 9' ante el Real Madrid, 12' ante el Celta y 16' ante el Valencia son el resumen de su participación desde que volvió de la enfermería. Antes del golpe, ni siquiera fue titular en el encuentro copero ante el Marbella - jugó 30 minutos- ni tampoco se vistió de corto para recibir a Osasuna en casa. Sí saltó de inicio en el duelo de octavos de final de copa ante el Elche, donde tuvo que ser destituido al descanso por la lesión anteriormente señalada.

Desde el banquillo, sus números son los mejores de Europa

Pese a su escasa participación, sus cifras goleadoras le colocan como el tercer máximo goleador de la plantilla (12). Por detrás de Griezmann (15) y Julián Álvarez (19), con los dos solo ha coincidido de inicio dos veces este curso. Uno fue ante el Real Madrid en el primer derbi de la temporada (29 de septiembre) y el otro en el enfrentamiento de Champions ante el Lille (23 de octubre). Este último, en el que el equipo cayó derrotado por el club francés por un gol a tres, fue la última vez que el Cholo apostó por darle la titularidad al tridente. Desde entonces su apuesta arriba han sido el francés y el argentino.

Desde el banquillo, no obstante, los goles de Sorloth no solo han servido para que su equipo no se dejara los tres puntos, como ocurrió en el reciente enfrentamiento ante el Celta en el que un tanto suyo en el 81' permitió que los rojiblancos arañaran un empate que les mantenía en los puestos altos de la clasificación. Entrando como suplente, el noruego es además el máximo goleador de los cinco grandes ligas. Con seis tantos, el de Trondheim supera a otros atacantes como Pedro (4), Gonçalo Ramos (4), Christian Stuani (4) o Iago Aspas (4) entre otros.

Si nos atendemos a las últimas temporadas, Sorloth está a tan solo tres goles de liderar el ranking de máximos realizares de LaLiga saliendo como suplente. A día de hoy la tabla la lideran Álvaro Morata y Ángel Rodríguez. Con ocho tantos cada uno, el primero lo consiguió siendo jugador del Real Madrid el curso 13-14 y el canario cuando vestía la camiseta del Getafe la temporada 19-20. Con siete está Cristhian Stuani.

“Si siento que el entrenador no cree en mí, me quiero ir”

De lo que no hay duda es de su entrega y su compromiso. En el staff están encantados con él y nadie tiene malas palabras hacia el noruego. La adaptación con sus compañeros también fue magnífica desde el primer día. Aunque parezca un tipo serio y le cueste expresar sus emociones, Sorloth es un tipo cercano y muy querido por el grupo.

Simeone, sobre las suplencias de Sorloth.

Sin poner nunca una mala cara, al delantero sí que le gustaría tener más participación, teniendo en cuenta que el curso pasado disputó 2.954 minutos con el Villarreal. Simeone, que de esto sabe mucho, ya ha hablado con él en más de una ocasión. "Tuvimos una charla con él hace tres o cuatro semanas de cómo soy yo y cuál es la idea que tenemos. Si yo esperaba a que viniera íbamos a perder seis meses, entonces dije vamos a tenerla. Yo le expliqué lo que quería de él", confesó el Cholo tras el triunfo de los suyos ante el Barça.

Consciente de la competencia tan alta que hay dentro del equipo, Sorloth no es ese tipo de futbolista que sirva para aportar y sumar al grupo desde fuera. "No soy ese tipo de jugador que hace vestuario si no juega, no me pesa decirlo. Hay jugadores así, o jugadores que se quedan muchos años en un club, aunque no jueguen demasiado. Para mí eso es una pérdida de tiempo, porque necesitas jugar (...) Si no juego, si siento que el entrenador no cree en mí, yo me quiero ir. Sé mi potencial, lo he sabido toda mi carrera", desvelaba el delantero durante una conversación con Relevo la pasada temporada.

Con toda la segunda vuelta por delante, al Atlético se le presenta un calendario de lo más complicado que arranca este martes con el duelo copero ante el Barça. Eliminatoria ante el Real Madrid en octavos de Champions (4 y 12 de marzo), partidos de liga entre los que se incluye un nuevo enfrentamiento ante el Barça y el choque de vuelta de las semifinales de Copa (3 de abril), las rotaciones serán fundamentales para que los rojiblancos se planten en el mes de abril vivos en todas las competiciones.

Estas semanas serán claves para comprobar si Simeone le da más minutos a Sorloth y ver también cómo le responde un jugador que quiere demostrarle que puede darle mucho más y no solo en las segundas partes.