¿Valen doble los goles fuera de casa en la Copa del Rey?
Con la final a la vuelta de la esquina y el retorno del doble partido, la 'eterna pregunta' vuelve a hacer acto de presencia.

El torneo del KO va llegando a su fin. De los 114 equipos participantes en esta edición, solamente quedan cuatro: RCD Mallorca, Atlético de Madrid, Athletic Club y Real Sociedad. Un torneo que hasta ahora era a partido único, pero que en semifinales se celebra a doble partido. Un formato, el de partido único, que busca dar oportunidades a los equipos más pequeños y que da la opción de que equipos como Unionistas de Salamanca o el CD Tenerife puedan dejar en la lona a algunos de los equipos más grandes y de superior categoría.
Y al cambiar el formato de doble partido puede surgir la duda al espectador: ¿cambian algunas reglas? ¿Valen doble los goles fuera de casa en Copa del Rey como ocurría antaño?
¿Cuentan doble los goles fuera de casa en semifinales de Copa del Rey?
La respuesta es 'no'. La regla del valor doble ya no existe. Esta regla era una 'herramienta' que tenia como finalidad 'resolver eliminatorias' dotando de valor los goles anotados fuera de casa en caso de que se produjera un empate a goles en el total de la eliminatoria. Por poner un ejemplo: si el partido de ida terminaba 0-0 y el de vuelta 1-1, el equipo que jugase fuera de casa el partido de vuelta pasaba la eliminatoria al haber logrado marcar más goles en el estadio rival. Hay que recordar que se trataba de una regla que hasta hace no mucho teníamos.
De hecho, hasta la finalización de la edición de 2020-2021 en la que el FC Barcelona se alzó con el título de campeón tras superar al Athletic Club en la final, el gol fuera de casa sí que era considerado como gol doble. No obstante, los dirigentes de la UEFA adoptaron tomar medidas en este asunto tras una petición hecha por Simeone hace ya unas temporadas en una de las reuniones de técnicos que tenían lugar cada temporada antes del inicio de las competiciones europeas. Así pues, y tras ver los exitosos resultados con esta nueva medida, la Federación Española de Fútbol en 2022 decidió copiar el modelo de la UEFA diciendo adiós al valor doble de los goles logrados fuera de casa. Así pues, los cuatro equipos clasificados para semifinales de la copa del rey ya saben que logrará pasar la eliminatoria el que más goles marque al término de los 180 o 210 minutos de juego, independientemente del estadio en el que los logren.