¿Hay valor doble en los goles fuera de casa en Copa del Rey?
La medida se empezó a aplicar en 1965 en este competición del fútbol español y en certámenes europeos.

Hubo una época en la que marcar goles de visitante tenía una importancia fundamental en la Copa del Rey. La competición adoptó esa regla inmediatamente después de que la UEFA la introdujera por primera vez en 1965 en torneos europeos como la Copa de Europa (hoy Champions League) y la Recopa.
El propósito de esa medida era evitar partidos de desempate y fomentar que los equipos visitantes jugaran de manera más ofensiva, ya que en caso de empate en el global se clasificaba el equipo que hubiera marcado más goles fuera de casa. También generaba más presión a los equipos locales para no encajar goles.
Un ejemplo: si un partido de ida terminaba 0-0 y el de vuelta 1-1, el equipo que había jugado de visitante el segundo encuentro (el del 1-1) pasaba la eliminatoria por marcar en el estadio rival.
¿En la Copa del Rey los goles fuera de casa valen doble?
En la Copa del Rey esta regla se aplicó durante décadas en las eliminatorias a doble partido, pero fue eliminada en la temporada 2021/22. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la suprimió en consonancia con la línea de la UEFA, que la eliminó en todas sus competiciones de clubes a parir de esa temporada.
Dada de baja la reglamentación del valor doble del gol marcado de visitante, cuando dos equipos terminan con el mismo número de goles tras los partidos de ida y vuelta en la Copa del Rey, la eliminatoria se decide con una prórroga de 30 minutos. Si continúan empatados se recurre a la tanda de penaltis. La modificación fue bien recibida por muchos entrenadores y jugadores que consideran que de este modo la competición es más justa y más transparente.
Uno de los impulsores más conocidos de la eliminación de esta medida fue Diego Simeone. El entrenador del Atlético de Madrid aprovechó el Foro de Entrenadores de Clubes de Élite de la UEFA en 2018 para buscar consenso y presionar para que los goles de visitante dejen de valer doble.
Ya en 2017, en ocasión de un partido de cuartos de final de la Champions jugado en el King Power Stadium frente al Leicester City, el entrenador argentino criticó abiertamente la normativa de la UEFA: "No entiendo por qué el equipo que juega como visitante el segundo partido puede tener 30 minutos más que el otro para marcar un gol que vale el doble", señaló el Cholo.
Finalmente, la UEFA eliminó la norma en 2021 y muy rápido la RFEF hizo lo mismo para la Copa del Rey. Desde entonces, los cuatro equipos clasificados para semifinales pasan la eliminatoria si marcan más goles que su rival al término de los 180 o 210 minutos de juego, más allá del estadio en el que los logren.