El viaje de incógnito de Iñigo Martínez a Bilbao que explica sus cuentas pendientes con la Copa del Rey
El central blaugrana ha perdido dos finales, contra Real Sociedad y Barça, y espera que a la tercera vaya a la vencida.

Cuando el Athletic Club ganó la última edición de la Copa del Rey, ante el Mallorca, Iñigo Martínez sabía que tenía que estar presente el día siguiente en Bilbao. Después de 40 años, la Gabarra volvió a surcar la ría y ahí estaba Iñigo, entre un centenar de embarcaciones, para celebrar el título del Athletic. Si hubo un motivo por el que quiso hacer el viaje exprés fue por sus hijas, para asegurarse de que podrían verlo, como mínimo, una vez en su vida.
Unas horas después de aterrizar de París de disputar los cuartos de final —el Barça ganó 2-3 en el Parque de los Príncipes—, Iñigo tomó un vuelo privado con permiso de Xavi y del club que le llevó a Bilbao para poder celebrar el título de su equipo, donde guarda relación todavía con varios excompañeros. Un año después de abandonar San Mamés, Iñigo cerraba una temporada con sabor agridulce. Su segunda campaña en Barcelona ha sido radicalmente distinta.
Bajo el mando de Xavi, las lesiones le impidieron tener continuidad pero con Hansi Flick todo ha cambiado. Salvo sorpresa, será titular junto a Pau Cubarsí en la final de la Copa. Ya formó pareja con el canterano en los dos Clásicos de esta temporada, las goleadas en el Santiago Bernabéu y en la Supercopa, donde el vasco tuvo que retirarse lesionado. Será la tercera final copera que dispute Iñigo, todas en La Cartuja, que confía que a la tercera irá a la vencida.
Tres temporadas después de abandonar Anoeta, Iñigo disputó con la camiseta del Athletic la final de Copa contra la Real Sociedad. Aunque era la edición del curso 2019-20, el partido se aplazó hasta un año más tarde a raíz de la pandemia. Se disputó en La Cartuja, sin público. Los txuri-urdin se llevaron la final por la mínima, gracias a un penalti provocado por el propio Iñigo y convertido por Oyarzabal.
Unas semanas más tarde, el Athletic tuvo la segunda oportunidad: la final de la edición del 2021. Delante, el Barcelona de Ronald Koeman. Los blaugrana arrasaron y ganaron por 4-0 en el que fue el último título de Leo Messi como culer. Iñigo, que formó pareja con Yeray, disputó los 90 minutos. Curiosamente, la temporada pasada fue el Athletic quien eliminó al Barça de Iñigo en la Copa.
El central abandonó Bilbao con un único trofeo en su palmarés, una Supercopa. Como blaugrana, en enero levantó su primer título. También una Supercopa. "Son finales, cualquier cosa puede pasar. Disfrutemos y que disfrute la afición", señaló después de ganar al Mallorca. "Vamos a afrontar la final que nos puede dar un impulso más de motivación y de ilusión, pero siempre con los pies en el suelo. Como bien siempre digo, a la que uno levanta la cabeza, se la cortan. Paso a paso. Estamos vivos en todas las competiciones e ilusión que no falte", remató.