Xavi, de nuevo con cuatro medios en busca del 'póker' de Clásicos consecutivos
El técnico del Barça apostará de nuevo por un dibujo con cuatro centrocampistas y dos delanteros.
En el Barça hay consenso total: el partido de este miércoles ante el Real Madrid es el más importante de la temporada desde que el equipo cayó eliminado en Champions League el pasado mes de octubre. Rematar el trabajo empezado en el Bernabéu (0-1) colocaría a los azulgranas a un paso del doblete y, sobre todo, confirmaría el cambio de ciclo a nivel nacional. De ahí que en el Barça se catalogue el envite como una auténtica final. Para afrontarla, Xavi usará de nuevo el dibujo con cuatro centrocampistas, esquema con el que ha derrotado a Ancelotti en los últimos tres Clásicos.
Las bajas condicionan, y de qué manera, al técnico azulgrana a la hora de confeccionar la alineación del Clásico copero. Christensen, Pedri, Frenkie de Jong y Dembélé, cuatro titulares fijos, están lesionados y no podrán participar. Como máximo, el neerlandés podría acabar entrando en la convocatoria, pero en ningún caso como titular. Y aún suerte para los intereses del conjunto azulgrana que Ronald Araujo ya pudo jugar en Elche y ha dejado atrás unas molestias que le hicieron ser baja recientemente con su selección.
Así las cosas, el Barça saldrá con Ter Stegen bajo palos y con una defensa que, salvo sorpresa, la formarán Araujo, Kounde, Marcos Alonso y Balde. El charrúa, especialista en frenar a Vinicius, volverá a desplazarse al carril derecho, mientras que Marcos suplirá al lesionado Christensen. En la izquierda, Balde recuperará su plaza en detrimento de Alba, titular en el Martínez Valero.
Xavi, con todo lo que tiene en la medular
Busquets, que rotó en Elche, ocupará el pivote con Kessié y Sergi Roberto como interiores. La medular la completará Gavi, jugando entre líneas y ejerciendo la función de falso extremo. Pablo Torre será el único centrocampista en el banquillo -y quizá Marc Casadó- en caso de que Xavi quiera oxigenar esa zona del campo, aunque Eric ya demostró en Elche que puede ser un recurso en el pivote.
Arriba, Lewandowski será la principal baza de los culés. El polaco, que ya anotó en la final de la Supercopa de España, quiere tirar de caché para noquear al eterno rival. Para ello, Robert contará con la ayuda de Raphinha, que fue baja en Elche por sanción y llega descansado al envite tras tampoco haber ido con Brasil durante el parón de selecciones. Ferran y Ansu aguardarán en el banquillo con el papel de revulsivos.