Xavi se va satisfecho y apunta un cambio: "Cada vez será más difícil ver goleadas en este fútbol"
El técnico catalán ha señalado los errores que su equipo sigue cometiendo aunque apunta a "muy buenas sensaciones" tras la victoria culé.

Salamanca.- El Barça estará en cuartos de final. "No se nos caen los anillos", apuntaba Xavi Hernández en rueda de prensa tras la remontada de los blaugrana ante Unionistas. El partido pudo haber significado una cosa totalmente distinta, amenazando con aplastar la lógica del favoritismo del Barça ante Unionistas. Al final, con los golazos de Koundé y Balde, dos futbolistas que rehacen su confianza, impulsan al Barça de Xavi a la siguiente ronda y el egarense avisa a quienes miran su sufrimiento. "Las goleadas que veíamos antes van a ser muy difíciles, el fútbol ahora está muy igualado".
En el minuto 1 del partido, Unionistas estuvo a punto de replicar lo que Granada y Alavés ya habían hecho esta temporada: un gol tempranero tras poca activación de los jugadores del Barça. "Volvemos a cometer errores, en este caso es un duelo que no ganamos, nos falta agresividad. Se nos ha puesto difícil pero es normal, el Sporting y el Villarreal han perdido. Es un gran equipo". Xavi ha intentado apaciguar la falta de tensión recurrente lanzando un mensaje optimista. "Me voy con una muy buena sensación, hemos mejorado en el juego. Incluso perdiendo 1-0 tenía la sensación de que estábamos bien en la presión, que dominábamos... La segunda parte es muy buena".
Eso no significa que el egarense no tenga motivos para el enfado. El Barça volvió a encajar y a verse obligado a ir a remolque, metiéndose en un terreno pantanoso que le ha usurpado toda la confianza que mostraba el pasado curso. "A ratos me desespero porque no hacemos lo que toca. Me cuesta entenderlo porque lo hemos hecho y entrenado, por eso digo que estamos en construcción", volvió a subrayar Xavi. Un Barça en construcción que hoy hizo debutar a Pau Cubarsí (2007) y tuvo de titular a Marc Guiu, sustituido en el 60.
Koundé y Balde se reivindican
El gol de Koundé llegó desde fuera del área, en un tramo del partido en el que el Barça dominaba y Unionistas defendía muy cerca de su portero. "Me he girado y he dicho que en estos partidos hay que chutar más. Tenemos jugadores para hacerlo: Pedri, De Jong, Romeu... Hay que jugar mas liberados", comentaba Xavi acerca del tanto del francés. El Barça apenas probaba a Iván Martínez más allá de centros laterales, y tuvo que aparecer Jules Koundé para marcar las diferencias con un disparo contundente. "Es un paso adelante, todo cuesta", remató un Xavi que insistió en el gran trabajo de Unionistas. "Son un gran equipo. Muy bien trabajados en la presión, el bloque bajo, las coberturas... Han hecho un trabajo extraordinario. No parecían un equipo de menor categoría".
También tuvo palabras para un Balde que se reivindicó con la que es su mejor jugada desde que debutase. Una conducción tan potente como importante de cara al futuro. "Tiene todas las condiciones para hacer más cosas. Es imparable. Le digo que si le tapan por fuera que vaya por dentro. Balde recibe sus primeras críticas, es joven... se tiene que rebelar. No siempre estarás de 10, a veces estarás mas bajo y no pasa nada, esto es fútbol, es la vida", concluyó el técnico. El rendimiento de Balde es el claro ejemplo del bajón del Barça y del talento dormido que posee esta plantilla.
Sobre el plan de partido y por qué no ha funcionado en el primer tiempo, Xavi ha comentado lo siguiente. "Nuestra intención era hundirles y centrar o atacar los intervalos de central y lateral. Era difícil encontrar espacios, por eso metí a Gündogan y Pedri cuando ellos estaban más cansados. De Roque ha añadido que "está bien, tenía unas molestias pero irá entrando, aunque sea en banda que no es su posición. Nos dará mucho".