Courtois, premio Yashin, se resigna: "Veo imposible ganar el Balón de Oro"
"Al menos se han inventado el premio a mejor portero", expresó el portero en TVE.

Thibaut Courtois se hace un poco más grande con su primer trofeo Yashin. Con el mismo entra en la historia como el primer portero del Real Madrid que lo levanta. Existían pocas dudas de que el belga sería coronado ante todo el planeta fútbol después de una temporada en la que ha sido clave en los tres títulos conseguidos por los blancos (Supercopa, LaLiga y la Champions League). Superó, con cierta diferencia, al resto de nominados, dejando por detrás en segunda posición a Alisson y, en tercera, a Ederson. Además, fue séptimo en la lista del Balón de Oro. Un golpe encima de la mesa de un portero infravalorado en los últimos años a pesar de su regularidad y confianza bajo los palos.
"Quiero agradecer a mi equipo ya que gracias a ellos he podido ganar este trofeo. Quiero acordarme de mi familia y mis hijos por el apoyo que recibo de ellos durante el año", dijo en su discurso. Tras la gala, en los micrófonos de 'TVE', se resignó a ganar el Balón de Oro. "Es imposible. Ganas LaLiga y la Champions y quedas séptimo. Por lo menos se han inventado el premio a mejor portero", reconoció. Más tarde, en la 'Cope', repitió el mismo mensaje: "No se puede hacer más de lo que hice el año pasado, o de lo que hicieron antes Neuer, Ter Stegen u Oblak. Quizá lo único sea ganar el Mundial y la Champions".
En Cope, añade: "Algunos de los que votan no entienden tanto de fútbol. Se olvidan de los porteros. Estoy muy feliz por Benzema, que se lo merece más que nadie. Me siento muy contento y orgulloso por ser el mejor guardameta del año. Esperemos que algún portero pueda tener una recompensa mayor algún día. Las paradas valen igual que un gol. A la hora de votar, hay gente que dice: 'Este ha metido goles, este ha dado asistencias'... y se olvidan del portero. Seguiremos peleando por ganar trofeos. Lo más bonito es levantar una Champions e ir a Cibeles".
Los números hablan por sí solos: encajó 46 goles en 52 partidos (una media de 0,9 por encuentro), además de dejar su portería imbatida en 22 ocasiones. Números que le valieron para ser Trofeo Zamora en el torneo doméstico. En la retina de los madridistas quedarán las paradas salvadoras que hizo en la final de la Champions contra el Liverpool, reprimiendo el ataque red hasta la desesperación. También paró un penalti a Messi en los octavos de final o desvió un balón con los tacos para evitar el tiro de gracia del Manchester City en las semifinales en el Bernabéu.
Escala ocho posiciones en un año
El año pasado, a pesar de tener prácticamente las mismas estadísticas de este curso, apenas recibió 29 votos para acabar en la octava posición, empatado con Keylor Navas y con solo Handanovic por detrás. Al The Best de la FIFA a mejor portero, ni siquiera estuvo nominado. A pesar del menosprecio, 'Tibo', como le conocen en el vestuario, no perdió la calma. "A mí no me hace falta que alguien me diga que soy o no el mejor. Yo tengo confianza en lo que hago y pienso que soy uno de los mejores", dijo en una rueda de prensa antes de un partido de Champions el año pasado. Eso sí, dio a entender que su ausencia entre los nominados se debió a una crítica que hizo al calendario.
El de Bree llevaba cuatro años sin recibir un reconocimiento individual. El último fue el premio The Best a mejor portero en 2018. Ese mismo año también ganó el que entre la IFFHS y el Guante de Oro en el Mundial de Rusia, en el que llegó a semifinales con Bélgica. A lo largo de su carrera también ha ganado un Guante de Oro de la Premier League (2017), tres Zamoras (con el Atlético de Madrid) y el Golden Boy a mejor portero (2011). Su presencia en los mejores onces de las diferentes competiciones ha sido recurrente.
Toma el relevo de Gianluigi Donnarumma, que ganó el Yashin el curso pasado tras ganar la Eurocopa con Italia. Su temporada no ha empezado de la mejor manera posible, encajando más goles de los deseados y con una lesión en el nervio ciático que le ha hecho perderse cinco partidos. Pero, aún así, parte como uno de los favoritos para volver a París el año que viene y convertirse en el primer guardameta que lo gana en dos ocasiones. ¿Podrá hacerlo?