BETIS - DINAMO ZAGREB

Jarni se defiende: "No he dicho nada malo del Dinamo"

La Federación croata comunica la destitución del seleccionador nacional sub-17 tras sus palabras en un medio de su país.

Jarni se defiende: "No he dicho nada malo del Dinamo"
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

El apoyo público de Robert Jarni al Betis en la previa del encuentro ante el Dinamo de Zagreb en la ida de dieciseisavos de final de la Conference League le ha salido caro al seleccionador sub-17 de Croacia. "Por decisión unánime del Comité Ejecutivo de la Federación Croata de Fútbol, Robert Jarni fue relevado de sus funciones como entrenador de la selección croata sub-17 tras unas declaraciones inapropiadas en los medios de comunicación", comunicó este jueves la Federación Croata en sus redes sociales.

"La junta directiva de HNS apoya el derecho de cada individuo, incluido cada jugador de fútbol, incluidos los jugadores de la selección nacional, a apoyar al club que quiera, incluso contra clubes croatas en Europa, aunque tal pensamiento no se considere deseable. Sin embargo, HNS tiene una posición muy clara en el sentido de que se aplican estándares más altos a todos los seleccionadores croatas y que es inapropiado, indeseable e inadmisible que una persona al frente de una selección nacional croata apoye abiertamente a cualquier club croata en una competición europea. Promover la unidad dentro de la familia del fútbol croata es una condición sin la cual ninguna selección nacional croata puede gestionarse con éxito", reza el comunicado.

"Los seleccionadores de las selecciones croatas tienen la tarea clara de promover la unión, la cooperación, el respeto y la confianza mutua entre todos los clubes croatas, por lo que HNS considera que este tipo de decisión es la única correcta para proteger la unidad de la familia del fútbol croata", concluye el comunicado publicado por la Federación croata.

El desencadenante de esta decisión viene motivada por las declaraciones del exfutbolista bético en una entrevista en el diario croata 'Večernji list. "¿A quién animaré? El Betis es mi club, pasé tres años maravillosos allí , pero no jugué en el Dinamo. No sé quién podría culparme por eso. Al mismo tiempo, soy seguidor de Hadjuk de corazón".

Tras esas palabras, Jarni habló también con Relevo y Canal Sur Radio sobre el enfrentamiento entre béticos y croatas. "El Dinamo de Zagreb tiene muchísimos altibajos. Una vez juega muy bien, otra vez juega muy mal... Ellos han vendido a cinco jugadores importantes y, por eso, tienen estos bandazos. El Betis tiene mucho mejor plantilla, no hay duda, pero ojo que en este equipo hay tres o cuatro jugadores que son muy buenos, de muchísima calidad. Ellos van a mantener el hambre de competir. Puede pasar que el Dinamo meta un gol en el Benito Villamarín y, entonces, puede pasar cualquier cosa", decía Jarni en los micrófonos de 'Canal Sur Radio' analizando la eliminatoria de este jueves en la que reconocía además que los de Pellegrini "son claros favoritos".

"Si van a jugar como lo vienen haciendo en sus ligas, no va a ser problema para el Betis. Pero si baja un poquito, aunque sea al 70-80%, cuidado. El Dinamo tiene menos presión, no tiene nada que perder. Son conscientes de que el Betis es mejor", confesaba Jarni en Relevo.

"Siendo croata está actuando como un payaso"

Bruno Petkovic Futbolista del Dinamo de Zagreb

"El Dinamo no está jugando bien en las últimas semanas, tiene muchos altibajos y creo que el Betis tiene mucho mejor equipo. Pero cuando se juegan este tipo de eliminatorias, en la que uno no está a la altura del otro, hay que estar muy preparados y jugar a tope, al 100%. Si el que es inferior meter el primer gol puede pasar cualquier cosa", añadió.

El propio Jarni se ha defendido sobre toda esa polémica generada en su país y que le ha acabado costando el puesto. "Están diciendo que no puedo decir eso porque soy seleccionador, pero no he dicho nada malo del Dinamo, al contrario. Dije que tiene buenos jugadores y que van a jugar al 100% seguro. Si el Dinamo marca el primer gol, puede pasar cualquier cosa", ha justificado Jarni en Canal Sur Radio, donde no ha querido responder Petkovic, que lo tildó de "payaso" en la rueda de prensa previa al partido: "Eso dice todo de él, no tengo problema".

Según 'Večernji list', fue el instructor jefe de la Federación croata Petar Krpan, quien comunicó la decisión al exjugador. El mencionado medio se ha puesto además en contacto con Jarni, pero de momento este prefiere no dar ningún tipo de declaración al respecto.

El dardo de Petkovic a Jarni

Las palabras del seleccionador sub-17 no han sentado bien en su país. De hecho en la rueda de prensa previa al duelo ante el Betis, el delantero del Dinamo de Zagreb, Bruno Petkovic, respondía así a las palabras del exbético: "Siendo croata, está actuando como un payaso por animar a un equipo que no es croata. Respetamos a nuestro rival hasta que comience el partido, pero no se lo pondremos fácil. Tenemos algo que decir. Es cierto que no estamos demasiado bien, aunque cada partido es una oportunidad para demostrar nuestra calidad. No somos favoritos, pero somos el Dinamo".

Jarni, que iba a sentarse este jueves en el banquillo para dirigir a su equipo en un amistoso, no podrá hacerlo después de unas declaraciones que ya se han convertido en cuestión de estado.