Cuántos cambios se pueden hacer en una prórroga
Después de la pandemia hubo cambios en las reglas del fútbol que parecían pasajeros pero se fueron consolidando.
![Un cambio en un partido de fútbol./EFE](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202403/03/media/cortadas/cambio-futbol-RwqqM9ngTs6HPCV7UY55UvO-1200x648@Relevo.jpg)
La pandemia dejó secuelas y produjo cambios en todos los terrenos. También en el fútbol, donde se implementaron modificaciones en las reglas que en principio parecían pasajeras, pero después quedaron firmes. No todas, claro. Pero en el caso de los cambios que se pueden hacer en un partido, las variantes se consolidaron y quedaron establecidas con mínimos ajustes.
El 8 de mayo de 2021, el International Football Association Board (IFAB) y la FIFA aprobaron cambios en el reglamento del fútbol a nivel mundial para cuidar la salud y velar por el mejor rendimiento de los jugadores. Se aprobó la posibilidad de realizar cinco cambios en lugar de tres durante los partidos y también que cada equipo pueda convocar 23 jugadores, en vez de los 18 con los que se podía contar hasta ese momento.
Los cinco cambios permitidos se pueden realizar en tres etapas o "ventanas" distintas (la regla dice exactamente que los equipos "dispondrán de un máximo de tres oportunidades para proceder con una sustitución"). Las sustituciones se pueden realizar también durante el descanso. En ningún caso los equipos están obligados a utilizarlas todas. Tampoco existe limitación en el número de relevos por cada ventana.
Cada equipo tiene entonces derecho a realizar cinco cambios en tres "ventanas". Pero los cambios ocupan una ventana sólo cuando se producen durante el juego. Si la sustitución se realiza en el descanso, antes de la primera parte de la prórroga o en el descanso de la prórroga, el equipo seguirá teniendo disponibles las tres ventanas que le corresponden.
Los cambios que se pueden hacer en una prórroga
En el caso de disputarse prórroga en un partido, ambos equipos pueden hacer ingresar a un suplente adicional, hayan alcanzado o no el número máximo de suplentes permitido durante los 90 minutos. Inicialmente, ese cambio extra se podía hacer antes del inicio de la prórroga o durante el descanso, pero esa regla ha cambiado y ya se pueden realizar los cambios durante toda la prórroga.