La decisión salomónica sobre el Mundial para preservar el buen ambiente del vestuario del Barça
El club rindió tributo a todas las futbolistas blaugranas que participaron en la cita mundialista.

El pasado 5 de octubre, el Barça disputó su primer partido liguero como local. En los prolegómenos del encuentro, el club homenajeó a Alexia Putellas, que alcanzaba los 400 partidos como blaugrana -los cumplió en la primera jornada de la Liga F, pero ocurrió en Madrid-. Sin embargo, no hubo homenaje -exclusivo y en su estadio, el Johan Cruyff- para las campeonas del mundo: Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Salma Paralluelo. Tanto Laia Codina (Arsenal) como María Pérez (Sevilla FC, cedida) ya habían firmado por sus nuevos clubes. Una decisión que, según ha podido saber Relevo, corresponde a tres motivos.
Al contrario que el resto de clubes, que también contaban con más mundialistas en sus filas aparte de las campeonas del mundo -como el Real Madrid o el Atleti- , el Barça decidió rendirle homenaje a todas a la vez. Es decir, sin diferenciaciones. Ocurrió el pasado 29 de septiembre, antes del partido que enfrentó al Barça y al Sevilla, correspondiente a la jornada 8 de la liga masculina. Y en el estadio donde se celebran los partidos de los de Xavi Hernández.
El debate se trasladó a las redes sociales. ¿Por qué el club había decidido homenajearlas en Montjuic y a todas a la vez? Había quienes pensaban que había sido suficiente dadas las circunstancias, quienes todo lo contrario y quienes esperaban otro reconocimiento más en el Johan Cruyff, el hogar del Barça femenino, y sólo a las campeonas del mundo.

Para no herir sensibilidades
El club, con el que se ha puesto en contacto Relevo, tomó su decisión en base a tres razonamientos. El primero de ellos corresponde a la elección del escenario. Desde el Barça interpretan que Montjuic es más que el Johan, en cuanto a aforo e importancia, otorgándoles una mayor visibilidad a sus jugadoras.
Respecto a que el tributo se le hubiese rendido a todas las mundialistas y no hubiese habido un espacio propio para las campeonas del mundo, justifican que se quería poner en valor a todas las jugadoras que el club aportó a un acontecimiento Mundial. El club blaugrana fue el que más futbolistas prestó a la cita mundialista, con un total de 18.
Y, el último punto y el más importante, para no herir sensibilidades. Las de las inglesas Keira Walsh y Lucy Bronze, que perdieron la final ante España; la de Fridolina Rolfö, cuya selección también cayó a manos de las españolas en las semifinales del Mundial o la de Esmee Brugts, que disputó el torneo con Países Bajos -también eliminada por España en los cuartos de final.
Pero, sobre todo, la de las tres futbolistas nacionales que habían renunciado a ir al Mundial por sus principios: Mapi León, Claudia Pina y Patri Guijarro. Además de para no herir sensibilidades, la decisión -también- perseguía el objetivo de preservar el buen ambiente en el vestuario culé y evitar cualquier decisión que haga peligrarlo.
Hace poco más de un año del capítulo más complicado del fútbol femenino español, el que dio lugar a 'Las 15' y provocó todo lo que vino después. Durante todos esos meses, hubo muchas dudas sobre quienes de 'Las 15' -con seis jugadoras blaugranas más Irene Paredes y Alexia Putellas- iban a ir al Mundial o no. Una decisión que podía causar mella en el vestuario blaugrana. Finalmente, fueron siete de 'Las 15' las que decidieron no enviar el mail a la RFEF declarándose convocables y manteniendo su postura inicial, entre ellas, las tres futbolistas del Barça ya citadas.