La 'desgracia personal' de Pedro León con José Mourinho, según su familia: "Cuando te juntas con esta clase de persona..."
El exciclista Luis León Sánchez habla con Relevo sobre la polémica coincidencia de su hermano y el técnico portugués en el Real Madrid.

"Cuando vosotros habláis de Pedro León, parece que estáis hablando de Zidane o de Maradona". Esas fueron las palabras inolvidables de José Mourinho en una rueda de prensa previa a un partido de fase de grupos de Champions League ante el Auxerre. No fue una rajada más del técnico portugués, era la confirmación del veto del entrenador del Real Madrid a un futbolista murciano que se había ganado la confianza blanca con su nivel en el Getafe.
Poco se sabía entonces de qué estaba pasando con el jugador, ahora en su 'casa' del Real Murcia. Con el tiempo se conocieron discusiones, desencuentros e incluso frases muy duras de Mou a Pedro. "Si se estrella el avión del Real Madrid, tú tampoco jugarías", le llegó a espetar, según informó años después el periodista de la Cadena SER David Alonso. Uno de los futbolistas de mayor proyección, progresión y crecimiento se quedaba en el camino pasaba de afrontar su sueño Real a un infierno futbolístico lejos del césped.
Muchos sintieron cercanía por la figura de Pedro en una de los primeros esbozos de una lista de polémicas que terminó siendo interminable en los tres años de técnico en su etapa en el Bernabéu. Nada comparable a cómo vivió su familia la única temporada que jugó el más pequeños de los 'León', nombre que comparten los 4 hermanos en homenaje a su abuelo.
"Nos dolió muchísimo"
Exciclista y hermano de Pedro León"A mi hermano, a todo su entorno y a mí, como su hermano, nos dolió muchísimo", comienza Luis León Sánchez su conversación con Relevo poco después de anunciar su retirada del ciclismo. "Pedro era un chico joven, recién firmado por Florentino, y tiene la desgracia personal de que Mourinho cae en el Real Madrid y a partir de ahí ya no juega ningún partido". Es llamativo como lo que hubiese sido el gran año como profesional del futbolista en su estreno con la camiseta madridista, ahora se recuerda como 'una desgracia' por la presencia del actual entrenador de la Roma.
La mirada del cuatro veces ganador de etapa en el Tour de Francia se entristece al recordar una época que fue dura para la familia. Sobre todo, al pronunciar el nombre del entrenador por primera y última vez. Cuando vuelve a referirse a él y explica por qué su comportamiento hizo que su hermano lo pasara mal, ya prefiere no mencionarlo: "Al final, cuando te juntas con esta clase de persona…". El futbolista murciano jugó solo 130 minutos en seis partidos de liga y, cuando fue convocado, fue hasta 24 veces suplente para rellenar la lista. En Copa y Champions, llegó incluso a anotar un gol en cada competición en las pocas oportunidades que disfrutó.
Apoyo familiar
'Luisle', que al mismo tiempo era uno de los mejores corredores del ciclismo profesional, se convirtió en un apoyo para su hermano en una época en lo que se convirtió en más protagonista de lo que le hubiese gustado, sobre todo fuera del campo. En un entorno creado por Mourinho en el que estás a favor o en contra, León era víctima de menosprecios por parte de los que deberían ser sus propios aficionados.
Mientras, el futbolista pasaba sus días en el cobijo de su familia. "Lo único que intentas hacer es que tu hermano sea feliz, esté donde esté, que intente salir adelante y que busque lo que buscó: jugar en otro equipo, que le vaya bien y que sea feliz"
Luis León Sánchez, desde fuera, llegó a responder más preguntas sobre lo que estaba pasando con su hermano que de sus propios resultados deportivos. "Sí que es verdad que lo que le sucedió a mi hermano fue algo llamativo y chocó a muchísima gente", nos señala.
Pedro León terminó saliendo cedido dos años seguidos a su exequipo, el Getafe, que terminaría fichándole confirmando su final de etapa en el Madrid. Después, jugó en Primera con el Eibar antes de marcharse al Fuenlabrada y finalmente, volver a casa para liderar al Real Murcia.