Despido y pésame en un mismo comunicado: la Nochebuena más amarga de Adrian Mutu
El exfutbolista rumano deja de ser entrenador del Neftçi Baku el mismo día que iba a enterrar a su madre.

¿Se imaginan perder a su madre y al día siguiente ser despedido de su trabajo? Y lo que es peor, que ocurra en plena época navideña y en una fecha tan señalada como el 24 de diciembre. Pues eso es lo que le ha sucedido al exfutbolista de Inter de Milán o Chelsea Adrian Mutu. Entrenador del Neftçi Baku PFK de la primera división azerbaiyana, mientras el exdelantero se encontraba en Rumanía, su país de origen, para acudir al funeral de su madre, la entidad anunciaba su destitución.
En el mismo comunicado y para sorpresa de todos, el club comunicaba su despido y a la vez le daba el pésame por el fallecimiento de su madre.
"Neftchi" PFK agradece a Adrian Mutu su cooperación y su arduo trabajo y le desea éxito en sus futuras actividades. Al mismo tiempo, el club expresa su más sentido pésame a Adrian Mutu por el fallecimiento de su madre. El PFK Neftçi invita a todos sus aficionados a apoyar y unirse estrechamente en torno al equipo", rezaba el comunicado.
Bu gün “Neftçi” PFK ilə Adrian Mutu arasında müqaviləyə qarşılıqlı razılaşma əsasında xitam verildi.https://t.co/5uX51oW3Yh pic.twitter.com/AF37Rutfia
— Neftçi PFK (@PFC_Neftchi) December 24, 2023
Terceros en liga a 13 puntos del Qarabağ, líder del campeonato, sorprende que el Neftçi haya tomado la decisión después de la victoria del equipo ante el Kapaz por dos goles a cero el mismo día de su cese, el 24 de diciembre.
Ídolo en su país, Mutu fue nombrado cuatro veces mejor futbolista del año en Rumanía, el técnico llegó al Neftçi Baku PFK el pasado 13 de julio. Firmando un contrato para las dos próximas temporadas, el club ha decidido prescindir de sus servicios y que Miodrag Bojovic sea quien coja las riendas del equipo.
Su positivo en cocaína como jugador del Chelsea
De una clase descomunal con el balón en los pies, los episodios extradeportivos empañaron la carrera de Adrian Mutu. Con pasado en el Inter de Milán, Juventus o Fiorentina entre otros muchos equipos, en 2003 el delantero fichaba por el Chelsea. Con grandes esperanzas puestas desde Stamford Bridge por el futbolista rumano, al poco de aterrizar en Londres un positivo por cocaína le mantendría siete meses apartado de los terrenos de juego y le obligaría a pagar una multa de 25.000 euros.
Tras cumplir la sanción y después de pasar por la Juve, en 2006 Mutu fichaba por la Fiorentina. Convirtiéndose en uno de los grandes ídolos de la entidad, en enero de 2010 el rumano daba positivo por segunda vez en su carrera. En esta ocasión por sibutramina, un medicamento para disminuir el hambre. Sería suspendido por 10 meses.
"Si hubiera tomado otras decisiones en el pasado, incluso podría haber ganado en Balón de Oro en algún momento. Prefiero no pensar demasiado en ello...", confesó Mutu en una entrevista en el Corriere dello Sport en 2012.
Retirado del fútbol profesional en 2015, el internacional por Rumanía se decantó por seguir vinculado al mundo del fútbol desde los banquillos. Dirigiendo a varios equipos de su país hasta aterrizar en el Neftçi Baku PFK, el 24 de diciembre de 2023 será recordado como unos de los días más duros de su carrera.