FÚTBOL FEMENINO

Lo que hay detrás del lío del Real Valladolid Femenino que ha dejado a 12 niñas en el limbo: "Estuvieron llorando toda la tarde"

El club ha descartado inscribir un nuevo equipo en una nueva categoría que ha creado la Federación y ayudará a las afectadas a encontrar otro equipo para que sigan jugando

Jugadoras del Real Valladolid Simancas atienden las indicaciones de su técnico. /José C. Castillo
Jugadoras del Real Valladolid Simancas atienden las indicaciones de su técnico. José C. Castillo
Alejandro de Paz

Alejandro de Paz

El fútbol femenino sigue creciendo, pero no siempre es fácil. Para la temporada 2024/25, la Federación de Castilla y León de Fútbol ha decidido crear una nueva categoría cadete que diera cabida a más equipos y más niñas, reduciendo así también la diferencia de edad entre las jugadoras de la categoría absoluta, donde muchas juegan desde muy pequeñas tras abandonar el fútbol mixto, permitido solo hasta categoría infantil.

El Real Valladolid Simancas, sección femenina del club blanquivioleta, por su parte, ha decidido no inscribir equipo en esta nueva categoría. Con la organización de cantera ya preparada, el Pucela ha decidido no participar en ella, al menos este año. Al tomar esta decisión, las 12 niñas que pasarían a cadete, que en otras circunstancias pasarían al filial, ahora no pueden hacerlo porque la normativa lo impide, al existir ya una categoría para su edad.

Por ello, y al no poder jugar en una categoría ni inferior ni superior, las niñas se han quedado sin hueco en el club y deberán buscarse otro sitio si quieren seguir compitiendo. Unas niñas que, además, fueron campeonas de liga hace unas semanas. Tras este lío, los padres de las afectadas denunciaron en redes sociales la situación, donde se ha viralizado. Pero, ¿qué hay detrás de todo este problema?

“Estuvieron llorando toda la tarde”

La madre de una de las afectadas ha hablado con Relevo para detallar las novedades del asunto varios días después. "La única noticia que tenemos es que no va a haber equipo", cuenta resignada. "Durante toda la temporada, los entrenadores y otros encargados nos transmitieron que se crearía el equipo cadete y en ningún momento se dudó de que saldría", comienza explicando. Fue hace unos días cuando el club tomó la decisión, según les dijeron, "por falta de presupuesto" y que, pese a que aseguraron que harían todo lo posible por sacar el equipo, finalmente les convocaron a una reunión para confirmarles la negativa.

"Las niñas, con muchísimo disgusto, se quedan sin el equipo y sin jugar con sus amigas de la noche a la mañana", narra la madre, que asegura que estuvieron llorando toda la tarde. "Pero lo peor han sido las formas", insisten. "Nadie del club ha dado la cara a las niñas ni ha hablado con ellas. Solo nos lo comunicaron a los padres por un mensaje de WhatsApp y luego en la reunión", protestan. Además, argumentan, "es absurdo e indignante invertir en una cantera si, entre el equipo alevín y el siguiente escalón, dejas en la calle a las niñas dos años". "Esto en una cantera masculina no pasa", afirman.

El Real Valladolid ayudará a las niñas a encontrar equipo

El Real Valladolid también ha contado a Relevo todos los detalles de su decisión, y son varias las razones que le han llevado a no entrar en esta liga por el momento. El club considera que la decisión de la Federación de crear esta nueva categoría fue tomada de manera demasiado precipitada, teniendo ya planificada la estructura de cantera y los presupuestos. Además, tienen "incertidumbre" por del nivel que pueda tener la nueva liga y de si realmente convendría participar a sus jugadoras.

"Con esta novedad, nuestro equipo sénior Sub-19 no puede absorber a las jugadoras que subirían, solo las que ya han jugado antes en esta categoría", lamentan. "Pese a tener poco tiempo, valoramos la posibilidad de crear el equipo, pero ya teníamos hecha la previsión", explican a Relevo desde el club, que pretenden seguir invirtiendo y mejorando los equipos que ya tienen. "Tampoco teníamos certezas de cómo va a ser la categoría", insisten.

El Pucela también admite que "es lógico que los padres se cabreen" y asegura que ayudarán a las niñas a que encuentren equipo entre los más de 50 clubes con los que tienen convenio. "Esta temporada veremos cómo funciona la nueva categoría, y si es atractiva e interesante, se contemplará inscribir a un equipo", aseguran, dando la oportunidad a las afectadas de volver al Real Valladolid.

“Hay niñas de 14 años jugando contra mujeres de 25”

La Real Federación de Castilla y León de Fútbol nos niega que se hiciera de manera precipitada, y nos cuenta que es una cuestión que se lleva hablando desde el pasado mes de febrero. Manuel Heredia, delegado provincial de la Federación, basa la decisión de crear esta nueva categoría en "corregir la diferencia de edad de niñas de 14 años que jugaban contra mujeres de 25 o más".

Hasta el momento, hay una veintena de equipos inscritos para esta liga cadete y, aunque el plazo para inscribir equipos ya ha finalizado, Manuel asegura que son flexibles permitirían que el Real Valladolid inscribiese el suyo en caso de reconsiderarlo. El club, por su parte, ha cerrado las puertas a esta opción y mantiene su postura con respecto a esta temporada.