REAL MADRID

El dilema de los penaltis, ¿quién es el heredero de Benzema?

El Real Madrid ha perdido a su principal lanzador, pero cuenta con dos candidatos para suplirle y un aspirante que se lo piensa.

Karim Benzema lanzando un penalti contra el Barcelona./Getty
Karim Benzema lanzando un penalti contra el Barcelona. Getty
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Los Angeles.- Con la marcha de Karim Benzema, el Real Madrid perdió un gran lanzador de penaltis, entre otras muchas cosas. El 9 había asumido la responsabilidad desde que Sergio Ramos dejase la plantilla en 2021. En las dos últimas temporadas anotó un total de 20, fallando cinco (un 80% de acierto). Sin él, alguien debe asumir la responsabilidad y tanto el cuerpo técnico como los propios jugadores se debates sobre quién debe hacerlo.

En este punto, antes de comenzar la temporada y terminar de definirlo, aparecen dos candidatos con muchas papeletas para el cuerpo técnico. El primero, Luka Modric. Veterano en mil batallas y con sangre de hielo ante las situaciones más tensas, cuenta con experiencia de sobra como ejecutor de penas máximas. Aunque en el Real Madrid siempre ha tenido a un lanzador por delante, en Croacia los ha lanzado con regularidad. En total ha marcado 22 goles de esta forma y sólo ha errado cuatro (85%). Con la camiseta blanca lleva un balance de tres anotados por uno fallado.

El segundo con opciones de tirarlos es Rodrygo, muy fiable para la definición. Con sólo 22 años ya le han dejado tirar tres en el Real Madrid y los ha marcado todos, dos de ellos en Champions League. También los ha tirado con las inferiores de la selección brasileña, por lo que no es una tarea nueva para él. En su caso, la juventud puede jugar en su contra ante los veteranos, pero la confianza de Ancelotti en su golpeo es total.

Ante estas dos posibilidades, aparece una tercera alternativa que, si bien todavía no lo ha pedido, está valorando si hacerlo. Se trata de Vinicius, que ha estado ensayando en los entrenamientos en UCLA ante la posibilidad de que le toque lanzar en alguna ocasión. No quiere asumir la responsabilidad sin sentirse confiado de que ayudará al equipo desde los once metros, por lo que en su mano está seguir practicando para, quien sabe si pronto, empezar a competir con sus compañeros por tirarlos.

No es baladí. El curso pasado el conjunto blanco marcó un total de once en LaLiga de esta forma, un 15% del total. Marcar o fallar puede suponer ganar o perder un título. Como en Champions, competición en la que Benzema le dio la clasificación a los blancos en cuartos y semifinales en la 2021/2022. Será otro de los puntos a decidir en esta gira americana, en la que Karim ha dejado muchos huecos que rellenar.