Las dudas del juez sobre el vídeo de TikTok analizado por los peritos pone en alerta a la abogada de Luis Rubiales: "Me ha producido una inquietud enorme"
La letrada mostró su preocupación al cuestionarse la veracidad de la prueba pericial después de la noticia publicada en Relevo. "Traer en esta fase de informes noticias de prensa...", apuntó.
![Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, y Olga Tubau, abogada, en la llegada a la Audiencia Nacional para el juicio del 'Caso Rubiales'. /EFE](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/13/media/cortadas/luis-rubiales-olga-tubau-abogada-juicio-caso-rubiales-RJaxfOc6aKxSS2t1jd5QuKL-1200x648@Relevo.jpg)
El juicio por el 'Caso Rubiales' llega a su fin, con las últimas intervenciones antes de dar paso al periodo en el que el juez, José Manuel Clemente Fernández-Prieto González, dará un veredicto final tras dos semanas de vista oral. En la octava sesión, fue el turno del abogado de Jenni Hermoso, Ángel Chavarría, y de la abogada de Luis Rubiales, Olga Tubau, quien se detuvo durante sus conclusiones en la polémica por la traductora del perito del vídeo de Tiktok usado por el expresidente para defenderse de la acusación por agresión sexual. Tal y como adelantó Relevo en una noticia publicada este mismo jueves, antes de la nueva sesión del juicio, la intérprete mintió en el juicio sobre su relación con el perito y la empresa que le contrató.
"En cuanto al puesto de la traductora del perito de la lectura de labios, no voy a perder ni un segundo. Entre otras cosas, porque la intérprete no es la secretaria del perito, lo es de la asociación a la que representa. Y traer en esta fase de informes noticias de prensa... sobre todo cuando las noticias sobre esta causa están siendo demenciales", apuntó Olga Tubau, abogada de Luis Rubiales, con un tono contundente.
Tal y como informó Relevo, Laura Martín Murillo, intérprete del perito de Rubiales en la sexta sesión del juicio, mintió al responder sobre qué empresa le había contrato y sobre su relación con David Morillo Buendía, presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA) y quien aportó un informe en el que aseguraba que Luis Rubiales preguntó a Jenni Hermoso "¿Te puedo dar un besito?".
Lo hizo tras analizar a través de lectura labial el mencionado vídeo en el momento del beso que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) propinó a la futbolista durante la entrega de medallas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
La traductora no fue contratada por Ofilingua, como ella dijo al juez
Relevo ha podido confirmar que la intérprete en lenguaje de signos no fue contratada por Ofilingua, una empresa que ofrece servicios de traducción e interpretación, tal y como aseguró ella misma ante el juez.
Además, Laura Martín Murillo es, según la web de ASOGRA, la secretaria del presidente que, a su vez, es David Morillo, el perito que elaboró el informe. Es decir, la misma persona que recibió el encargo y de la que la propia Laura hablaba en tercera persona. Hay que señalar que la Fiscal, Marta Durántez, impugnó la prueba pericial al considerar que carece de validez al no contar con la oficialidad que le acreditara como perito en una sede judicial.
Tras esto y después de la noticia publicada en Relevo, el asunto fue nombrado en varias ocasiones durante la octava sesión de la vista oral. Tanto por el abogado de Jenni Hermoso como por la letrada de AFE, María José, o la de Rubiales, Olga Tubau, a quien le preocupa que no se pueda tener en cuenta esta prueba pericial.
Pues es clave para que pueda sostener que Rubiales le preguntó a Jenni Hermoso si le podía dar el beso. A pesar de que esto no puede probar que la jugadora dio su consentimiento porque estaba de espaldas en dicho vídeo de Tiktok. La propia futbolista ha declarado que ese consentimiento nunca existió.
«No se atendió a los requerimientos legales que debería haber tenido una pericial»
"Sobre el consentimiento, lo realiza el señor Rubiales por su cuenta y riesgo. Hermoso nunca dio el consentimiento, como explica en su declaración. Rubiales bloquea a Hermoso para que no pueda hacer ningún acto evasivo. Rubiales iba a consumarlo en cualquier caso. No había posibilidad de escaparse. Jennifer tenía que haber dado su consentimiento y no hay ninguna prueba", empezó diciendo.
Y continuó. "Se ha intentado presentar una pericial en la que leen los labios que está tachada de toda veracidad. Además de la intérprete, se cuestiona por las declaraciones de Rubiales. Este informe, según el perito, Rubiales le dice a Hermoso si le puede dar un besito cuando es público y notorio, que siempre se ha referido como un piquito", expuso la defensa de Jenni Hermoso, a la que se sumó después la abogada de AFE, María José López.
"En este punto, Luis Rubiales ha traído a la causa un informe pericial consistente en la lectura de labios. El perito que declaró dijo que no se le requirió porque esa manifestación no existió. Por otro lado, quiero poner de manifiesto que, según la web de la asociación, la persona que ayer actuó como interprete es la secretaria de este señor. Consideramos que no se atendió a los requerimientos legales que debería haber tenido una pericial", declaró la letrada de AFE, refiriéndose también a la noticia publicada por Relevo.