CASO RUBIALES

Quién es Ana Ecube, la amiga de Jenni Hermoso que ha declarado en el juicio de Luis Rubiales

Ana Ecube viajó a Ibiza como acompañante de Jennifer Hermoso durante la celebración del Mundial femenino.

Ana Ecube./EFE
Ana Ecube. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El juicio del Caso Rubiales va desenmarañando poco a poco lo qué sucedió de puertas para dentro en la RFEF tras el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso durante la celebración del Mundial. A través de los diferentes testigos, el juez José Manuel Clemente Fernández-Prieto, y con él la opinión pública, van descubriendo nuevos detalles de todo lo acontecido. No solo en Sídney o en los momentos posteriores, también en el viaje de celebración que varias futbolistas realizaron a Ibiza días después.

A aquella expedición de celebración también se sumó Ana Ecube. Lo hizo en condición de acompañante de Jenni Hermoso. Amiga de la futbolista, vivió en primera persona algunos de los pasajes clave que están a juicio. Sobre todo los que incumben a Rubén Rivera y Albert Luque, acusados de un presunto delito de coacciones por el que tienen una petición de un año de cárcel a cada uno.

Quién es Ana Ecube

Ana Ecube nació el 22 de abril de 1984 en Zaragoza, aunque posee raíces familiares en Guinea Ecuatorial. Si bien jugó al fútbol como portera, la mayor parte de su carrera deportiva la ha realizado al otro lado de la línea de cal. Ha sido entrenadora de base en clubes como el Barcelona, el Madrid CFF y el Atlético de Madrid. Finalmente, en 2024 se trasladó a Arabia Saudí, donde ejerce como supervisora técnica de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí.

De hecho, su persona alcanzó cierta relevancia pública ante el interés del país saudí de organizar la próxima Supercopa de España femenina. Incluso sirvió como argumento de autoridad por parte de la RFEF para secundar dicha idea. "La apuesta de Arabia Saudí por el fútbol femenino es total", dijo la aragonesa en unas declaraciones recogidas por el ente federativo español, y que fueron utilizadas para glosar las bondades del acuerdo de la RFEF con el régimen saudí.

El papel de Ana Ecube en el Caso Rubiales

En el juicio del Caso Rubiales, Ecube ejerce de testigo por parte de la acusación. No en vano, ella pasó junto a Jenni Hermoso unos días en Ibiza como parte de la celebración del título. Precisamente, el momento en el que, presuntamente, se produjeron las coacciones llevadas a cabo por Rivera y Luque. En última instancia, siempre según la Fiscalía, los dos directivos de la RFEF buscaban que la futbolista exonerase de manera pública a Rubiales por su beso. Algo que no lograron.

Ecube relató como, cuando llegaron a Ibiza, fueron a comer al restaurante e, incluso, antes de que pusieran los platos, Rivera ya se había acercado para convencer a Hermoso de que hablase con el director de Integridad de la RFEF. "(Hermoso) dijo que no tenía batería, y le insistió varias veces, y ya con tanta insistencia, y porque era incomodo, accedió a darle el teléfono", recordó. Además, aseguró que en un principio se ofreció a hacer de mediadora entre la futbolista y el exresponsable de Marketing. Sin embargo, después vio que "sus intenciones eran otras", por lo que se arrepintió de ello.

Al ver que Jenni Hermoso "no estaba disfrutando del viaje", la propia Ecube también se ofreció a hablar en su nombre con Albert Luque. En esa conversación, la amiga de Hermoso relató que Luque le dejó caer que "Luis (Rubiales) devuelve muy bien los favores" y que si accedían a sus peticiones "no les faltaría trabajo a ninguna de las dos". No solo eso, también describió el viaje a Ibiza como "un entorno bastante hostil" para Jenni Hermoso.