PALMERIAS 4 - AGUA SANTA 0 (5-2)

Endrick alza la voz y se proclama campeón del Torneo Paulista

El madridista marcó en la ida y en la vuelta para darle el trofeo al Palmeiras y apaciguar las críticas sobre su falta de gol.

Endrick celebra su gol ante el Agua Santa./EFE
Endrick celebra su gol ante el Agua Santa. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Endrick ha sido protagonista principal del Palmeiras en la consecución del Torneo Paulista frente al Agua Santa. Un bálsamo en mitad de la tormenta. Desde que el Real Madrid confirmase oficialmente su contratación, el jugador se ha visto envuelto en una vorágine de críticas por su falta de efectividad goleadora. De hecho, en el Campeonato Paulista aún no ha logrado un solo tanto esta temporada. Sin embargo, se ha colgado la vitola de líder en el título recién cosechado por su equipo, marcando el tanto de recortar distancias en la ida y el tercero y sentencia definitiva en la vuelta. Tras el triunfo habló: "El jugador no tiene una vida de niño". Y añadió: "El Madrid va a ganar la Champions y Vinicius va a ser el mejor jugador del mundo".

El madridista partió como extremo izquierdo, aunque con libre movimiento en tres cuartos. Pese a no entrar demasiado en contacto con la pelota, resultó trascendental al leer un rechace en el interior del área y empujar a portería vacía el segundo tanto de los suyos. Lo celebró con rabia, centrado y consciente de la importancia que tiene para el club y lejos de todos los focos que recaen sobre su figura.

Pese a solo tener 16 años, su llegada al Madrid le ha cargado de una presión insana para su edad. En una entrevista en GQ Brasil manifestó su inconformidad sobre la situación: "No me molesta no marcar goles. Sé que mejorarán las cosas de forma natural y que solo necesito mantener mi mente fuerte. Las críticas no disminuirán y tendré que soportarlas cada vez más".

Después, sentenció: "Nadie debería sentir lástima por mí. Pero a veces me pregunto por qué pusieron el foco tantos medios. Yo no pedí esto. Hay situaciones que cruzan la línea. Como decir que soy el nuevo Pelé. Hombre, nadie va a ser Pelé, él es el rey del fútbol. No hay nada que hacer, no puedo pedirle a la gente que no hable de mi vida. Siempre habrá gente para atacarme".

Pese a parecer afectado por las críticas, Endrick manifiesta una madurez impropia de su edad. Por ejemplo, fue autocrítico tras recibir el premio de MVP en un partido frente al Sao Bento: "Quiero estar siempre jugando, necesito dar más. Creo que no lo hice bien en el partido".

Y su entorno también confía ciegamente en él: "Está todo bien". Así se manifestaban cuando los goles no llegaban y Endrick ya era señalado por su falta de eficiencia. Mientras, sus compañeros aludían a su madurez y le instaban a no dejarse llevar por los comentarios: "Le aconsejo que haga lo sencillo".

El tiempo pone a cada uno en su lugar y Endrick trabajará para que este sea el éxito. Por el momento, reencuentro con el gol tanto en la ida como en la vuelta del Palmeiras ante el Agua Santa. El Torneo Paulista ya es propiedad del club, en parte gracias a su tesón. Aún queda para su abordaje en Madrid y, hasta entonces, quiere dedicarle grandes noches de fútbol a los suyos.