Defensa de los entrenadores ante la RFEF por el "lío" de los despidos... y acercamiento a los árbitros
Los técnicos, entre ellos Xavi y Ancelotti, se reunieron en la Ciudad del Fútbol para una reunión con la Federación y, más tarde, con los árbitros.

Un gran número de entrenadores de Primera y Segunda División se han dado cita en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El motivo: un primer cónclave en el que defender sus derechos ante el máximo organismo del fútbol español para, después, acudir a un reunión promovida por los árbitros en la que volver explicar los criterios que se están utilizando esta temporada y resolver dudas. La primera ha comenzado a las 14:00 y la segunda, una hora más tarde.
Xavi, Ancelotti y Simeone han acudido. El primero lo hacía acompañado de Sergio González, entrenador del Cádiz, mientras que los técnicos de Real Madrid y Atlético llegaban a la vez. Míchel, Vicente Moreno, Pacheta, Bordalás, Beccacece, Javi Calleja, Baraja, Ernesto Valverde, Cervera, Quique Setién o Paco López también se dejaron ver por allí.
"Ha sido un encuentro muy positivo. Primero entre los entrenadores y luego con los árbitros. Es importantísimo que haya comunicación, respeto y empatía. Es muy bueno y ha sido una jornada muy productiva para todos", dijo Xavi al término del encuentro. "El Comité de Entrenadores con estas reuniones da un paso adelante. Tenemos nuestras inquietudes y queremos saber cómo mejorar como grupo", añadió Míchel, el técnico del Girona. "Hay que encontrar soluciones a problemas que hay vigentes", explicó Baraja.
Entre las ausencias más destacadas, Rafa Benítez. El Celta y su técnico, que se consideran gravemente perjudicado por las actuaciones arbitrales, han decidido no presentarse y quedarse en Vigo, donde el equipo tenía entrenamiento. Situación similar a la de Gaizka Garitano, del Almería, quien tampoco ha viajado para no saltarse la sesión de hoy. Cabe destacar que estaban invitados tanto los actuales como los que han entrenado los últimos tres años.
Durante la primera reunión, han expuesto sus quejas por su debilidad en situaciones de despido. La prensa le preguntaba a Ancelotti a su salida: "Un lío. No entienden a los entrenadores", afirmaba en unas imágenes emitidas en Gol. Se refería a los compañeros que tardan meses en recibir su indemnización por despido o que incluso ni siquiera llegan a cobrarla. Piden medidas para que esto no suceda. El italiano se marchó antes para acudir al entrenamiento del Real Madrid, programado para las 16:30, y no retornó a la reunión con los árbitros. "La Asociación tomará fuerza si estamos todos unidos", apuntó el técnico italiano en declaraciones a la RFEF.
😡 Ancelotti, sale enfadado de la reunión en la @rfef:
— El Golazo de Gol (@ElGolazoDeGol) November 14, 2023
🤦♂️ "Un lío, no entienden a los entrenadores"
📺 #Golazo pic.twitter.com/SZeC0bTVQx
A las 15:30, comenzaba la reunión con los árbitros. Con la misma, los referís trataron de rebajar la tensión con unos técnicos confundidos con sus decisiones. Estos tuvieron la oportunidad de protestar y pedir explicaciones respecto a situaciones que han vivido esta temporada. El encuentro comenzó con discrepancias y tras casi tres horas de cónclave finalizó con "un acercamiento" entre ambos colectivos.
Al término de la reunión, Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, calificó la misma de "interesante" por "el intercambio de pareceres" que se ha producido en una reunión promovida por parte del Comité de Entrenadores y en la que participo la plantilla de árbitros y los dirigentes del CTA.
"Ha sido interesante porque hemos hablado de muchas cosas, del VAR y sobre todo de comunicación. Los entrenadores nos demandaban un poco más de empatía, de comunicación, de intercambio de pareceres en determinadas ocasiones", dijo.
En cuanto a los árbitros, los colegiados solicitaron que impere el respeto en las relaciones entre los colectivos y que "la pregunta o la duda que puedan tener sobre cualquier cosa se haga en el momento adecuado y con el respeto necesario".
⚖️ Productivo encuentro entre los entrenadores profesionales y los árbitros de Primera División
— RFEF (@rfef) November 14, 2023
🫱🏻🫲🏽 La finalidad del encuentro fue ver cuál es el mejor camino para aumentar la empatía entre los dos estamentos.
🔗 https://t.co/CuWbBIfZSN#EntrenadorRFEF pic.twitter.com/B51w0J5Bn3
El presidente de los árbitros admitió que no era reunión técnica: "Hoy no íbamos a hablar de manos, penaltis ni de fueras de juego, era una reunión de entrenadores aprovechando que ellos estaban aquí", recalcó. Medina Cantalejo comentó que se ha profundizado en la comunicación "entrenador-árbitro" y se han fijado las bases para mantener reuniones periódicas.
Preguntado sobre si los entrenadores habían solicitado que se publicasen las conversaciones entre los árbitros y la sala VOR, el presidente del CTA recordó que "hay una serie de cuestiones que no permiten por reglamento hacer públicos los audios del VAR en el momento del partido", pero admitió que se habló para "abrir las puertas para ver qué se puede hacer".
"No es una decisión que se pueda tomar de hoy para mañana y estamos hablándolo entre todos los interlocutores para que todo el mundo del fútbol tenga una noción clara de todo", finalizó.