COPA DE ORO

Escándalo en Panamá: Marta Cox amenaza con no volver a jugar con la selección después de que el presidente la llamase "gorda"

Manuel Arias, mandatario de la federación centroamericana, ha pedido disculpas por su intervención.

Marta Cox en el momento de golpear el balón antes de anotar ante Francia el primer gol de Panamá en un Mundial./Reuters
Marta Cox en el momento de golpear el balón antes de anotar ante Francia el primer gol de Panamá en un Mundial. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

Marta Cox, futbolista del Tijuana mexicano e internacional por Panamá, ha avisado a la federación de su país que se plantea no volver a vestir la elástica del país centroamericano después de que el presidente del organismo la calificara como "gorda" y dijese que está "fuera de forma".

Manuel Arias hizo los comentarios después de que Cox se quejara de las instalaciones en Panamá tras la eliminación del equipo en la fase de grupos de la Copa de Oro el pasado mes de febrero. El sindicato de jugadores Fifpro calificó los comentarios del presidente de "inaceptables".

"Si este tipo de situación se vuelve constante, no volveré a la selección nacional", afirmó el centrocampista Cox. "Fueron palabras para describirme que fueron totalmente inesperadas y me hicieron mucho daño".

Tras la eliminación de Panamá en el grupo de la Copa de Oro, la jugadora emitió un comunicado en el que hablaba de la situación del fútbol en su país, lo que provocó la reacción del presidente de la Federación del país asegurando que estaba "fuera de forma y gorda. Es muy fácil hablar, pero hace años que no sabe nada de la liga de Panamá. Ella no sabe lo que está pasando aquí".

Cox pasó a la historia del fútbol panameño tras anotar el primer gol en la historia del equipo en un Mundial. Lo hizo al abrir el marcador con un lanzamiento de falta para abrir el marcador ante Francia, en un partido que las galas se terminaron llevando por 6-3. "Después de la Copa del Mundo, esperaba mucho más", reconocía la futbolista en el comunicado emitido tras las palabras usadas por el presidente de la federación.

Precisamente Arias no tardó en responder a la jugadora y pidió disculpas por sus palabras. "A través de esos 20 años, Marta, he reído contigo, he llorado contigo, me he enorgullecido de tus éxitos y he estado para apoyarte en los malos momentos. Una vez más pido disculpas por haberte herido. Jamás fue mi intención ni degradarte ni discriminarte".