España, a cuartos del Mundial
La selección española pasa a la siguiente ronda tras vencer a China por 0-1 y se enfrentará a Japón en cuartos de final.
La vigente campeona ha sobrevivido a la fase de grupos del Mundial tras un encuentro contra las asiáticas en el que el VAR ha sido clave. Y no sólo en una jugada determinante para el marcador, sino en dos.
A pesar de que las chinas habían comenzado con más intensidad, España dominó el partido y tuvo las ocasiones más claras. Sin embargo, fue el videoarbitraje el verdadero protagonista. Corría el minuto 61 cuando un cabezazo de Marina Artero golpeaba el travesaño y botaba cerca de la línea de gol. Ya estaba el lío, pues se trataba de un gol de los llamados "fantasma". Con la ayuda de las cámaras, la colegiada concedía el tanto tras comprobar con el VAR que el balón había entrado por completo entre los tres palos. Fue entonces cuando el equipo español tuvo sus mejores minutos y gozó de las mejores oportunidades.
Sin embargo, en el minuto 80 las asiáticas conseguían empatar con un remate de Huang Jiaxin tras lanzamiento de falta. Pero, otra vez, el VAR volvió a aparecer para señalar que la defensa china estaba en fuera de juego. Otra bola de partido salvada.
Ya en el descuento y con una jugadora más tras la expulsión de Huan Jiaxin en el 85, un error de Sofía Fuente provocaba una ocasión clara para China, que no tuvo acierto para empatar el encuentro y quedaba eliminada del Mundial.
Tras una fase de grupos irregular en la que España ganaba a Colombia (líder del grupo C por diferencia de goles) por 1-0, una derrota ante México (1-2) y la victoria de hoy frente a China, también por la mínima, el equipo dirigido por Kenio Gonzalo ha conseguido clasificarse para la siguiente ronda.
Las mejores ocho selecciones de este Mundial, que se iba a celebrar en 2020 y que fue aplazado por la crisis del coronavirus, se enfrentarán a partir de este viernes con cruces ya definidos: España se verá las caras con Japón, líder del grupo D, Estados Unidos con Nigeria, Alemania con Brasil y Colombia con Tanzania. España jugará su partido el sábado 22 a las 16:30 h.
Si el equipo español logra superar a las japonesas, se cruzará con el conjunto vencedor del duelo entre Alemania y Brasil. Por el momento, ha conseguido pasar a cuartos de final como en las cuatro ediciones del torneo en las que ha participado. Ahora, España tiene el reto de repetir título, pues es la vigente campeona de la edición anterior, celebrada en 2018 en Uruguay.