España, con 669.209 euros, noveno país en financiar a la Agencia Mundial Antidopaje
El Gobierno ha aumentado su aportación a WADA en más de un 55% durante los últimos diez años, mientras que China la ha triplicado.

Integridad, franqueza y excelencia. Son los valores de los que presume la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) en su definición como organismo internacional independiente creado para liderar un movimiento colaborativo mundial en pro de un deporte libre de dopaje.
Sin embargo, también en su propia descripción, aseguran que la gobernanza y la financiación de la WADA se basan en una colaboración en igualdad de condiciones entre el Movimiento Olímpico y las autoridades públicas de los diferentes estados del mundo. Es decir, es un organismo independiente pero se financia por los gobiernos de los países susceptibles de sanción por dopaje.

Los ingresos de WADA han aumentado casi un 60% en la última década, alcanzando los 47.376.798 euros el pasado año. Países como China, EEUU, Italia o España, que han protagonizado algunos de los recientes casos por dopaje con controvertidas decisiones por parte del organismo mundial, lideran el ranking de estados que mayor cantidad de fondos públicos destinan a WADA y son, además, los que más han aumentado su inversión en el antidopaje mundial.
¿Cómo se reparte la financiación económica que recibe WADA?
De la suma total que WADA recibió el pasado año, el Movimiento Olímpico —formado por el Comité Olímpico Internacional (COI), las Federaciones Deportivas Internacionales (FI) y los Comités Olímpicos Nacionales (CON)—, asumió 22.486.110, es decir, el 47,5%.
Además, la Agencia Mundial Antidopaje —que tiene su sede en Montreal— recibió cerca de 2,5 millones de dólares de Montreal International, una organización sin fines de lucro financiada por el sector privado, los gobiernos de Canadá y Quebec, la Comunidad Metropolitana de Montreal y la Ciudad de Montreal.
El resto de su financiación, el 47,5% restante, procedió de los países. Aunque WADA consideró en su presupuesto anual de 2023 la aportación económica de 195 estados, fueron finalmente 145 los que contribuyeron económicamente a su mantenimiento con una suma de 22.486.110 de dólares. EE.UU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, China, España y Australia son, por este orden, los países que más dinero aportaron a WADA. Aglutinan en tan sólo 10 países más del 60% de la cuota aportada por los diferentes gobiernos, con 13.709.320 dólares, mientras que los 135 países restantes asumen el resto de la aportación, de 8.776.790 dólares.
LA EVOLUCIÓN DE LA APORTACIÓN ECONÓMICA DE LOS 10 PAÍSES QUE MÁS DINERO APORTAN A WADA
La financiación de WADA, a pesar de no tener funciones ejecutivas (controles y tramitación de infracciones) sino administrativa (supervisión) se ha incrementado un 63,8% en la última década, mientras que los 10 países que más contribuyen económicamente a la Agencia Mundial Antidopaje, cuya aportación ha ascendido un 68% respecto a 2014, prácticamente no han cambiado más allá de la alternancia de Rusia, China y Australia.
Uno de los principales países contribuyentes de WADA hasta 2023 fue Rusia, que ocupó las primeras plazas de las aportaciones económicas hasta que fue sancionada por el COI en febrero de 2022 por la invasión de Ucrania, una circunstancia que afectó directamente a su financiación, que pasó de por lo que disminuyó su financiación a WADA de 1,177,557 a 53.237 dólares. Por su parte, China ingresó en el ranking de los diez países que más dinero destinan a WADA en 2018 y desde entonces no ha salido del Top-10. Australia, que salió con la irrupción del país asiático, ha regresado tras la ausencia de Rusia.
España ha pasado de abonar 430.520 en 2014 a 669.209 dólares en 2023, es decir, un 55% más de inversión en tan sólo una década, mientras que Canadá ha duplicado prácticamente su contribución, China la ha triplicado y EEUU, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, han disparado su aportación un 75%.
Los sanciones por dopaje de WADA, desactualizadas
Aunque los reportes que recogen la financiación periódica de WADA sí que están disponibles en su página web hasta el pasado año, el último informe anual sobre las infracciones de las normas antidopaje publicado, es decir, sobre los positivos y sanciones, corresponde al ejercicio de 2020 cuando, por la ausencia de competiciones tras la pandemia del Covid-19, las sanciones rompían todas las estadísticas.
Además de la demora de WADA en la publicación de sus informes anuales, llama la atención que aquel informe correspondiente a 2020 tenía numerosos casos pendientes de resolver por WADA aún cuando vio la luz el 23 de mayo de 2023 —según la fecha de la propia web del organismo—, a pesar de que el Código Mundial Antidopaje recomienda tramitar todos los expedientes en un periodo máximo de seis meses. Se presupone dificultad al exigir a cada uno de los países que cumplan el reglamento cuando la propia WADA no lo hace.
WADA no hace una clasificación de las sanciones y positivos por países sino por las organizaciones nacionales de la lucha contra el dopaje (NADO, por sus siglas en inglés), como sería la CELAD en España. En el caso de aquellos estados que no tienen una organización propia, WADA establece organizaciones regionales (RADO, por sus siglas en inglés) que se ocupan de esos territorios donde no hay agencia nacional. De los datos de 2020, los últimos conocidos, es la USADA (EEUU) la organización que más positivos ha detectado (136), de los cuales tan sólo fueron tramitados como infracción 36. España, por su parte, detectó 11 positivos, de los que tan sólo cuatro fueron tramitados como infracción, mientras que siete de los casos seguían pendientes de resolver tres años después, cuando se publicó el informe.
Números que demuestran que muchos de los positivos detectados se paran en una fase previa y ni siquiera se tramitan como infracción. Una práctica fraudulenta y similar a la que WADA aceptó con la agencia española antidopaje allá por 2020 a pesar de que, como desveló Relevo, en el comunicado que envío a principios de este año, dijo no saberlo y señalaba a la CELAD por no haberlos tramitado.
A ello se suma la arbitrariedad de WADA —un organismo que recibe a nivel mundial cerca de 50 millones de dólares— en la aplicación del reglamento, la imposibilidad de conocer los datos recientes relacionados con controles, positivos y sanciones de forma global y, sobre todo, los argumentos por los que cientos de positivos no se tramitan. Quizás es el momento de darle una vuelta a la política antidopaje internacional.