ÁFRICA

España vuelve a conquistar el Soccer City: Pablo Franco y Aitor van den Brule triunfan entrenando en Sudáfrica

Los dos técnicos españoles entrenan al Amazulu, y cuentan su experiencia en una charla con Relevo.

Pablo Franco y Aitor van den Brule, en Sudáfrica./TW Aitor van den Brule
Pablo Franco y Aitor van den Brule, en Sudáfrica. TW Aitor van den Brule
Rodra P

Rodra P

11 de julio de 2010. 21 de octubre de 2024. Trece años después de que España ganase su primer Mundial de fútbol, dos españoles volvieron a celebrar un triunfo en el mismo estadio donde la Selección se coronó en lo más alto. Pablo Franco y Aitor van den Brule vencieron este sábado en el Soccer City de Sudáfrica.

Con Pablo a la cabeza, ambos lideran al Amazulu africano, que también escribió su pequeña historia este mismo fin de semana. Consiguieron la primera victoria del Amazulu en el Soccer City, donde juega de local Kaizer Chiefs, uno de los equipos más importantes de África.

"Lo que más nos llama la atención de entrenar en África es toda la superstición que hay, además de la pasión que tienen por el fútbol. Aquí hacen rituales llamados 'Good Juju' en los que queman cosas antes de los partidos, y una vez prendieron una hoguera en el centro del campo por superstición antes de un encuentro importante", cuenta Pablo Franco, en una charla con Relevo.

Aitor también recuerda alguna anécdota: "Antes de los partidos también suelen venir sacerdotes con animales para hacer sacrificios. Es una locura el fútbol aquí. Cómo lo viven, lo que se entregan. Es una fiesta. Además aquí en Sudáfrica los dos equipos antes de enfrentarse hacen una especie de 'haka', con los jugadores con tambores".

Los dos están felices en su etapa en Sudáfrica, entrenando a un equipo de Primera División. Pablo Franco se dio a conocer como técnico del Getafe, cuando les salvó del descenso a Segunda en la temporada 2014-2015. Antes ya había pasado por los banquillos del Fuenlabrada, el Puertollano o el Illescas. Y después, su experiencia como entrenador asistente de Lopetegui en el Real Madrid.

Pablo Franco ha entrenado en Georgia, China, Kuwait, Tanzania y ahora en Sudáfrica. "Cuando cogí al Getafe tenía 34 años. Tras la permanencia no tuve la oportunidad de continuar, y yo tenía claro que quería seguir entrenando en Primera División. Desde el 2014 sigo entrenando en equipos de Primera División. Tras Getafe me salió la opción de Georgia, y este ha sido mi camino".

Para su aventura en Sudáfrica se ha traído a Aitor van den Brule. Aitor ya tenía experiencia en África, al haber sido segundo entrenador de Guinea Ecuatorial, y también en España, en el filial del Alcorcón. Además de sus éxitos como CEO en Be Magistral, uno de los Másters de Entrenador más prestigiosos, fundado en 2017 por Álvaro Benito y Dani Guindos.

Pablo Franco y AItor van den Brule forman un tándem que ya da sus frutos en Sudáfrica. En este 2023 ya han ganado la Premiers Cup, y su Amazulu, uno de los históricos de África, se prepara para volver a competir por los puestos de arriba en Liga. "Aquí la gente vive el fútbol con más pasión que en Europa. Para muchos, es todo lo que tienen. Hay poco ocio. Enciendes la televisión y siempre ves un partido de fútbol", cuentan.

"Los futbolistas africanos son más respetuosos, tienen menos ego, más ganas de aprender. Son bestias en la capacidad de recuperación. No siguen ningún tipo de alimentación estricta, no descansan como deberían, y aún así están como bestias. Luego técnicamente son muy buenos. Representan el fútbol de calle, son muy creativos. En los partidos ves muchas escenas en las que se suben encima del balón", comenta Pablo Franco.

"Estamos disfrutando al máximo de la experiencia. Lo centramos todo en el fútbol y ahora también hemos cogido la rutina del pádel aquí. Estamos jugando contra una de las parejas más punteras de Sudáfrica", cuenta Aitor entre risas. Les gustaría volver a España pero también tienen otro sueño: "Nos encantaría poder entrenar a una selección en África, y también a algún equipo de Primera en Europa".