FÚTBOL

Estrada Fernández, denunciante y señalado por el 'Caso Negreira', ya es concejal en Lleida

Es el único colegiado que denunció los pagos millonarios al Barça. Ha sido árbitro VAR esta temporada hasta la jornada 36 y forma parte de los seis colegiados cesados por el CTA.

Xavier Estrada Fernández, durante un encuentro amistoso entre Andorra e Irlanda. /Eric Alonso/Getty Images
Xavier Estrada Fernández, durante un encuentro amistoso entre Andorra e Irlanda. Eric Alonso/Getty Images
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Objetivo cumplido. Xavier Estrada Fernández, el único colegiado español que denunció a Negreira por los pagos recibidos por el FC Barcelona, ha logrado su propósito más allá del fútbol. Aunque dejó de ser árbitro de campo en la campaña 2020-2021, continuaba como árbitro VAR hasta final de temporada. El pasado fin de semana no participó en ningún encuentro porque forma parte de los seis árbitros VAR cesados por el CTA. Curiosamente, los partidos coincidían con las elecciones municipales, en las que se presentaba en quinto lugar de las listas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), como candidato independiente.

ERC lograba cinco concejales y uno de ellos será uno de los nombres más conocidos en el arbitraje del fútbol reciente. Estrada Fernández llegó a pitar 241 partidos en Primera División en doce años, 4 en Champions y 15 en la Europa League. Ahora, tras una década, ha decidido dar un paso más allá, y en otra dirección: a la política.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. A pesar de los cinco concejales, ERC perdía dos respecto a los anteriores comicios y la alcaldía. Y eso ha tenido consecuencias. Miquel Pueyo, el hasta ahora alcalde en funciones de Lleida, dejará la política el próximo 17 de junio, cuando tendrá lugar el relevo de su gobierno municipal, después de que el PSC impusiera, con nueve concejales, en la capital del Segrià. Quedaría por conocer el área de la concejalía que asumiría Estrada Fernández, tras los acuerdos a los que se lleguen con el PSC.

Tras conocerse su fichaje hace tres meses, ERC destacó el compromiso de Estrada con el deporte en Lérida y con "la defensa de los valores de la integridad en las instituciones, también las deportivas". Él mismo, en una publicación en su perfil de Instagram, aseguraba que se presentaba a estos comicios "con el objetivo de seguir transformando la ciudad que a todos nos gusta".

Señalado entre líneas por Medina Cantalejo

El pasado mes de febrero el fútbol español vivió uno de los mayores terremotos de su historia. Salieron a la luz los supuestos cobros de José María Enríquez Negreira por parte del FC Barcelona.

Pasados unos días, en la RFEF, hubo un concilio arbitral. Todos los árbitros menos uno. Sin ponerle nombre y apellidos, Luis Medina Cantalejo, el presidente de los árbitros, quiso criticar la actuación de uno de sus colegas. Uno que no había colaborado como los demás y sobre el que pusieron el foco varios de sus compañeros por filtrar la información a los medios sobre las preguntas que se hicieron en el CTA al recabar información sobre el caso Negreira.

El único colegiado en denunciar a Enríquez Negreira

Estrada Fernández fue el único colegiado que interpuso una demanda por supuesto fraude y corrupción deportiva en el juzgado de instrucción de Barcelona contra José María Enríquez Negreira y su hijo Javier, por el ya conocido 'caso Negreira'.

El colegiado entendió que el exvicepresidente del CTA podía tener "influencia en el colectivo arbitral dado su cargo y que los pagos recibidos tenían "un ánimo de lucro evidente". A su vez, especificaba que su hijo Javier, que ejercía de 'coach' de los árbitros, también podría tener influencia sobre ellos. Según Estrada Fernández, estos supuestos cobros atentarían contra la transparencia del fútbol profesional y el buen nombre de los árbitros, así como de la integridad que debe guiar a este colectivo.

La querella considera que tendría jurisprudencia en el 'caso Hoyzer', por el que el árbitro alemán Robert Hoyzer fue condenado por manipular partidos de la Bundesliga y beneficiar a una mafia de apuestas con sede en Berlín.