SELECCIÓN

El próximo 'dolor' de cabeza de Montse Tomé: la vuelta de Patri Guijarro y una ecuación con tres incógnitas en el centro del campo

La seleccionadora podrá contar con hasta tres jugadoras para la posición del pivote.

Patri Guijarro durante un partido con la Selección. /INSTAGRAM: PATRI GUIJARRO
Patri Guijarro durante un partido con la Selección. INSTAGRAM: PATRI GUIJARRO
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

El regreso a la Selección de Patri Guijarro ha sido otro de los noticiones del año y hace que todo vuelva, poco a poco, a su lugar casi dos años después de que disputara su último partido vestida con los colores de España. Fue en septiembre de 2022, ante Ucrania, y estuvo acompañada por Claudia Zornoza en el centro del campo formando un doble pivote. "Lo importante es que está disponible, convencida y con ganas de estar en la Selección", reafirmó Montse Tomé durante la rueda de prensa de ayer y siendo consciente de que por delante tendrá otro nuevo gran reto a la hora alinear a sus jugadoras.

"Lo importante es que Patri está convencida y con ganas".

Patri no participó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, una oportunidad que Teresa Abelleira aprovechó para terminar siendo una de las claves en el centro del campo y una de las jugadoras revelación de España en el torneo. Tras la cita mundialista, a la convocatoria se sumó Laia Aleixandri para disputar la Nations League y, aunque empezó como central, también ha ocupado la demarcación de pivote bajo las órdenes de Montse Tomé durante los últimos partidos. Ahora el regreso de Patri añade más pólvora al centro del campo y podrá provocar un cambio en los esquemas de la seleccionadora.

Para los siguientes dos encuentros que la Selección disputará para terminar la fase de clasificación para la Eurocopa, la Montse Tomé contará con tres jugadoras para esta posición, pudiendo bajar a Laia Aleixandri al central. Puede ser un dolor de cabeza más y una virtud de la Selección, contar con jugadoras polivalentes que puedan rendir en varias posiciones. En el caso de Patri Guijarro ha vivido una situación similar en el Barça tras la lesión de cruzado de Alexia Putellas, teniendo que jugar también como interior en la mayoría de ocasiones. Fue ahí donde consiguió ser nombrada como la mejor jugadora de la final de la Champions League en la temporada 22/23, aprovechando su llegada para marcar dos goles y remontar la final contra el Wolfsburgo.

"Vamos a ayudar a Patri".

Misma posición, diferente dilema años después

También será la primera vez que Patri esté bajo las órdenes de Montse en la selección absoluta y su papel en el esquema de la seleccionadora es, de momento, una incógnita. Durante la época de Jorge Vilda, la centrocampista culé era la fija indiscutible en el pivote. El exseleccionador también apostó en alguna ocasión, como en la Eurocopa de 2022, por alinear a Laia Aleixandri de pivote e incluso reforzó la zona del centro del campo con dos jugadoras.

Pero la carga de minutos de Patri Guijarro cuando iba a jugar con la Selección pusieron en el punto de mira y en medio del debate a la gestión del entrenador y los recambios en la posición. Nombres como los de Damaris Egurrola o Maitane López siempre salían al hablar de sustitutas para el mediocentro defensivo en el equipo, pero no tuvieron oportunidades. "Pronto me di cuenta de que en España no encajaba, no me estaban dando opciones. Yo estaba jugando casi todo en el Lyon y veía que no tenía ninguna opción de ir con la absoluta", confesó Damaris en una entrevista con Relevo en 2023 tras decidir jugar con Países Bajos gracias a su doble nacionalidad.

Ahora, con la lista definitiva de los Juegos Olímpicos cada vez más cerca, Montse Tomé deberá tomar decisiones importantes de cara a la competición. Aunque ella se mostró tranquila ayer: "Desde septiembre me han ayudado a tomar las decisiones con tranquilidad. Me encanta la profesión que tengo. Sabes que tienes que dedicar mucho tiempo a esto. Es una suerte poder estar en este sitio, hemos apostado por esto". Además, la vuelta de Patri Guijarro se cocinó a fuego lento, con conversaciones que empezaron meses atrás para poder volver a la Selección en el momento adecuado.