Cristina Martín-Prieto rescata a la Selección de alargar la pesadilla olímpica, pero sigue habiendo motivos para preocuparse
El combinado nacional empata a uno ante Canadá en su primer amistoso tras la cita olímpica.

La primera media hora del partido recordó a la mejor España, a las campeonas del mundo. El resto, durante varios tramos, a los Juegos Olímpicos. Parecía que la Selección había enterrado los fantasmas parisinos, la chispa volvía, la intensidad, el juego fluido. Teresa Abelleira levantaba al público de sus asientos con dos disparos en largo, se entendía con Patri Guijarro, Mariona hacia lo propio con Alexia Putellas, Olga Carmona subía la banda, etc.
💥 ¡¡𝗚𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗟 𝗗𝗘 𝗘𝗦𝗣𝗔𝗡̃𝗔𝗔𝗔𝗔!!
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) October 25, 2024
😍 ¡¡@martinprieto_9 EMPATA EL PARTIDO EL DÍA DE SU DEBUUUT!!
🇪🇸 1-1 🇨🇦 | 88'
📺 @La1_tve#JugarLucharYGanar pic.twitter.com/k1WsGNYgJX
Pero no. Las de Montse Tomé empezaron a desinflarse la final del primer acto y el inicio del segundo acabó por rematarlas. Un error de María Méndez en la salida del balón condenó a España: Evelyne Viens recuperó el balón y se lo cedió a Alidou, que batió por bajo a Cata Coll desde la frontal. La defensa española seguía haciendo aguas cada vez que las canadienses jugaban en largo.
Y en el partido en el que era "hora de probar jugadoras", los primeros -y únicos- los cambios llegaron en el minuto 75. Y de las 'nuevas', tan sólo se vio a Cristina Martín-Prieto. Y qué suerte. La del Benfica empató el encuentro, aprovechando como nadie su la oportunidad. Además, antes de eso, había disfrutado de dos ocasiones claras. A pesar del empate ante Canadá, la Selección sigue dejando razones para preocuparse.
EL ONCE
🚨 Poco se habla de...
En la lista de la 'revolución', el primer cambio llegó en el minuto 75. Porque de revolución, poco. Montse Tomé, que había cumplido con las expectativas -aquello de "volver con una mirada diferente"- en la previa del encuentro, dejó pocas sorpresas en el once, luciendo una alineación de gala con las Alexias Putellas, Ona Batlles, Cata Colls, Atheneas del Castillos, Teresas Abelleiras y Olgas Carmonas y compañía.
Choca con su "es la hora de probar jugadoras" en un partido que cumplía los requisitos para ello. Un amistoso, una convocatoria con sorpresas y la ocasión perfecta para empezar a perfilar el equipo de la Eurocopa (que parecía que era lo que Montse Tomé buscaba). Pero, lo dicho, hasta la recta del final del partido, ni rastro de las 'nuevas'. Cristina Martín-Prieto abrió la veda. Y, de hecho, fue de las mejores.
LA DEFENSA DE ESPAÑA
🤔 Hay run rún...
Un error en la salida de balón de María Méndez significó el gol de Canadá. Pero podría haber sido de cualquier otra. La zaga española volvió a sentirse lejos de su nivel. Las canadienses lo sabían, hipotecaron su juego al balón en largo.
Hasta en cuatro ocasiones, incluida la del gol, nos la liaron. Amén de un par de errores -que antes eran poco habituales y seguro que volverán a serlo- de Cata Coll en la salida del balón. La portera del Barça ya lo dijo en una entrevista reciente en MARCA: "No estoy en mi mejor momento".
El más mínimo error se paga muy caro #SelecciónRTVE
— Teledeporte (@teledeporte) October 25, 2024
Alidou adelanta a Canadá nada más comenzar la segunda mitad
📺Toca remontar y lo vemos en @La1_tve y: https://t.co/t81LRjnDD4 pic.twitter.com/mp1dqYKmg7
TERESA ABELLEIRA
💯 Mis 'dieses'
Otra master class de Teresa Abelleira con la Selección. La futbolista del Real Madrid fue de lo poco rescatable en los Juegos Olímpicos y volvió igual. Frente a Canadá volvió a desplegar todas sus dotes de centrocampista: agresiva sin balón, olfato para el disparo en largo y gran asociación en corto. Además, y a diferencia de lo que ocurrió en París (disputaron poco más de 20 minutos juntas), durante la primera mitad, congenió con Patri Guijarro. La gallega del Real Madrid volvió a ser una buena noticia.
CRISTINA MARTÍN-PRIETO
😎 Me reafirmo
Cuánto tiempo llevaba Cristina Martín-Prieto mereciéndose ir a la Selección. Como en muy pocas ocasiones, el fútbol fue justo. La andaluza empató el partido y se convirtió en la pesadilla canadiense desde que saltó al verde. Hace unas semanas, cuando Relevo la entrevistó, la andaluza decía que si llamaban, se iba a dejar la vida. Decía que llevaba unos días con los dedos cruzados (para atraer a la suerte). Se cumplió y cumplió con creces.
Ficha del partido España - Canadá
España (1-4-3-3): Cata Coll; Ona Batlle, María Méndez (Jenni Hermoso, 73'), Laia Codina, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Patri Guijarro, Alexia Putellas; Mariona Caldentey, Athenea del Castillo y Alba Redondo (Martín-Prieto, 73').
Canadá (1-4-3-3): Kaila Sheridan (Sabrina D'Angelo, 45'); Ashley Lawrence, Vanessa Gilles, Kadeisha Buchanan, Jade Rose; Janine Beckie, Jessie Fleming, Simi Awujo (Julia Grosso, 45'); Olivia Smith (Marie Yasmine Alidou, 45'), Evelyne Viens (Nichelle Prince, 15') y Jordyn Huitema.
Goles: 0-1 (Yasmine Alidou, 48'); 1-1 (Martín-Prieto, 88')
Espectadores: Unos 8.000 espectadores en el Francisco de la Hera
Árbitra: Ewa Augustyn (Polonia).