EUROPEO SUB-17 | ESPAÑA 2- FRANCIA 3

España cae en la final... aunque sigue presumiendo de Vicky López

La jugadora del Barça sumó un doblete y rozó el empate ante una Francia que conquista su primer título continental en esta categoría.

Vicky López lamenta una de sus ocasiones en la final del Europeo Sun-17. /GETTY
Vicky López lamenta una de sus ocasiones en la final del Europeo Sun-17. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Vicky López es mucho, pero no puede ser todo. La jugadora del Barça volvió a dar un recital, con doblete incluido, en el Europeo Sub-17. Y su fútbol hizo soñar a España hasta el último suspiro. El partido se complicó y la perla culé lideró a su equipo cuando más hundido estaba, con un 0-3 en contra. Las de Kenio Gonzalo rozaron el empate en los últimos minutos, pero el pitido final llegó antes de que lo consiguieran.

Francia resistió e hizo valer su despliegue defensivo para levantar el Europeo Sub-17 por primera vez en su historia. Un triunfo que condena por segunda final consecutiva a las españolas. La Rojita, vigente campeona del Mundo en esta categoría, cae de nuevo en la pelea por el título. Aunque lo hace con honores...

España empezó llevando la batuta en el partido. Con un dominio absoluto de la posesión, impuso su ley en el Lilleküla Stadium, aunque lo hizo sin goles al término del primer tiempo. Paula Comendador, que anotó uno de los tantos en la semifinal ante Inglaterra (3-1), protagonizó la ocasión más clara de los primeros compases del encuentro, cuando no logró mandar a portería un testarazo cuando estaba sóla en el área

Comendador fue una de las más activas en el ataque español, que buscó el gol sin mucho empuje ante una Francia en la que sólo se dieron algunos chispazos de Liana Joseph en los últimos metros. La falta de contundencia en las áreas dejó el 0-0 en el marcador al descanso.

Esto hizo que Kenio Gonzalo moviera ficha (Celia Segura entró por Pau Comendador en la reanudación) y diera un golpe de efecto a su equipo. La reacción fue inmediata. Las españolas dieron varios avisos de sumo peligro en el área de Fernandes. Pese a ello, a La Rojita le costó desenredar la telaraña defensiva de las galas para abrir la lata.

Y su falta de acierto le terminó condenando. Francia tenía sus armas y supo usarlas. Joseph adelantó al cuadro galo tras una jugada individual a la contra (64'). La '9' dejó sobre el verde una gran cabalgada para terminar definiendo de manera letal el 0-1. Un golpe moral que hizo mucho daño a España. 

Diez minutos después, la misma jugadora volvería a plantarse en el área sin titubear (0-2, 76'). El partido estaba totalmente roto. Y parecía quedar prácticamente sentenciado tras un dudoso penalti en contra para La Rojita. Mendy no falló desde los once metros. Era el minuto 78' y el luminoso marcaba 0-3.

No obstante, España no había dicho su última palabra. O, mejor dicho, Vicky López no lo había hecho. La jugadora del Barça se echó el equipo a su espalda para anotar dos goles en dos minutos. La madrileña demostró una gran personalidad para levantar a las suyas, siendo uno de sus goles una auténtica maravilla con un disparo desde la frontal.

Las de Kenio dieron un paso al frente y dispusieron de varias ocasiones muy claras. También Francia, que forzó una rápida jugada a la contra que dejó a España con una menos tras la expulsión de Aicha. Todo ello en unos últimos minutos de locura en el Lilleküla Stadium que terminó coronando a las francesas como campeonas de Europa.