CLASIFICACIÓN EUROCOPA 2025 | R. CHECA 2 - ESPAÑA 1

Regreso agridulce de Patri Guijarro a la Selección... y con cambio de rol provisional

La centrocampista del Barça sustituyó a Teresa Abelleira en la segunda mitad.

Patri Guijarro durante el encuentro. /RFEF
Patri Guijarro durante el encuentro. RFEF
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Era uno de los nombres propios de la Selección en el partido contra República Checa. Patri Guijarro volvió a vestirse de corto casi dos años después de que lo hiciera por última vez el 6 de septiembre de 2022. Pasaron 675 días y 63 minutos de partido para que saltara al campo a sustituir a Teresa Abelleira, bajo la atenta mirada de Ona Batlle y Aitana Bonmatí, quien le dio la bienvenida a su compañera de equipo chocándole la mano.

También aplaudieron sus compañeras suplentes desde el banquillo, incluso los aficionados que se acercaron al Levní Stadium de Chomutov se sumaron a esa pequeña ovación que se vivió en el campo en su regreso. No lo tuvo fácil ni fue un partido sencillo para la Selección, que terminó cayendo y, esta vez, no pudo remontar ante una República Checa que se aferraba a la Liga A de esta fase de clasificación con uñas y dientes tras sumar tres puntos ante las campeonas del mundo.

No fue un regreso plácido para Patri a pesar de volver a reencontrarse vestida con los colores de España y con las que habían sido sus mejores aliadas en el centro del campo: Alexia Putellas y Aitana Bonmatí. A los siete minutos, una acción de Irene Paredes condicionó el encuentro y también el papel de la centrocampista del Barça. Aunque solo fue por unos minutos. La central vasca levantó la pierna, en una acción donde dudó cómo despejar el balón por la altura que cogió tras el bote, y terminó golpeando en el rostro de una rival.

Patri Guijarro saludando a Aitana cuando entra al campo.  RFEF
Patri Guijarro saludando a Aitana cuando entra al campo. RFEF

Irene abandonó el terreno de juego expulsada y Patri Guijarro tuvo que retrasar su posición al central mientras Laia Codina calentaba en la banda. "Es verdad que la polivalencia es un factor importante en un torneo como este", avisó Montse Tomé días antes tras anunciar la lista definitiva. Patri no tuvo problema. República Checa, aprovechando la ventaja que consiguió desde el punto de penalti (2-1), replegó sus filas y apenas llegó a portería. Tampoco fue algo nuevo para Patri lo de jugar de central. Una vez de vuelta en el pivote y con España intentándolo de todas las maneras, estuvo a punto de empatar con un disparo lejano -un 'guijarrazo'- que se marchó alto por encima del larguero.

Hubo que esperar un tiempo para volver a ver a Patri Guijarro con la Selección y el primer test de vuelta lo empezó en el banquillo. Era una de las grandes dudas si Montse Tomé apostaría por ella de inicio o no, como también lo será de cara a los Juegos Olímpicos que arrancarán para España el próximo 25 de julio. La seleccionadora, tras dar a conocer la lista de 18 jugadoras convocadas para la gran cita, deberá gestionar un centro del campo defensivo en el que cuenta además con Teresa Abelleira, quien demostró su mejor nivel durante el Mundial, y también con la figura de Laia Aleixandri.

El regreso de Patri a la Selección, además de ser una de las noticias del año de puertas para afuera, será un gran impulso para el equipo de puertas para adentro. "En estar apoyando también a todas las compañeras es una gran líder y creo que va a ser muy positivo que esté aquí", confesó Salma Paralluelo hace unos días. Además, la propia Patri rompió su silencio en un vídeo que publicó la Selección en sus cuentas oficiales. No ha sido un camino fácil y ahora tendrá unos Juegos Olímpicos por delante -uno de los pocos grandes torneos que le quedan por tachar en su lista- para seguir demostrando por qué su figura es tan importante dentro y fuera del campo en esta nueva normalidad.