CLASIFICACIÓN EUROCOPA | BÉLGICA - ESPAÑA

La Selección vuelve al punto que lo cambió todo y se arma como para una "final" en su pulso contra todos

España afronta su primer test rumbo a la Eurocopa. Sin Aitana ni Cata, con un "abanico" de opciones y el recuerdo "agridulce" de su último torneo europeo.

Alexia Putellas y Teresa Abelleira, jugadoras del Barça y del Real Madrid, durante un entrenamiento de la Selección en Bélgica. /RFEF
Alexia Putellas y Teresa Abelleira, jugadoras del Barça y del Real Madrid, durante un entrenamiento de la Selección en Bélgica. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Con la Eurocopa empezó todo. El último torneo continental fue el detonante final en un descontento en la Selección que se inició meses antes del inicio de aquel torneo en Inglaterra el verano de 2022. Y que dio paso a varias crisis alrededor de este vestuario. Desde 'Las 15' al 'Se Acabó'. Dos conflictos en los que las jugadoras lograron ser ejemplo más allá del deporte e impulsar cambios en pro de una igualdad real en el fútbol español. Aquella Eurocopa también fue el final de una agonía deportiva. Tras volver a ser eliminada en cuartos, España dio un pase al frente con un grupo de futbolistas que querían ganarlo todo y no han fallado en su intento. Tras alzar el Mundial y la Nations League, la Selección vuelve al punto de partida en su clasificación para la Eurocopa de 2025.

Bélgica (18 del ranking FIFA), a priori es un rival muy asequible, será su primera piedra de toque. Las Red Flames reciben al equipo de Montse Tomé con el objetivo de dar la sorpresa ante la selección número uno a nivel planetario. Las españolas son favoritas y rivales a batir por todos. "Hemos preparado este partido igual que la final de la Nations League. Bélgica es un rival al que analizamos desde que conocimos el sorteo. Es un equipo fuerte y sabemos que, como le ocurre a cada vez más equipos, ganarnos es un reto", aseguró la seleccionadora en su última rueda de prensa previa a este partido.

Con la clasificación para la Eurocopa en juego, la Selección cambia su chip en medio del terremoto en la RFEF y los ataques continuos de Luis Rubiales y se muestra centrada en no ceder ni una duda. "Nuestra batalla está en el campo", insistió Mariona Caldentey en la misma conferencia de prensa. La jugadora del Barça echó la vista atrás, a la última Eurocopa. "Me fui de Inglaterra con una sensación agridulce porque teníamos una selección para hacer muchas cosas. No se dio. Ahora tenemos otra oportunidad. Nuestra mentalidad es ganadora. Somos la selección a batir ahora. Si queremos hacer algo en Suiza, primero tenemos que clasificarnos, pero siempre apuntando alto", se reafirmó.

Para la cita, Montse Tomé tendrá a las 23 jugadoras convocadas disponibles. Incluida Jenni Hermoso, que se incorporó más tarde al grupo al viajar desde México. La delantera madrileña ha realizado con normalidad los últimos dos entrenamientos, por lo que apunta a estar en el once. En él no estarán dos fijas, la Balón de Oro Aitana Bonmatí y la meta titular Cata Coll. Ambas han sido baja por molestias físicas. "Tenemos un abanico grande de jugadoras que pueden entrar y salir en cualquier convocatoria", tranquilizó Tomé.

Tanto la entrenadora asturiana como Mariona Caldentey avisaron de las fortalezas de Bélgica. "Sabemos que Bélgica nos esperará en bloque bajo o medio. Tessa Wullaert -ex del Manchester City y del Wolfsburgo- nos puede hacer daño. Es rápida y mete muchos goles", reflexionó la futbolista del Barça. Una opinión que apoyó Montse Tomé, con algún nombre más a seguir como Kassandra Missipo y Janice Cayman, del Leicester. En la plantilla belga también habrá alguna conocida del fútbol español como Jassina Blom, atacante en el Costa Adeje de la Liga F.

Bélgica, 'sin seleccionador' por COVID

Mientras, en el cuadro belga la baja sensible estará en su banquillo. El seleccionador, Ives Serneels, no podrá estar en el partido por salud. Pues desde la federación informaron que se está recuperando tras sufrir COVID. Su asistente, Kris Van Der Haegen, le suplirá ante España.

Las Red Flames son uno de los rivales a los que más veces se ha enfrentado la Selección en esta categoría, con dudas en sus visitas en territorio belga: dos victorias, dos derrotas y un empate. La Roja quiere dar su primer paso en esta Eurocopa con seguridad. Con la reciente lección de Italia, única mancha en el casi impoluto registro de Montse Tomé al frente de este equipo, España no quiere sustos y sabe que Bélgica es un rival al que tienen capacidad de sobra para ganarle.

Ahora, tienen que demostrarlo en el verde. Misa apunta al once titular, al igual que Alexia Putellas, que no jugó en la 'final four' por lesión. No se esperan grandes cambios, pues la seleccionadora española ha seguido una línea continuista en sus últimas concentraciones.

Así, todo indica que mantendrá la confianza en algunas jóvenes como Laia Aleixandri o Salma Paralluelo y que podría apostar por Esther González, como '9', en su vuelta a la Selección. Todo queda pendiente de su última decisión antes de saltar al campo en el Den Dreef Stadium de Lovaina. Allí comenzará otra historia por escribir de la Selección, que hace reset y quiere cambiar de recuerdos en Eurocopa.