EUROCOPA | UCRANIA 0 - BÉLGICA 0

La escena de De Bruyne que manifiesta la brecha entre los futbolistas y la afición belga: "No hemos ido a saludarles"

La afición belga recriminó a los suyos que no buscasen la victoria ante Ucrania, pese a que el empate era suficiente para llegar a octavos. Francia será ahora su rival.

De Bruyne reúne al equipo tras recibir los pitos de sus aficionados./Reuters
De Bruyne reúne al equipo tras recibir los pitos de sus aficionados. Reuters
Samuel Silva

Samuel Silva

La selección de Bélgica estará en los octavos de final de la Eurocopa, en los que se medirá a Francia, pero su pobre fútbol ha provocado una imagen insólita: mientras los futbolistas festejaban el pase tras empatar a cero ante Ucrania, la numerosa afición belga los ha abucheado. "Mis futbolistas no han entendido que nos piten", ha indicado Domenico Tedesco, seleccionador belga, con un mensaje que ha sido repetido por otros integrantes del equipo.

La escena ha provocado la intervención de los jugadores con mayor peso del equipo. Vertonghen se acercó a los seguidores pidiendo con sus gestos una explicación a esos pitos; De Bruyne, elegido mejor jugador del encuentro, reunió a todos los integrantes sobre el césped y, enojado, envió al equipo al vestuario. Una situación que seguro que generará controversia en los próximos días, después de que Bélgica se conformase con el empate que la clasificaba para octavos, pero como segundo de grupo, lo que la envía al peor parte del cuadro.

"Estoy sorprendido. Lo único que importaba era la clasificación. Perdimos el primer partido, por lo que las condiciones no fueron fáciles. Y después de nuestra victoria contra Rumanía todos estaban contentos. Mis jugadores no entienden que ahora nos piten. Ucrania fue un oponente difícil. Hicimos todo lo que pudimos para marcar. Pero bueno, tenemos que aceptar esto", señaló Tedesco en la sala de prensa, cuando rápidamente fue cuestionado por este suceso.

Previamente, otros jugadores como Yannick Carrasco también habían expresado su malestar por ese abucheo recibido pese a estar en octavos de final. "Estamos clasificados y muy orgullosos como grupo, pero no entendemos la reacción de la afición. Nos parece decepcionante. ¿Alguien ha ido a saludar a la afición? No. Decidimos ir juntos al vestuario, porque no creemos que los pitos sean normales. No se puede olvidar de dónde viene Bélgica. Y ahora participamos en todos los torneos...", ha reflexionado el extremo, que rozó el gol en un gran disparo que desvió el meta ucraniano.

Únicamente los futbolistas que no participaron en el encuentro y que realizaron ejercicios al final del mismo recibieron el aplauso de los aficionados. De Ketelaere, Vranckx, De Cuyper y Vermeeren sí escucharon el agradecimiento de una afición, a la que no le gustó el comportamiento de su equipo pese a lograr el punto necesario para estar en los octavos de final.