EUROCOPA | CROACIA - ESPAÑA

Un caballo de cartón y el ánimo hispano para luchar contra la afición croata: "Nos ganan por goleada"

Se estima que sean más de 50.000 aficionados balcánicos los que animen hoy al combinado arlequinado.

Aficionados españoles en Berlín. /EFE
Aficionados españoles en Berlín. EFE
Guillermo González

Guillermo González

Berlín (Alemania). - Se dice que los partidos comienzan antes de que se disputen. Y en una Eurocopa se mide cualquier tipo de fuerza. Y una de las más importantes es la de la afición. Y en el primer duelo de España que disputará contra Croacia, esta primera batalla está descompensada en cuanto número.

Ambiente de la afición española. Relevo

Se estima que más de 50.000 croatas invadan el Olympiastadion y las calles de Berlín. Los españoles, que mucho de ellos empezaron a llegar a el mismo día del partido, son muchos menos pero, como nos cuenta un aficionado de Málaga, son "más ruidosos". Algunos de los 10.000 que han venido a la capital alemana, se concentran en el punto de reunión que ha definido la organización, entre Bundesstrasse y Wilhenstrasse. De hecho, croatas y españoles están separados por una de ellas, como si la batalla por ser la mejor afición hubiera comenzado cinco horas antes.

"Nos ganan por goleada pero nosotros ganaremos el partido", destaca un grupo de riojanos. Es el discurso de la afición de La Roja. Hay poco que hacer contra la masiva presencia ajedrezada. Son más pero la Selección liderada por Luis de la Fuente, es mejor. No obstante, hay confraternidad y puntos de unión. Varios cánticos que rezan "Luka Modric, Luka Modric" acerca a las dos partes. "Hemos entrado al metro y estaba lleno de croatas. Nos han empezado a hablar a los cuatro pero como no les entendíamos… pero son muy majos", puntualiza otro grupo de aficionados maños.

Ambas aficiones no han parado de cantar e, incluso, han querido dar luz al ambiente con sus bengalas. Un pique sano para ver quién grita más. Eso sí, un aficionado croata se ha sorprendido gratamente con la presencia española. "No les había visto ayer y de repente han aparecido", confiesa. Normal, era el día en el que más se esperaba a la afición de España.

Afición de Croacia. Relevo

Si hubiera que definir un perfil de aficionado, por parte de los croatas predominaron los gorros de Waterpolo con la bandera a cuadros. Los españoles lucieron sombreros de torero, txapelas, trajes de sevillana, mantones… lo representativo de algunas comunidades autónomas. Y destacó un aficionado gaditano, disfrazado con un caballo de cartón con el que lleva viajando desde 2008. Desde entonces, no falla a su cita con la Selección en los grandes acontecimientos. Sin miedo alguno, se lanzó este jinete a la zona croata para estrechar lazos. "Como les digo yo. Con Respect", dice mientras varios croatas le piden una foto. Porque la Eurocopa está comenzando así. Con ambiente sano y hermandad.