EUROCOPA | ITALIA - ALBANIA

Albania conquista Dortmund, se hermana con Italia y se mofa de Serbia entre cervezas: "Kosovo es nuestra..."

El centro de la ciudad se tiñó de rojo, con albaneses procedentes de países como Suiza, Alemania e Italia.

Los aficionados de Albania, en Dortmund, tiñendo las calles de la ciudad. /RELEVO
Los aficionados de Albania, en Dortmund, tiñendo las calles de la ciudad. RELEVO
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Dortmund.- Aunque fuera por unas horas, la capital de Albania no fue Tirana, sino Dortmund. Un manto rojo cubrió el centro de la ciudad, llenó los bares y las plazas y se congregó primero en la Iglesia luterana para reunirse y dejarse notar antes de trasladarse al Westfalenpark, el amplio parque muy cercano al BVB Stadium Dortmund, que se veía a la lejanía. Pero se abortó la misión y la quedada cambió de escenario debido a las condiciones climatológicas. Esta se trasladó a Kampstra ße / Reinoldikirche. Por cada camiseta de Italia había 300 albanesas, cuyos coches entraban en la ciudad con banderas rojas a los costados y el sonido de los claxon, ventanillas bajadas y gritos sin parar.

En la improvisada plaza había una tarima con música albanesa y con un animador que lideraba los cánticos, algunos de ellos que causaron impacto entre algunos compatriotas, especialmente los emigrantes, que no entendían el contexto. "Kosovo es la puta de Albania", gritaron una y otra vez entre risas de la gente. Las relaciones entre ambos países hermanados son buenas, salvo algún reducto político, de hecho la mitad de la selección que dirige Sylvinho es de procedencia kosovar.

"Es una broma", explicaban algunos de los jóvenes aficionados junto a la iglesia. Poco después, otros emigrantes que viven en Pisa, una familia en la que la alternaban camisetas de ambas selecciones, no entendía el cántico. "Debe ser un error, ¿seguro que has escuchado eso?", preguntaban. "Las relaciones son muy buenas, somos hermanos, siempre hay algunos grupos", insisten. El sudoku continuaba sin resolverse mientras que, a medida que pasan las horas, el reguero de hinchas empieza a ascender hacia el estadio.

Una pareja madrugadora, que pasea cómodamente cerca del recinto del Borussia, da con la clave. "Es un reto a Serbia. Ese cántico es de Serbia, y Albania lo canta como réplica, es contra ellos, no contra Kosovo", argumenta. A apenas 30 kilómetros de Dortmund, Serbia jugará mañana ante Inglaterra. El éxodo de serbios no será el mismo, aunque la seguridad estará alerta por lo que pueda suceder teniendo en cuenta la escalada de albaneses que hoy llenarán las gradas y que seguirán estos días por la zona.

La afición de Serbia, a apenas 30 km con el capítulo de 2014

La guerra de Kosovo marcó las relaciones entre ambos países, cuando en aquel momento la Yugoslavia formada por Serbia y Montenegro se enfrentó a Albania para evitar la independencia de esta región. Las rencillas entre ambos se han trasladado al fútbol y en 2014 se vivió el capítulo más recordado durante el transcurso de un partido clasificatorio para la Eurocopa en Belgrado.

Después de jugarse con un ambiente caldeado y con cánticos beligerantes de las aficiones de ambos bandos, la entrada de un dron en el estadio generó una trifulca entre jugadores que se trasladó incluso a la grada, con aficionados serbios agrediendo y lanzando sillas a los albaneses. El partido se suspendió y Albania se negó a retomarlo, por lo que fue sancionada por al UEFA. En este Eurocopa se vuelven a juntar, y aunque no estén en el mismo grupo, no se olvidan.