EUROCOPA | ESPAÑA 2 - ALEMANIA 1

Alemania estalla por la mano de Cucurella: "Mi corazón sangra cuando veo algo así"

Los medios alemanes y las leyendas de su selección cargan contra Taylor: "Tiene que explicarlo alguien".

Musiala protesta la mano de Cucurella en el España-Alemania./AFP
Musiala protesta la mano de Cucurella en el España-Alemania. AFP
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

En el minuto 106 del partido sucedía la jugada más polémica del España-Alemania (2-1). Con 1-1 en el marcador un disparo de Musiala golpeaba claramente en la mano de Cucurella. El jugador del Bayern se desesperaba, así como el resto de sus compañeros. Anthony Taylor no veía acción punible y el VAR no le contradecía. Lo cierto es que la infracción parecía clara y por ello todos en Alemania estallaron contra el colegiado.

Resumen del triunfo de España contra Alemania.

Nagelsmann rajaba contra la decisión. "Llevo años intentando entender por qué no se decide ningún penalti evaluando qué sucedería después. Un ejemplo: si Jamal dispara al centro, entonces no pido un penalti por eso. No es un gran movimiento antinatural. Pero si el balón va claramente hacia la portería y el español lo detiene con la mano... No lo hace a propósito, pero eso no importa. El penalti que recibimos contra Dinamarca fue mucho menor. No puedo entender por qué no lo vas a ver a pesar de que tienes 48.000 repeticiones".

"Balonmano en la prórroga", titulaba el medio Welt. "Estallan las gradas y el banquillo alemán. Los jugadores inmediatamente levantan los brazos y corren hacia el árbitro Taylor. Pero el inglés no pita. Para disgusto de los alemanes. Incluso renuncia a estudiar las imágenes del vídeo. El VAR tampoco interviene", firma el medio.

Los más duros, las leyendas alemanas que comentaban el partido en la televisión alemana, ARD. "Para mí no tiene sentido. Yo diría que en nueve de cada diez casos esa acción se sanciona. Para mí es un misterio por qué el equipo alemán no consigue un penalti aquí", comentaba Thomas Hitzlsperger.

También se pronunciaba al respecto Bastian Schweinsteiger en ARD: "Eso tiene que explicarlo alguien. Claro, no es intencional. Pero la mano no está sobre el cuerpo. Mi corazón sangra cuando veo algo así. Toni Kroos podría haber recibido una tarjeta amarilla-roja hoy, pero tuvimos suerte. Pero tuvimos mala suerte en esa jugada".

Una exárbitra alemana, Bibiana Steinhaus, rompía una lanza en favor de Taylor asegurando que la acción estaba bien señalada. "Tiene ambos pies firmemente en el suelo y una posición natural de los brazos. Aunque aumente ligeramente la superficie de su cuerpo, eso no es penalti". Otro árbitro, Thorsten Kinhöfer, lo veía de otra manera en BILD: "Para mí fue penalti porque la mano estaba claramente fuera de zona. Pero para Taylor fue un movimiento natural. Es una pena una escena como ésta que hubiera decidido el partido".

Los alemanes se ven claramente perjudicados por una acción que rondará los medios durante varios días. De nuevo, las manos vuelven a sembrar la polémica. ¿Cuáles si pitan? ¿Cuáles no? Lo cierto es que España se vio beneficiada en esta ocasión, desatando la cólera de la afición rival.