Lo de Alemania es insostenible: goleada, abucheos y Flick, al borde del despido
Suma cuatro derrotas en 2023 y ha encajado un total de 13 goles. La Eurocopa, en menos de un año.

La crisis no hace más que aumentar para la selección alemana de fútbol. Eliminada de los dos últimos Mundiales en fase de grupos... y con un 2023 paupérrimo. Clasificada para la Eurocopa 2024 por su condición de anfitrión, la Mannschaft solo disputa encuentros de carácter amistoso que se están convirtiendo en una auténtica pesadilla. Este sábado ha jugado su sexto partido de preparación ante Japón y ha consumado una derrota más, su cuarta este año, que deja a Flick contra las cuerdas.
Una derrota humillante. El combinado nipón endosó un 1-4 a Alemania en Wolfsburgo, con Marc-André ter Stegen, Antonio Rüdiger e İlkay Gündoğan disputando los noventa minutos. Un once muy titular, también con Kimmich, Gnabry o Havertz, muestra que para el combinado alemán el partido tenía muy poco de amistoso e intrascendente.
Reflejo de ello son las imágenes de Hansi Flick a medida que su equipo iba encajando goles, la desesperación de ter Stegen, la impotencia de Rüdiger o, sobre todo, la reacción de la afición germana tras la señalización del final. Fue una pitada monumental que deja a las claras que la situación está alcanzando un punto insostenible.
Y, ojo, porque el martes tendrá un rival enfrente aún más poderoso, a priori el mayor al que se va a enfrentar en este 2023. Se trata de la subcampeona mundial hace menos de un año, una Francia que, con Mbappé o Griezmann a su nivel habitual puede aprovecharse del terremoto teutón general, pero, sobre todo, defensivo. Alemania ya ha encajado 13 goles en seis encuentros en este año natural, algunos quedando en evidencia la zaga, como Rüdiger en el 1-3 nipón de Asano al contragolpe, con asistencia de Take Kubo.
Muy lejos queda ya la Copa del Mundo de 2014, en Brasil, en la que Alemania levantó su cuarta corona mundial. De hecho, en 2018 no pasó de fase de grupos, mismo desenlace hace unos meses en Catar. Después de la decepción de 2022, Flick aguantó en el cargo, pero, ahora, a menos de un año para la Eurocopa, las sensaciones no mejoran, más bien al contrario. 1-4 y ter Stegen, el MVP.
El extécnico del Bayern está al borde del despido... y otro exentrenador bávaro, libre, sería relacionado de inmediato con el puesto: Julian Nagelsmann. Alemania vivió una clara estabilidad en el puesto entre 2006 y 2021, con Joachim Löw, pero su sucesor no está siendo capaz de encauzar el rumbo. Y el cambio definitivo podría producirse ya mismo, como anticipaba la prensa alemana en la previa del choque ante Japón. Habrá que ver si la DFB espera al duelo estelar ante Francia o no.
Falta de confianza, pero Flick se agarra al puesto
İlkay Gündoğan estrenaba capitanía, pero fue en una noche amarga. Al final, el futbolista del Barça explicó, en beIN SPORTS, las causas de la crisis deportiva: "Siento que hay una falta de confianza en los jugadores, y los resultados no ayudan. Pienso que cada uno está tratando de luchar por lo suyo y eso hace que crear un espíritu y un buen ambiente sea más complicado".
🗣️ "There's a lack of confidence throughout the team"
— beIN SPORTS (@beINSPORTS_EN) September 9, 2023
🇩🇪 New Germany captain İlkay Gündoğan cut a despondent figure after their 4-1 defeat at home to Japan.
Full interview ⤵️#GERJPN #beINSPORTS pic.twitter.com/KJebZXZn3B
Y volvía a insistir: "Hay una falta de confianza enorme, cualquier espectador lo puede ver, es evidente". Sin embargo, Hansi Flick piensa que "si me preguntas, sí, hoy creo que soy el mejor seleccionador posible", dijo en RTL. Eso sí, reconoció que "no puedo saber lo que va a pasar".
Ter Stegen; Kimmich, Süle, Rüdiger, Schlotterbeck (Gosens, 64); Can (Gross, 64), Gündogan; Gnabry, (Schade, 85), Wirtz (Müller, 73), Sané; Havertz (Brandt, 73).
Osako; Tomiyasu, Itakura, Sugawara (Hashioka, 84), H.Hito (Kubo, 74); Morita (Tanaka, 75), Endo; J.Hito, Kamada (Taniguchi, 59), Mitoma (Doan, 84); Ueda (Asano, 59).
Goles: (0-1, min 11, J.Hito), 1-1 (min 19, Sané), 1-2 (min 22, Ueda), 1-3 (min 90, Asano), 1-4 (min 92, Tanaka)
Árbitro: João Pinheiro (Portugal). Amonestó a Süle, Itakura y Gosens.
Incidencias: partido amistoso disputado en el Volkswagen Arena de Wolfsburgo.