EUROCOPA | ALEMANIA 2 - DINAMARCA 0

Alemania y Musiala superan la tormenta gracias al minuto trágico de Andersen

Un gol anulado y un penalti señalado en el minuto 53 allanaron la clasificación a cuartos para Alemania.

Havertz, celebrando su gol contra Dinmarca./EFE
Havertz, celebrando su gol contra Dinmarca. EFE
Rodra P

Rodra P

Así es la vida. De la gloria del gol al llanto del gol en contra. Todo lo vivió Joachim Andersen contra Alemania, por la obra y gracia del VAR, que ayudó a aplazar unos días más la despedida del fútbol de Toni Kroos. Dinamarca amenazó, pero el tanto que les anularon en el minuto 48 y el penalti que les pitaron en el minuto siguiente sirvieron para darle el pase a cuartos a Alemania, propulsada por Havertz y el pichichi Jamal Musiala.

El partido ya será para el recuerdo. Los de Nagelsmann lo anticiparon. Salieron en tromba al césped de Dortmund, con los pases dirigidos de Kroos y el aleteo constante de Jamal Musiala, siempre bien guiado por Gundogan. Sólo una actuación estelar de Schmeichel pudo frenarlos. Truenos y relámpagos, hasta que la tormenta también fue literal.

Cayeron tantos rayos, tantos litros de agua, que el estadio parecía un parque acuático, con varias cascadas en los lados. La tormenta cesó y así bajó el ritmo de partido. Empezó un choque nuevo en la segunda mitad, y Dinamarca salió con ganas de voltear el encuentro. A punto estuvieron de lograrlo.

El conjunto de Hjulmand se impuso en los primeros minutos de la segunda parte y consiguieron marcar gol. El de Andersen, tras un barullo en área alemana, con la malísima suerte de ser anulado por el VAR en una decisión tan polémica como milimétrica. En la acción siguiente, el mismo Andersen cometió penalti por mano.

Así se resolvió el choque. Como la vida misma. Un minuto que cambió la vida de Alemania y Dinamarca en esta Eurocopa de 2024. Havertz convirtió el penalti con una precisión quirúrgica, con uno de esos lanzamientos con los que sueltas el típico 'era imposible pararlo'.

Después, el goteo de Alemania al contragolpe. Era cuestión de tiempo que la pena de Dinamarca atrajera un segundo gol de los locales, y Musiala lo marcó con un mano a mano que le eleva como pichichi de la competición. Los daneses nunca se rindieron, pero eso suponía dejar demasiados espacios en defensa.

De esta manera, Alemania selló su pase a octavos y ya espera a España. Superaron la tormenta ante una Dinamarca notable, y se impusieron en las buenas pero también en las malas. Lo más importante para ser un equipo campeón.

Ficha técnica

--RESULTADO: 

ALEMANIA, 2 - DINAMARCA, 0 (0-0, al descanso).

--ALINEACIONES.

ALEMANIA: Neuer; Kimmich, Rüdiger, Schlotterbeck, Raum (Henrichs, min.81); Andrich (Can, min.64), Kroos, Gündogan (Füllkrug, min.64); Musiala (Wirtz, min.81), Sané (Anton, min.88); y Havertz.

DINAMARCA: Schmeichel; Andersen, Christensen (Bruun Larsen, min.81), Vestergaard; Bah (Kristiansen, min.81), Delaney (Norgaard, min.69), Hojbjerg, Maehle; Eriksen, Svok Olsen (Poulsen, min.69) y Hojlund (Wind, min.81).

--GOLES:1-0, min.53: Havertz (p).2-0, min.68: Musiala.

--ÁRBITRO: Michael Oliver (ING). Amonestó con tarjeta amarilla a Bah (min.57) y Maehle (min.60) en Dinamarca.

--ESTADIO: Signal Iduna Park (Dortmund), 61.612 espectadores.