Alfonso vuelve a la carga y pone bajo la lupa el sueldo de las deportistas: "Ayuso me escribió"
El exdelantero argumenta sus palabras sobre el fútbol femenino, el presente de la Selección y recuerda Barcelona 92: "Tenemos un grupo de WhatsApp, Guardiola es el único que no ha estado nunca".
![Alfonso celebra el gol ante Yugoslavia en la Eurocopa de 2000. /AP](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202406/13/media/cortadas/alfonso-RhoaAIf1VAKebQuuzHIdCGN-1200x648@Relevo.jpg)
Alfonso Pérez Muñoz (Getafe, Madrid, 26/09/1972) atiende a Relevo en la previa al arranque de la Eurocopa, una competición que él disputo en 1996 y en el 2000. Su gol a Yugoslavia en esta última en el descuento en el Jan Breydel de Brujas, es de lo más recordado de su carrera. Cazó un balón de volea tocado por Urzáiz y nos metió en cuartos, haciendo saltar a medio país de su sofá. Lo califica como el mejor gol de su carrera.
Canterano del Real Madrid, llegó al primer equipo de una forma precoz pero natural. Después vendría el Betis y el FC. Barcelona, además de un breve paso por el Marsella. Hace unos meses se vio envuelto en una polémica tras sus declaraciones sobre el fútbol femenino que derivó en que el estadio del Getafe dejara de llevar su nombre. Le preguntamos por sus ideas sobre el feminismo, la selección española, etc. Y no se esconde, como tampoco hacía en el área del fútbol español.
Siempre fuiste un chico precoz en la cantera del Real Madrid. ¿Recuerdas cómo fue el momento de la llamada del primer equipo?
No recuerdo exactamente muy bien, pero sí que es verdad que ya había subido un par de días entrenar con ellos con 16 años, imagínate. Luego no debuté hasta los 18. Sabía que era tenido muy en cuenta en la cantera, sobre todo porque siempre he jugado en un equipo un año mayor que yo. Si eres bueno, te van acelerando el proceso. Recuerdo cuando empecé a cambiarme en el mismo vestuario… Estaban los de la Quinta del Buitre, menos Marín Vázquez y Pardeza. Estaban Sanchís, Míchel, Butragueño, Hugo Sánchez… Me ayudaron mucho a integrarme. Me acuerdo que un día Míchel me invitó a cenar a su casa con su familia. Y Butragueño estaba en Joma y les habló bien de mí, me ficharon enseguida y ha sido la marca que he llevado toda la vida. Pasé de verlos en cromos a estar cenando en sus casas.
A partir de entonces, ¿en el barrio te salieron muchos nuevos amigos y novias?
Bueno, es que conozco a mi mujer desde los 14 años, y los amigos siguen siendo los de toda la vida. pero cuando llegas al primer equipo, te cambia la vida. Sobre todo con la prensa, lo que pasaba en estos años hoy en día es impensable, el que un futbolista atienda a un medio sin que pase por el club. Antes te llamaba García a medianoche, al mediodía… Era muy ingenuo y atendía siempre. A veces no comía, porque tenías cámara en tu casa, los periodistas te llamaban al teléfono de la casa de tus padres porque no teníamos móvil…
Siendo tan joven, ¿nunca se te fue la cabeza?
No, sobre todo por la familia que he tenido. Nos han educado a ser personas honradas y trabajadores. He perdido parte de mi infancia sacrificándome en la cantera, y tuve compañeros que por equis motivos no han llegado a triunfar. Llega uno de mil, si te cuidas y tienes la suerte que tuve yo, futbolísticamente hay que tener algo diferente. Ahora es más complicado, antes se recurría mucho a la cantera porque sólo podías tener tres extranjeros.
Entonces, ¿el único 'pero' que se le podría poner a Ancelotti es que apenas cuenta con la cantera?
Puede ser, yo quizás hay cosas que no compartiría con él, pero quién le va a decir que no a todas. Desde mi humilde opinión, quizás contaría con más chicos de la cantera o habría usado más jugadores en más partidos, porque hay muchos de liga, Champions, etc. Y yo hubiese rotado a algunos con un 2-0 en casa, o por riesgo de lesión, o cambios antes de los que los hace… Pero le ha salido bien. Le doy la razón también que en un partido contra el City o el United, cómo vas a poner a un chaval de la cantera.
Cuéntanos cómo fue aquella presentación con el Barça, en la que dijiste que tu sueño era jugar en el club azulgrana. ¿Era cierto?
Cuando tenía nueve años, mi mejor amigo era del Barça y me hice del Barça, y tuve una anécdota con Núñez, el presidente. Me fui con mi amigo a ver al Barça que se jugaba la liga en Valladolid y nos lo encontramos, le pedí un autógrafo y a mi amigo le dio una insignia, a mí no porque no tenía más. Se lo conté a Serra Ferrer en el Betis, y cuando fiché por el Barça salió esta anécdota. Estaba Gaspart de presidente y me dieron la insignia y dijeron que yo era del Barça. Pero eso fue con nueve años, cuando con trece entré en el Madrid, me hice del Madrid.
Hace unos meses retiraron el nombre Alfonso Pérez Muñoz del estadio del Getafe. ¿Qué fue lo que más te dolió de aquello?
Sobre todo el motivo, para mí lo que hicieron la alcaldesa y Ángel Torres fue por un tema político e ideológico. 'Alfonso no comparte esto que nosotros pensamos' y el presidente aprovechó el más mínimo resquicio para alinearse con la alcaldesa con el tema del feminismo. Ya llevaba tiempo con la idea de cambiar el nombre del estadio. Al final te sabe mal porque llevaba mi nombre por una votación popular. Lo quitaron de mala manera por esas declaraciones.
¿Te llamaron en algún momento?
Me llamó mucha prensa, pero Torres no, parece que ha estado rehuyendo de mí cuando me he cruzado con él. Siempre he hecho lo posible por Geta, siempre que me han necesitado para ir a una gala, un colegio, compré el gimnasio del Getafe cuando estaba en Tercera… La alcaldesa no tiene ni idea de fútbol y sólo escuchó las declaraciones. 'Alfonso es machista', y quitaron el nombre.
Volviendo a aquello. Imagino que le habrás dado vueltas. ¿Te consideras una persona feminista? ¿Apoyas la lucha feminista?
Apoyo la igualdad entre todos, el que no haya discriminación de ningún tipo. Nos están vendiendo una película que ya está siendo pesada. Tengo a mi madre, mi mujer, mi hija, y les deseo lo mejor. Lo que dije es que el fútbol femenino no puede ser equiparable al masculino. Es una evidencia que hoy en día no se atreven a decir, sobre todo personajes públicos, porque les cae la del pulpo por decir una verdad. Me encantaría que las mujeres de cualquier deporte ganen como un hombre, pero no lo generan. Es un negocio que se hace cuando se llenan los estadios, con la televisión, derechos de imagen, … A mí me gustaría cobrar lo de Cristiano, pero no soy tan bueno. Voy a cobrar en función de cómo lo valore el mercado. Es lo que piensa Nadal y muchísima gente, pero con esta corriente feminista, cualquier cosa que digas en contra de las mujeres, te cortan la cabeza. Lo gracioso es que muchas mujeres piensan como yo. En su día me escribieron muchas mujeres diciéndome que compartían lo que había dicho, me escribió Ayuso, etc. Es la corriente feminista radical en la que todo lo que no sea a favor de la mujer, te cortan la cabeza. Tiene que haber los mismos derechos, leyes, penas de cárcel, etc. para hombres y mujeres,
El feminismo es la lucha por la igualdad. Quizás es compatible con lo que dices, que no generan lo mismo.
Si me hablas de hace 50 años, lo entendería. Pero hoy en día las mujeres tienen los mismos derechos, es más, en ciertas cosas tienen más derechos que los hombres. En la época de mi madre, la mujer estaba en casa manteniendo a los hijos, el hombre trabajaba, esto pasaba en el 90% de las familias. Hoy las mujeres tienen su preparación, independencia, y no hay esta necesidad para las mujeres ni discriminación, como en Irán o Irak, o en estos países musulmanes. Ahí sí que deberían existir esos movimientos, pero en Europa y España, en absoluto.
Cambiemos de tercio... ¿Es verdad que hay un grupo de whatsapp de los que ganasteis el oro en Barcelona' 92? ¿Quiénes estáis?
Sí, pero cada vez hay menos gente. Acabo antes diciéndote los que no están: Pep Guardiola, que no ha estado nunca, y Juanma López. Últimamente se ha salido alguien más, creo que Luis Enrique.
¿Con quién tenías más feeling en aquel equipo?
Con todos, quizás más con Pitu Abelardo, Luis Enrique, Solozábal, Amavisca… Sobre todo con los que estamos en Madrid.
En Europa cada vez ponderan más los clubes, por encima de la Selección. ¿Crees que falta ese sentimiento de pertenencia por nuestro España?
Muchos aficionados son de sus equipos, y luego la selección. Creo que no hay ese arraigo por los políticos, que son independentistas o más radicales. No quieren a España y hay medios de comunicación que también generan todo eso, así que no hay esa afición. Evidentemente depende de la zona de España, pero con tanta fractura social, en lugar de ser como los ingleses o americanos que dan la vida por su país, en España no tenemos esa sensación. Sólo cuando ganamos el Mundial y la Eurocopa. Luego se sube todo el mundo al barco.
¿Crees que esta Selección engancha?
Dependerá de la cómo empiece los resultados en la Eurocopa. Hay selecciones muy fuertes, pero tenemos un equipo con calidad y con una idea de juego que nos ha dado los mejores éxitos. A nivel cantera los equipos punteros la trabajan muy bien, con un estilo más de toque y menos físico, por eso el fruto que se da luego la selección.
De la zona de ataque de la Selección, ¿te gusta especialmente algún futbolista?
Ayoze es un jugador que ha entrado a ultima hora, pero tiene calidad. Esperemos que los de arriba puedan encajar, si juegas con futbolistas con más movilidad y no tan estáticos, tienes más opciones.
¿Ves posible recuperar la calidad de los años 2008- 2012?
Son hornadas de jugadores, igual que en nuestra época, salió una buena generación y no ganamos nada. Necesitas mucha suerte también para ganar una Eurocopa. Además, en muchas ocasiones hemos quedado eliminados por un error arbitral, a lo largo de la historia eso nos ha marcado.
¿Cómo crees que va a caer Mbappé en el Madrid?
Al final la gente del Madrid está un poco cabreada porque algún año estaba a punto de venir, pero en cuanto aterrice y empiece a jugar, se van a olvidar. Quizás le pegan alguna pitada, pero hará un gol o una buena jugada y la gente se olvidará.
Antes de despedirte, ¿eliges el mejor gol de tu carrera?
La volea a Yugoslavia, fue el más significativo, y ganamos en el descuento. También con el Betis: después de una lesión de mucho tiempo, hice un slalom desde medio campo, fue contra el Málaga. Hay una imagen con los brazos encogidos mirando hacia arriba que es de plena emoción.