Alineaciones del España - Croacia de la Eurocopa: los onces confirmados
De la Fuente y Dalic llegan al debut en Berlín con equipos bastante definidos y alguna duda de última hora.
Donaueschingen (Alemania).- Preparados, listos, ya: la Eurocopa 2024 empieza para España este sábado (18:00) contra la Croacia de Modric, un rival fiero y que ya enseñó las uñas en la final de la última Nations. De la Fuente tiene más certezas que incógnitas en su once y la leyenda Zlatko Dalic tampoco alterará demasiado el plan, pero todavía existe alguna duda de última hora antes de conocer por qué alineación apostarán ambos técnicos.
[España - Croacia en directo: sigue el resultado del debut de la Eurocopa 2024]
La Roja llega con la única baja de Laporte, que sufre molestias musculares y trabaja para estar disponible en los siguientes partidos. Los croatas, con todo, confían en su tridente de oro en la medular (Modric, Brozovic y Kovacic) y en el gol de un delantero de sobra conocido para Nacho y Le Normand: Budimir, autor de 18 esta temporada con Osasuna.
La alineación de España contra Croacia
El seleccionador no tocará el esqueleto de su equipo tipo. Unai Simón repetirá bajo los palos y se espera a Carvajal y Grimaldo en los laterales (finalmente ha sido Cucurella el que se ha hecho con la titularidad). Este último, por cierto, cuenta con un arma secreta que le hará clave y desgranó en Relevo: su poderío a balón parado. Sin Laporte, De la Fuente tirará de Le Normand y Nacho para conformar el centro de la defensa.
En el medio está Rodri como ancla y a Pedri y Fabián en los interiores. Esta elección alteraría la idea inicial del técnico, que se imaginaba para el estreno un 1-4-2-3-1 que tuviese a Dani Olmo como mediapunta. Aunque el catalán ya se encuentra al cien por cien, es el único jugador de campo que no tuvo minutos en los amistosos previos por sus molestias en el gemelo y Pedri llega como un tiro. Fabián, por su parte, es un fijo para el míster por su golpeo y capacidad para romper líneas.
Los tres de arriba están claros: Lamine Yamal partirá desde la derecha, Nico Williams desde la izquierda y Morata como '9'. El poderío español reside en las bandas y la Selección tratará de incidir por ahí para hacer daño.
- Alineación de España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Nacho, Cucurella; Pedri, Rodri, Fabián; Lamine, Morata y Nico Williams.
La alineación de Croacia contra España
La Vatreni arriba en el debut con, también, una estructura clara y consolidada. La base de su 1-4-3-3 empieza en la portería: el encargado de frenar a España será Livakovic, una de las estrellas del último Mundial y viejo objetivo del Villarreal. En el lateral derecho se fajará Stanisic (Unión Berlín) y en el izquierdo Dalic apostará por Gvardiol (Manchester City), central de formación, el defensa más caro de la historia y brillante en Catar. Hay tronío también en el eje: formarán Sutalo (Ajax) y el expeditivo Pongracic (Lecce).
La medular la ocupará la Santísima Trinidad, con Modric como interior derecho, Brozovic (Al-Nassr) en el pivote y Kovacic (City) con libertad para cabalgar y desequilibrar con su velocidad en la conducción. Majer, volante del Wolfsburgo y deseo del Atleti en el pasado, actuará un paso por delante y tirado al costado diestro.
En punta a Budimir, delantero centro, le acompañará Kramaric, del Hoffenheim. Este último acabó la temporada hiperenchufado -marcó un hat-trick y repartió una asistencia en la goleada al Bayern que cerró la Bundesliga- y vive uno de los mejores momentos de su carrera. Se acostará en la izquierda. Revulsivos como el joven mediapunta Baturina (Dinamo de Zagreb) o el medio Sucic (Salzburgo) darán aire desde el banquillo. Perisic continúa K.O.
- Alineación de Croacia: Livakovic; Stanisic, Sutalo, Pongracic, Gvardiol; Modric, Brozovic, Kovacic; Majer, Kramaric y Budimir.